DEN2015 (I): Primer acto de la campaña de las generales

Se cumplieron las expectativas. El Debate sobre el estado de la Nación de este año, el último de la legislatura, fue lo que se esperaba: El primer acto de la larguísima precampaña que llegará hasta las elecciones generales de finales de año, la guinda a un ciclo electoral que arranca el próximo 22 de marzo en Andalucía.

Durante todo el día, Mariano Rajoy se reivindicó como la persona que volverá a encabezar la lista del PP para los comicios legislativos y Pedro Sánchez hizo méritos para ser considerado, dentro y fuera, como el líder del principal partido de la oposición hasta que se confirmen los sondeos sobre intención de voto que se van conociendo periódicamente.

Rajoy en el país de Rajoy

El presidente del Gobierno abrió la sesión con un discurso que se centró en vender la recuperación económica en un país que había evitado la pesadilla del rescate [“Somos una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores”].

Durante hora y media, desgranó los méritos que había hecho durante estos tres años de legislatura, incidiendo en el país que se encontró a su llegada a la Moncloa (y que justificó su programa de recortes), con escasas menciones a lo que aún queda por hacer: “Nos queda aún mucho por hacer. Claro que nos queda mucho. No confundamos el final de un acto con el final de la obra”.

Como viene siendo habitual desde hace meses, Rajoy derivó el mérito de la recuperación económica a los españoles y, aunque reconoció problemas, abrazó la idea de que el “gélido invierno” estaba a punto de ser historia, en lo que es un sucedáneo de la metáfora del Cabo de Hornos con la que nos deleitó en el DEN de hace un año.

Éstas fueron las palabras más repetidas de un discurso triunfalista, complaciente y que, salvo menciones expresas, evitó hablar de la cruz de las cifras macroeconómicas que esgrime y que le llevó a comprometer un crecimiento del 2.4% del PIB este año y la creación de 500.000 empleos  (tres millones si el PP resulta reelegido en las urnas):

CapturaRajoy

El discurso de Rajoy se centró en dos partes, con asuntos que ocuparon un lugar secundario, cono la corrupción y el debate soberanista catalán: En una primera, realizó un análisis de la situación económica; en la segunda, lanzó un paquete de reformas sociales y económicas, que se parecieron más al germen del programa electoral con el que, imaginamos, concurrirá a la próxima cita electoral. Ese “tocar piel” al que se refería Carlos Floriano y que busca congraciarse con las clases medias, grandes paganas de las medidas aplicadas por este Gobierno:

  •  Rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos: se pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y quedará exentas de cotizaciones a la Seguridad Social los primeros 500 euros de salario. Según el Gobierno, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70%; los trabajadores con salarios de 1.000€ verán reducidas sus cotizaciones en cerca de un 50%; Y los trabajadores con salarios más elevados, situados en la base de cotización máxima, verán reducidas sus cotizaciones un 14%.
  • Cheques familiares para familias monoparentales: se beneficiarán de los 1200 euros/año por hijo las familias monoparentales con dos hijos
  • Anuncia un el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores o el Plan Especial para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y salarial
  • Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos: el Gobierno bonificará durante un año, el 100% de la cotización a la SS por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia
  • Ley de  Segunda Oportunidad: se adoptará medidas para facilitar el desendeudamiento de las familias, los autónomos y las pymes, que podrán usar la figura del ‘acuerdo extrajudicial de pagos’ antes de recurrir al concurso de acreedores.  Además, se establecerán reglas de procedimiento especialmente simplificadas para los particulares de manera que el deudor podrá exonerar las deudas remanentes tras la liquidación de sus bienes, en el marco del procedimiento concursal. Una medida que se aproxima a la dación en pago, rechazada por el PP a lo largo de la legislatura.
  • Agilización de la Justicia con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que modificará las reglas de conexidad para evitar las macrocausas difíciles de concluir y se fijarán plazos máximos para la instrucción: seis ó 18 meses para las causas normales ó complejas. También se incluye  la revisión del sistema de tasas judiciales.
  • Puesta en marcha de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos antes de que termine el año para localizar bienes, efectos y ganancias provenientes del delito y su rendimiento se destinará a satisfacer las indemnizaciones de las víctimas del delito
  • Lucha contra el fraude, con la reforma de la Ley General Tributaria. Se promete, de nuevo, la publicación, a finales de año, del listado de deudores de mayor cuantía; la publicación de las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda Pública; la ampliación, con carácter general, a 18 meses el plazo para el procedimiento de inspección; y el refuerzo del régimen de infracciones y sanciones en el ámbito del contrabando.
  •  Ayuda a CCAA y Entidades Locales con nuevos instrumentos de financiación y liquidez para garantizar la prestación de servicios básicos por un importe de 39.869 millones de euros
  • Nuevo marco jurídico de las Administraciones Públicas.

Y, por si acaso, lanzó avisos en torno a lo que puede ocurrir si los ciudadanos optan por sustituir al PP por el cambio que representan las fuerzas políticas que están fuera del Parlamento. En este sentido, y sobre todo en relación a Podemos, Rajoy habló de los que emplean “el discurso del miedo”, la demagogia o los que venden “logros mágicos”, un riesgo presente si se apoyan “ventoleras ideológicas” [“La recuperación está expuesta a cambios en la situación económica, a dificultades coyunturales y también a ventoleras ideológicas, o simplemente ventoleras, de las que hemos conocido algunos ejemplos”].

No faltaron otros guiños de Podemos en una de las promesas lanzadas por el presidente del Gobierno, algo que hacía presagiar el temor de muchos, sobre todo en la bancada del PSOE: Que el fantasma de las fuerzas extraparlamentarias (40% del censo electoral, según el último barómetro del CIS) planeara sobre un hemiciclo sobre el que a día de hoy, será distinto cuando los españoles sean citados a las urnas.

Sánchez logra sacar de quicio a Rajoy

Nada hacía presagiar lo que se viviría por la tarde, con un Rajoy muy enfadado que perdió las formas con su principal rival, un logro que sólo conseguía, hasta ayer, Rosa Díez. El secretario general del PSOE protagonizó una primera intervención impecable (sobre todo cuando logró controlar los nervios y redujo la velocidad de su locución) y que comenzó a trasladar a Rajoy el paisaje tras la batalla de su gestión económica: “Pise la calle, señor Rajoy. Hable con los parados, con las mujeres, con los interinos… ¡salga del plasma! Verá cómo se le complica la cosa si usted les sigue diciendo que la crisis es historia”.

El secretario general del PSOE lanzó proclamas que su equipo difundió en las redes sociales a través de los hashtags #Recuperaciónjusta y #LaEspañaReal que partían de una evidencia: España pidió un rescate financiero que implicó firmar un memorándum de entendimiento con la Troika y la presencia de los “hombres de negro” en Madrid [“¿Quien miente señor Rajoy? Miente usted. Hubo rescate con todas las condiciones. Hombres de negro y memorándum. ¿Y todo para qué? Para salvar al soldado Rato… Digo la verdad aunque duela”].

Sánchez enseñó portadas de prensa para reafirmar el contenido de su discurso y describió el país que queda por debajo de las cifras manejadas por el presidente del Gobierno en forma de desigualdad creciente, precariedad laboral, merma en la igualdad de oportunidades, baja calidad democrática (por los intentos del PP de evitar que Rajoy acuda al Congreso siempre que pueden o por el uso de las instituciones del Estado en beneficio propio). Es decir, el legado de Rajoy resumido en tres ideas: “Precariedad, impuestos y Bárcenas” .

Durante su intervención, recordó las leyes que el PSOE derogará en cuanto llegue al Gobierno (LOMCE, reforma de Administración local, etc.), defendió la necesidad de abordar una reforma de la CE que permita el encaje de Cataluña en el resto del país y reprochó a Rajoy sus mentiras, tanto en su descripción económica como en relación a la corrupción.

Luis Bárcenas fue un tema recurrente desde el primer minuto de su discurso y su nombre fue apareciendo en los 40 minutos que duró su intervención, algo que, a juzgar por lo que pasó en la réplica, sacó de sus casillas a Rajoy. Así, hubo mención a las medidas de regeneración democráticas del PP [“su regeneración democrática es el estatuto de Castilla La-Mancha, poner de presidente de TVE al de Telemadrid, airear los datos del paro cuando le conviene o, ¡golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP! ¡Menuda regeneración democrática!”] y proclama personal cuando Rajoy recordó los casos de corrupción que salpican al PSOE: “Señor Rajoy, lecciones de usted, ninguna. Yo soy un político limpio y por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Esperanza Aguirre”.

El presidente del Gobierno intentó minusvalorar a su adversario recordándole los casos de corrupción que planean sobre Andalucía, así como los problemas internos que tiene el PSOE; el hecho de que Podemos le pise los talones, en el mejor de los casos; y, en general, la debilidad del liderazgo de Pedro Sánchez, al que acusó de huir de la moderación por miedo a Podemos [“Podía haber hecho usted otro discurso. Se lo podía haber construido yo, criticándome a mí mismo. Un discurso más moderado y más sensato”].

Rajoy se burló de que el secretario general del PSOE leyera la contrarréplica a Rajoy, le acusó de no dar la talla en su estreno en un debate de política general y, en un alarde de soberbia, se pasó de frenada mandándole callar y tachándole de patético: “y no vuelva usted a hacer o decir nada. Ha sido patético”. Sánchez prefirió no responder, consciente de que el tono de Rajoy le había ayudado a no perder un debate que todos miraban con lupa por si pudiera ser la clave que mine su liderazgo en la Secretaría General

Sondeos al gusto del consumidor

Como es habitual, el PP defendió el tono y la forma de las intervenciones de Rajoy, que se mostró especialmente soberbio en su replica al portavoz de IU, Alberto Garzón – al que trató con disciplencia por su juventud – y con Rosa Díez -con burlas en torno a UPyD incluidas-. Por su parte, el PSOE defendió que Sánchez había conseguido sacar una cara autoritaria en el presidente del Gobierno.

Poco después del cara a cara entre ambos, los distintos medios realizaro sondeos on line ofrecieron la posibilidad de votar por el mejor, en lo que parece una nueva confirmación de lo que implican estos debates: Carnaza para los afines, que suelen desconocer lo que significa la autocrítica, e intentos de ganarse el favor de los abstencionistas, a los que, seguramente, el tono usado por Rajoy en sus intervenciones alimentará su enfado. Éstos son los resultados de las consultas on line hacia las 19 horas en La Razón, El Mundo, eldiario.es, elconfidencial.com, ABC y El País respectivamente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta misma línea se presentan las portadas de los principales periódicos de información general, con especial mención a El País (que parece haber firmado la paz con Ferraz) o La Vanguardia. Enfrente encontramos cabeceras como la  de ABC y, sobre todo, de La Razón , con ausencia de crítica al planteamiento de Rajoy:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA. Durante la primera sesión del DEN se pudo escuchar a Josep Antoni Duran i Lleida, Alberto Garzón, Joan Coscubiela y Rosa Díez. Nos ha sido imposible seguir el desarrollo de sus intervenciones, salvo en momentos concretos. Nuestras disculpas anticipadas.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, Comunicación Política, Debate, Democracia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DEN2015 (I): Primer acto de la campaña de las generales

  1. Pingback: DEN2015 (y II): Sánchez sale reforzado con la ayuda de Rajoy | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s