¿Son creíbles las encuestas publicadas?

A la espera de que se publique el barómetro de Celeste-Tel, durante el mes de febrero se han publicado cuatro encuestas sobre intención de voto de cara a unas elecciones generales, y todas ellas se caracterizan por varios elementos:

  • La pérdida de poder de los partidos tradicionales, que se traduce en una mayor fragmentación parlamentaria por la aparición de nuevos actores políticos.  Así, PP y PSOE se hunden en sus expectativas electorales por debajo del mínimo histórico desde la restauración democrática pero también lo hacen, respecto a los resultados recogidos por los sondeos hace un par de años, las formaciones que hasta no hace mucho aparecían como el recambio natural a la figura del bipartidismo imperfecto que con tanto éxito ha florecido en la crítica al sistema político español.
  • Los movimientos demoscópicos se traducen en la emergencia de dos actores nuevos de implantación estatal: Podemos, con un año de vida, se configuran como el recambio a la izquierda. Ciudadanos, una formación que se presentó a las elecciones generales de 2008, con escaso éxito, se configura ahora como una formación a la que podrían estar llegando los votantes descontentos del PP (y del PSOE, con una evidencia: esos votantes ya recalaron en UPyD y ahora se estarían moviendo hacia la formación que lidera Albert Rivera).

A partir de estas consideraciones, asistimos a una enorme volatilidad, que no sólo convierte en partidos ganadores en unos sondeos a los que en otros trabajos ocupan lugares secundarios, sino que recogen diferencias de hasta 10 puntos en las expectativas electorales de PP, Podemos y C’s, con vaivenes de hasta 5 puntos en el caso del PSOE.

Con el fin de aportar claridad, hemos recogido en esta tabla las intenciones de voto de los seis grandes partidos que han arrojado los últimos sondeos publicados de Simple Lógica, Celeste-Tel, el CIS, Metroscopia y My Word:

CapturaSondeosfebrero

  • Podemos sería la fuerza más votada en tres de los cinco sondeos reseñados, con una media del 25.58% de intención de voto pero con horquillas de hasta 9.9 puntos entre el mínimo (Celeste-Tel, 20.9%) y el máximo que le otorga Simple Lógica (30.8%). Podemos aparece como la fuerza más votada en dos de los sondeos encargados por medios del grupo Prisa (la SER y El País)
  • En los dos trabajos en los que Podemos no es la fuerza ganadora de las elecciones, el PP sería la primera opción política del país, con un 25.26% de media pero con horquillas que van del 20.9% de intención de voto (Metroscopia) hasta el 31.10% que le otorga Celeste-Tel (que, por cierto).
  • El PSOE recibe una media del 20.48% de los votos (a cinco puntos de las medias que conseguirían Podemos y PP), con una menor oscilación en las proyecciones electorales: Apenas hay 5.5 puntos de diferencia entre los trabajos que menos apoyo le dan (Metroscopia, con 18.3%, y Simple Lógica, con 18.6%) y los que más (Celeste-Tel, con el 23.8% de los votos). Llama la atención que sólo en este trabajo, el de Celeste-Tel, se mantenga a Podemos como tercera plaza con un PSOE que le sacaría 3 puntos.
  • El caso de C’s es también paradigmático, con una oscilación sólo comparable a las horquillas de Podemos y PP. La formación que lidera Albert Rivera recibe una media de 7.8% de intención de voto, un éxito sin paliativos si s e tiene en cuenta que en 2008 apenas obtuvo el 0.4% de los votos en las generales. Sin embargo, vemos oscilaciones de hasta 10.3 puntos entre los sondeos que más proyección electoral le otorga (My Word, 13.4% o Metroscopia, 12.2%) y los que menos (CIS, 3.1%).
  • Estos resultados se complementan con los apoyos que reciben otras fuerzas minoritarias. En el caso de IU, obtendría una media de 4.8% de los votos (-2 puntos respecto a la actualidad) pero con trabajos que recogen que habría perdido más de la mitad de sus apoyos (My Word, 3%) frente a los que creen que aguanta en tirón Podemos (Metroscopia, 6.5%). En el caso de UPyD, obtendría una media del 4.3%, un resultado muy parecido al actual, pero con horquillas muy amplias: desde el 2.7% que le otorga Celeste-Tel hasta el 6.4% que apunta Simple Lógica.

El próximo 22 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas en Andalucía, la primera cita en las urnas en las que se verá, con muchos matices dado que es la CCAA en la que el PSOE aún conserva un importante poder territorial, si los escenarios que aventuran los sondeos sobre intención de voto desde 2013 se produce.

Desde que estalló el caso Bárcenas, todos los trabajos aventuran una caída del apoyo a las piezas centrales del sistema de partidos español (PP y PSOE) que se tradujo primero en el ascenso de recambios como IU y UPyD y, partir de mayo de 2014, en la aparición de dos actores nuevos en la pugna: Podemos y C’s. Especialmente la cristalización de la opción C’s permite explicar, en parte, el comportamiento del electorado descontento del PP que, a día de hoy, manifiesta un enfado evidente hacia su partido pero no manifiesta lo que hará (salvo que asumamos que la abstención se nutrirá sólo del voto del enfado ‘popular’).

Por ese motivo, convendría esperar a las elecciones andaluzas y, sobre todo, a las municipales y autonómicas de mayo para tomarse en serio los resultados que aventuran los sondeos que, por ahora, sirven para hablar de una situación de la política española que se parece a lo que ocurrió en Grecia en junio de 2012, con los resultados ya conocidos en torno a la inestabilidad parlamentaria y el hundimiento de uno de los actores protagonistas del sistema de partidos griego (el PASOK).

Hasta el 24 de mayo por la noche, los trabajos demoscópicos sólo sirven para concluir que sí hay ciertos movimientos entre lo que podemos llamar partidos tradicionales y nuevos partidos, y que todos ellos se ven sacudidos si les afecta alguna noticia de manera directa, lo que dice mucho sobre las lealtades entre el electorado en estas circunstancias.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s