El cambio político llega a Madrid y Barcelona

Este fin de semana se publicaron dos sondeos sobre intención de voto en dos territorios destacados, el Ayuntamiento de Barcelona y la Comunidad de Madrid, que confirman que el terremoto político que avanzan las encuestas a nivel nacional se plasma también en los distintos niveles de la administración.

Estas dos plazas tienen importancia por sí mismas: En un caso, en Barcelona, como el primer test sobre la buena salud del soberanismo ante la irrupción de las plataformas ciudadanas, como la que encabeza Ada Colau, y como test ante las elecciones autonómicas del próximo mes de septiembre; en otro, en la CAM, por el pulso que el fenómeno Podemos puede tener en una plaza fundamental para los intereses de los grandes partidos, especialmente en el caso del PP, que enfila dos décadas de gobierno ininterrumpido en Madrid, símbolo de sus políticas en todo el país. En ambos sitios, los datos no pueden ser más demoledores para los partidos tradicionales

Metroscopia/Madrid: Un pacto de gobierno que afectará a cuatro partidos

Tras el sondeo exprés realizado por Metroscopia para el diario El País tras la destitución de Tomás Gómez, los datos del nuevo estudio demoscópico no dejan lugar a la duda: El PSM cae a la tercera plaza en intención de voto, seguido de cerca por C’s, el partido revelación desde que iniciamos el nuevo año, que se asienta en Madrid como una de sus plazas fuertes.

Capturametroscopiamadridfeb

De acuerdo con la estimación de Metroscopia,a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 19 y 20 de febrero (a punto de consumarse la candidatura de Ángel Gabilondo como cabeza de lista del partido a la CAM), el PP ganaría las elecciones con un 28% de los votos, -23.7 puntos respecto a 2011, una caída que se traduce en que pasaría de 72 a 38 escaños (-34)

La segunda formación sería Podemos, con un 24.6%, apenas 3.4 puntos de distancia del partido más votado. Este apoyo se traduciría en 34 diputados. Podemos adelanta así al PSM como el principal partido de la oposición, que quedaría con un apoyo del 17% (-9.2 puntos en relación a 2011) y 23 escaños, 13 menos que en la legislatura actual.

Por su parte, C’s entraría en la Asamblea con un representación del 15.8% que se traduciría en 21 escaños. Llama la atención que la formación que lidera Albert Rivera pise los talones de esta manera a los socialistas, apenas separados por un 1.2 de intención de voto, lo que debería hacer reflexionar sobre las transferencias de voto de las distintas formaciones.

IU obtendría un 5.5% de intención de voto y 7 diputados (-6 respecto a la actualidad) tras dejarse casi la mitad de su electorado (en 2011 obtuvo el 9.6%) y UPyD pasaría de 8 a 6 diputados con un 5% de representación (-1.3 puntos en relación a las ultimas elecciones).

Si tenemos en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 65 escaños, ya nos podemos hacer una idea de la política de pactos necesaria para configurar una mayoría suficiente para gobernar con cierta tranquilidad. Existen varias opciones:

  • Si remarcamos el eje izquierda/derecha, sería necesaria la suma de los asientos de PP, C’s y UPYD. Si falla alguno de estos actores, la izquierda (contando con el PSM) se quedaría a un diputado de la mayoría absoluta.
  • Si se optara en Madrid por una prueba de un gobierno de gran coalición,  la  suma de PP y PSOE se quedaría a 4 escaños de la mayoría absoluta, por lo que sería necesario el  apoyo de otro partido (UPyD o C’s, siguiendo esta lógica).
  • Se podría optar también por un gobierno que se aparte de la política tradicional (entendida como aquella ejercida por partidos que han tenido responsabilidades de gobierno). Se podría dar un pacto antinatura entre Podemos, C’s, IU y UPyD  (68 escaños) pero es bastante poco probable que veramos algo similar.

Con este escenario, y a la espera de medir el impacto real de la elección de Ángel Gabilondo como cabeza de cartel del PSM, parece claro que todo pasa por movilizar al electorado del PP descontento a la espera de lograr un mejor resultado que permita negociar con una posición de fuerza mayor.

CapturametroscopiamadridfebIDVSi nos centramos en los datos sobre voto directo, encontramos también novedades en relación al sondeo exprés elaborado por Metroscopia nada más conocerse la decisión de Ferraz en relación a Tomás Gómez.

El PP sería la formación mejor situada (con 16.9%), seguida de Podemos (15.4%), C’s (9.5%) y el PSM, que pasa de ser el partido mejor situado según el trabajo publicado el 11 de febrero, a una cuarta plaza. Cierran la tabla UPyD, con un 3%, e IU , con un 2.6%.

Se confirma que la serie vuelve a los niveles habituales antes de la publicación del sondeo del pasado 11 de febrero, sobre todo en lo relativo a las expectativas de voto del PSM y Podemos (de manera indirecta se asume la tesis de que buena parte de los votantes que están yendo a Podemos procede de la filas socialistas).  Ya entonces se empezaba a hablar de Gabilondo como el posible sustituto de Tomás Gómez como cabeza de lista de los socialistas en Madrid y tampoco conviene olvidar el vínculo del ex ministro de Educación con el grupo Prisa en general y con El País en particular:

Capturametroscopiamadridfeb2

Con estos datos, no se entiende del todo bien la valoración de líderes que hace el electorado: en un sistema tan presidencialista como el español, lo lógico es que una buena valoración se líderes se traduzca en unas buenas expectativas electorales. Esta afirmación es matizada a diario por Mariano Rajoy, uno de los líderes que peor valoración registra entre el electorado, muy por debajo del apoyo que recibe su partido.

Capturametroscopiamadridfeb3

En el caso del sondeo de Metroscopia, vemos una dinámica parecida: El líder de Podemos que aparece en la lista es el peor valorado por el electorado, y eso no repercute de forma negativa en las expectativas de voto de su partido (algo similar a lo que le ocurre a Ignacio González, aunque el actual presidente de la CAM llega consigo el recuerdo del efecto del partido). En sentido contrario se sitúan los líderes del PSM, los más valorados por el electorado a pesar del resultado que recibe su partido en las urnas, lo que hace pensar en que la marca PSOE sigue achicharrada por motivos como el giro económico de mayo de 2010, reformas como la del art. 135 de la CE o las crisis periódicas que vivimos desde la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero.

Llama la atención el conocimiento que registra Gabilondo (mayor que la de Carmona, muy popular por sus apariciones en TV) y que la política del PP que menos rechazo genera sea Cristina Cifuentes (que recibe un saldo del 64% de aprobación entre votantes del PP y el 2% entre los de C’s). En el caso de Gabilondo, recibe buenos datos entre los votantes socialistas (74 de saldo) pero también entre los de Podemos (23) y C’s (14).

Otros datos curiosos son los datos que recibe Esperanza Aguirre (saldo de 79 entre los votantes del PP pero -33 entre los de C’s), Tania Sánchez (saldo -35 entre los votantes del PSOE y +24 entre los de Podemos) y Juan Carlos Monedero (+32 entre votantes de Podemos y -47 entre los del PSOE).

De esta manera, el 59% señala que la destitución de Tomás Gómez fue acertada (+12 puntos respecto al sondeo del 11 de febrero), opinión mayoritaria entre los votantes del PP (64%), PSOE (72%) y C’s (63%). El 25% no ve esta decisión acertada (mayoritaria entre los votantes de Podemos, con un 46%).

En cuanto al ambiente de la CAM, hay datos curiosos que ya avanzan el origen de las transferencias de votos de los nuevos actores políticos:

  • El 72% asegura sentirse poco o nada satisfecho con la situación de la CCAA, un porcentaje que llega al 95% en el caso de los votantes del PSOE y del 93% entre los de Podemos. El 76% de los votantes del PP asegura sentirse satisfecho (también el 27% de los de C’s).
  • El 53% mantiene que la situación de la CAM es peor que hace un año, una opinión que comparte el 82% de los votantes de Podemos, el 76% de los del PSOE y el 51% de los de C’s. El 30% señala que es igual (algo que comparte el 33% de votantes del PP y el 37% de los de C`s) y el 16% asegura que es mejor (54% de votantes del PP).

De acuerdo con los datos de Metroscopia, la batalla por Madrid no ha hecho más que empezar.

Feedback/Barcelona: Ada Colau pisa los talones a Trias

El sondeo de Feedback  para La Vanguardia traslada a nivel municipal los datos que ya recogen los sondeos a nivel autonómico, con el retroceso de las fuerzas centrales del sistema de partidos catalán (CiU, PSC) y el PP, y el avance de las fuerzas alternativas (ERC, CUP y C’s), con una novedad: la irrupción de las plataformas ciudadanas, cuyo impacto en el proceso soberanista aún queda por analizar.

El éxito de la plataforma liderada por Ada Colau (Barcelona en Comú, BEC) es indiscutible y, con apenas unos meses de vida, aparece como la segunda opción favorita de cara  a las elecciones municipales de la Ciudad Condal, muy cerca de las expectativas de voto de una CIU liderada por Xavier Trias.

Según el trabajo de Feedback, a partir de 700 entrevistas realizadas entre los días 16 y 19 de febrero, CiU ganará las elecciones con un 25.3% de los votos (-3.4 puntos en relación a los comicios de mayo de 2011, lo que se traduce en una pérdida de 2-3 concejales. Trias sería alcalde con 11-12 ediles. BEC sería la segunda opción con el 21.4% de los votos y 10 ediles (5 más de los 5 que ICV, que se ha sumado a la plataforma, tiene en la actualidad):

CapturaFeedbackBCNfeb

El PP sería la tercera fuerza en el consistorio  barcelonés, con 13.7% de intención de voto  (-3.5 puntos respecto a la actualidad), que se traduciría en 6 concejales, 3 menos que los 9 que tiene hoy. El PSC pasaría de ser la segunda fuerza con el 22.1% de representación a la cuarta, con un 10.7% de los votos (-11.4 puntos) y, durante estos cuatro años, en los que ha primado el mensaje identitario en torno al encaje de Cataluña en el Estado español, habría perdido por el camino 6 ediles.

Igual que en los sondeos sobre intención de voto al Parlament, hay tres fuerzas que reflejan su pulsión al alza. Son: ERC pasaría de un 5.6% de representación y 2 concejales a un 10.3% (4-5 ediles); C’s, que pasa de un 1.9% de representación a un 8.1% y 3 concejales; y la CUP, que duplica con creces su resultado respecto a 2011 al pasar de 1.9% a un 4.2% de representación y entre 0-2 ediles.

CapturaFeedbackBCNfeb3Con estos resultados, es evidente que el futuro gobierno municipal de Barcelona será fruto de un pacto de coalición entre dos o más partidos. Así, el 27.1%  se pronuncia a favor de una coalición formada entre CiU y ERC (es decir, por llevar al ámbito municipal lo que, de facto, existe en el Govern); el 21.3% se decanta por un pacto entre BEC y ERC; el 12.2% apostaría por un pacto entre BEC y PSC; Ya por debajo del 10 % de apoyo se cita el pacto entre las fuerzas tradicionales del sistema de partidos catalán (CIU y PSC, con un 8.1%) o un pacto priorizando el eje ideológico (CiU y PP, con un 5.4%)

Si se pregunta por las preferencias en torno al futuro alcalde, el 30% cita a Xavier Trias y el 25.3% a Ada Colau. Así, Colau aparece como la líder mejor valorada, con un 6.17 de puntuación, alcanzando 7 entre los votantes de ICV y un 7.1 entre los de ERC. Xavier Trias, que opta a la reelección como alcalde de Barcelona, logra un 5.47, obteniendo los mejores resultados entre los votantes de CiU (7.1), ERC (5.5) y el PP (5.2) . Alfred Bosch logra un 5.45 de puntuación, 6.6 entre los votantes de ERC y 5.9 entre los electores de CiU:

CapturaFeedbackBCNfeb2

Por debajo del aprobado se sitúan Jaume Collboni (que recibe una mejor valoración de los votantes de CiU que los del PSC); Carina Mejías (que, además de ser la más desconocida,  apenas roza el aprobado entre los votantes de su partido); y Alberto Fernández Díaz (el político mejor valorado entre los suyos).

El gobierno municipal recibe un 5.54 de aprobación sobre 10: un 4.83 entre los votantes de ERC, un 4.63 entre los de ICV; un 4.12 entre los del PSC y el 2.47 entre los del PP. La lista de preocupaciones lo dice todo en torno al eje municipalista de estas elecciones, con el foco fijado en el tráfico, el turismo y el dato del paro:

CapturaFeedbackBCNfeb4

CODA. Uno de los fenómenos más curiosos de las últimas semanas tiene como protagonista a C’s, el partido que lidera Albert Rivera y que, conforme a lo que ha pasado en Cataluña, se convierte en un actor fundamental también a nivel estatal. En los últimos días no faltan portadas que señalan que Ciudadanos estaría en camino de convertirse en el “Podemos de la derecha”, no tanto por sus coincidencias con el PP (que las tiene) sino porque se estaría convirtiendo en el partido refugio al que estaría llegado el votante enfadado del PP. Eso explica por qué en los últimos días distintos dirigentes del PP se refieren a C’s como un “partido de centroizquierda”, por qué se mira hacia la estrategia de C’s ante el daño que podría estar haciendo en el planteamiento de la campaña del PP o por qué se filtran portadas como ésta:

elmundo_750

Este aparente interés por C’s nos sorprende por varios motivos:

  • Porque implica que quienes se sorprenden ahora por este avance han vivido al margen de todo lo que pasaba en Cataluña, donde C’s ha sido el partido que ha pescado en el caladero del voto de PP y PSC desde 2013
  • Y porque se ha ignorado la estrategia puesta en marcha por el partido, y eso a pesar de su protagonismo en los programas que, oh sorpresa, también han servido de plataforma de Podemos.

De ahí que sospechemos de cierta teatralización que, si no se controla, se puede ir de las manos y afectar a los intereses del partido  al que C’s dirige sus ataques, que por ahora se centra en contraponer una oferta programática muy centrada en los aspectos económicos, ya enmendados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cambio político llega a Madrid y Barcelona

  1. Pingback: González continúa el pulso para ser candidato en Madrid | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s