El Gobierno tropieza de nuevo con Cuba

Los hechos son los siguientes: El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su primer ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegaron a La Habana como parada de una gira latinoamericana.  Horas después, el Gobierno de Raúl Castro difundió las imágenes de un encuentro en el que también habría participado el canciller de Asuntos internacionales cubano.

La noticia del encuentro llego a España esta mañana y, poco después, el responsable de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, confirmó que de su campo domina muy poco. Demostró públicamente su malestar por un encuentro que formaba parte de una visita de carácter personal de Rodríguez Zapatero del que, según dijo, no había informado.

“En un momento tan delicado, en el que todos tenemos que actuar con la misma partitura, la misma música y la misma letra, una visita privada sin consultar son el ministro de AEE a quien corresponde la gestión de la política exterior de España es desleal e inoportuna”.

Rápidamente, Trinidad Jiménez, que fue la segunda ministra de AAEE de Zapatero, confirmó que el ex presidente había informado de su visita hace diez días, que esta comunicación se da siempre para coordinar los permisos  de los escoltas que siempre acompañan al ex presidente y que el embajador de España en La Habana estaba informado de la agenda de la visita. Poco después, AAEE reconoció que sí tenía información del viaje, pero que sólo se aportaron datos técnicos sobre la visita. Horas después, el propio Moratinos confirmó que a su llegada a la isla habían manifestado al embajador español su voluntad de reunirse con el presidente cubano, una reunión que se se confirmó poco antes de producirse, una práctica habitual del Ejecutivo cubano.

A falta de conocer el impacto de lo que parece una exageración diplomática por parte de un Gobierno inmerso ya en la campaña electoral -eso explica también ciertos posicionamientos sobre Venezuela, propiciando un debate en el PE sobre la situación de caos que, denuncian, se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro-, éstas son algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • El Gobierno defendió la firmeza con la que Margallo se pronunció públicamente a propósito de este viaje alegando que se trata de una visita inoportuna, mal vista por los Estados miembros de la UE, que la semana próxima abordan la tercera ronda de conversaciones de la Posición Común, una política comunitaria impulsada por el Gobierno de Aznar y que supone la base de la escasa relación entre Europa con la isla. Y ello a pesar del fin del bloqueo decretado casi por sorpresa por Barak Obama en vísperas de Navidad.
  • Margallo defendió que su ministerio era el responsable de coordinar la política exterior de España y sugirió que la reunión protagonizada por Zapatero minaba esos principios. Es notoria la posición de fuerza hacia Cuba que adoptan los gobiernos del PP desde la época de Aznar, una actitud que alimenta la pérdida de influencia en una zona clave para nuestra proyección internacional como puente entre Europa y América Latina.
  • Rodríguez Zapatero ofreció una rueda de prensa en La Habana para señalar que su cometido como ex presidente es sumar y que no iba a alimentar la polémica que había saltado en Madrid. Es decir, actuó como solía hacer cuando era el inquilino del Palacio de la Moncloa: Aplicar el sentido de Estado y dejar poco margen para interpretar discrepancias en público sobre la política exterior.
  • Horas después, Moratinos habló para la Cadena SER y puntualizó que había llamado a García Margallo para aclarar lo ocurrido y no para pedir disculpas,que fue la versión difundida por los servicios de comunicación del Ministerio de AAEE. El ex ministro defendió que no habían hecho nada malo, que no habían avisado del contenido de la reunión porque terminó muy tarde (a las 3 de la mañana, hora española) y que en ningún caso defendieron una posición oficial en las relaciones de España con Cuba. Recordó que las relaciones con la isla bajo el último gobierno de Zapatero fueron más que cordiales.
  • Moratinos, desde hace años, tiene una asesoría que trabaja con empresas que buscan negocios fuera de España. En su nómina hay empresas españolas, que pagan comisiones por los réditos que la inmensa agenda del ex ministro puede propiciar en forma de acuerdos comerciales. Es conocido su trabajo en Guinea Ecuatorial y  no es descabellado pensar que la visita a La Habana tuviera como objetivo allanar el camino para invertir en la isla cuando la apertura económica sea una realidad. Muchas empresas de EEUU lo están esperando, sobre todo con vistas al turismo, y, dadas las relaciones actuales entre Madrid y La Habana, es posible que muchas empresas españolas estén dispuestas a encomendarse al Moratinos lobbista.
  • El estado de las relaciones se mide también por la capacidad de influencia del Gobierno español en Cuba. Hace unos meses, Margallo visitó la isla y, a pesar de que eludió los habituales guiños a la oposición, no consiguió ser recibido por Raúl Castro.

Es posible que, tras la fotografía difundida por La Habana, haya pesado una suerte de ataque de cuernos sufrido por el ministro de AAEE que esconde el verdadero problema español: Una política exterior errática -cuando no inexistente- que se traduce en una pérdida constante de influencia en zonas geográficas tradicionales. Hoy hablamos de Cuba y Venezuela pero mañana será Argentina o Brasil -donde este viernes se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez-, países que deberían ocupar lugares prioritarios en nuestra agenda internacional, si es que aspiramos a jugar algún papel en algún momento.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Gobierno, PP, UE, Venezuela, Zapatero. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Gobierno tropieza de nuevo con Cuba

  1. Pingback: El Gobierno de los más capaces… y de los mejor relacionados | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s