22M: Arranca la campaña electoral con el PSOE como claro favorito

Este viernes comienza la precampaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas, un año antes de lo previsto. Estamos en la primera cita en las urnas en las que se medirá el fenómeno Podemos, con el reflejo directo en el poder de los partidos tradicionales. En el caso del PSOE, Susana Díaz será la protagonista de unos comicios en lo que se medirá también la salud del socialismo en su feudo, con las implicaciones que ello pudiera tener en el liderazgo del PSOE federal.

Comienza la campaña con la imagen de tres sondeos sobre intención de voto que otorgan la mayoría al PSOE, que ganaría por la mínima y que quedaría muy lejos de los 55 diputados que garantizan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

El PSOE se puede conformar con el descalabro que sufriría el PP en las urnas tras los buenos resultados (relativos) conseguidos en marzo de 2012, un resultado, sin embargo, del que puede sacar provecho si se tiene en cuenta que su apoyo al PSOE para formar gobierno puede ser fundamental de cara a la próxima legislatura.

Como en el resto del país, los estudios demoscópicos reflejan un Parlamento andaluz fragmentado, que pasa de tener tres a cinco o seis fuerzas con presentación, en el que entrarían tanto Podemos como Ciudadanos, convertido en el fenómeno electoral que cristalizó en el comienzo del año, seguramente por el techo electoral que muestran las opciones vinculadas al PP.

Egopa: El PSOE se sitúa a 5.2 puntos del PP

Según el barómetro de invierno del Centro de Análisis y documentación política y electoral de Andalucía (CAPDEA), el PSOE ganaría las elecciones con un 35.2% de los votos, -4.3 respecto a las elecciones autonómicas de 2012, frente a un PP que hunde por debajo del 30% de intención de voto, -11.6 puntos:

Capturaegopaestimacion

Conviene tener en cuenta que el trabajo de campo, 1200 entrevistas, se realizó entre los días 8 y 31 de enero y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el adelanto electoral el 25 de enero.  Es decir, buena parte del cuestionario se hizo entre ciudadanos que no conocían que iban a acudir a votar esta primavera, con lo que esa circunstancia puede influir en términos demoscópicos [es bien conocido que los electores suelen mostrar su enfado en las encuestas pero también suelen modular sus opiniones hacia las posiciones tradicionales según se acercan las elecciones, una ley que habrá que comprobar este 22 de marzo y, sobre todo, el 24 de mayo].

Con una participación del 62.9%, Podemos irrumpe como tercera fuerza parlamentaria con un 14.9% de intención de voto mientras que IU caería del 11.3% logrado en 2012 al 8.4% de representación. Ciudadanos lograría representación con un 4.6% de los votos mientas que UPyD rozaría la barrera electoral que fija la ley electoral andaluza (3%) y entraría con un 3.1% de representación.

En términos de voto decidido, el PSOE aparece como la primera fuerza entre los andaluces, con un 20.5%, seguido del PP, con un 13%, y de Podemos, con un 12.1%. IU tiene ya movilizado al 6.6% de los votantes mientras que C’s y UPyD aparecen con un 0.7% y un 2% respectivamente:

Capturaegopaidv

En cuanto a los liderazgos en los partidos, comprobamos cómo el PP vuelve a enfrentarse al mismo problema que ya señalamos hace unas semanas: El desconocimiento total de Juan Manuel Moreno. De acuerdo con el Egopa de invierno, sólo un 45.6% de los andaluces conoce su liderazgo, un porcentaje que supone casi la mitad que el nivel de conocimiento que registra Susana Díaz (86.3%).  Lo mismo sucede con el resto de líderes, con Maíllo identificado por el 36% del electorado o el resto, que se sitúa por debajo del 10%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta manera, no es extraña la valoración que se otorga a cada uno: Susana Díaz logra un 5 de puntuación, con Moreno y Maíllo rozando el 4 de valoración.

El Egopa de invierno también se ocupa de la intención de voto directa en unas elecciones generales, y hay algunos cambios respecto a las autonómicas: el PSOE sigue siendo el partido favorito (18.7%) pero el PP es sustituido por Podemos como la opción de voto directo: 15.8% frente al 16.2%. Ciudadanos también sobrepasa a IU (5.3% frente al 5.1%) lo que, si el sondeo está bien, daría que pensar que hay muchos andaluces dispuestos a votar en Andalucía una opción distinta a sus preferencias de cara a constituir el próximo Congreso de los diputados:

Capturaegopaidvgrales

En cuanto a los liderazgos a nivel nacional, en el sondeo se pregunta por Pablo Iglesias (y no por Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos a liderar la Junta cuya candidatura, en el momento de recogida de datos, no estaba confirmada). Así, Mariano Rajoy aparece como el líder más conocido (99.8%), seguido muy de cerca por Pablo Iglesias (96.1%), todo un logro si se tiene en cuenta que Podemos tiene un año de vida. Pedro Sánchez recibe un nivel de conocimiento del 85.8% (otro logro si se tiene en cuenta que ganó las primarias en julio del año pasado), con Albert Rivera en el 51.4% (este porcentaje a día de hoy seguramente sea mayor).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a las puntuaciones, Albert Rivera (5.3) y Pedro Sánchez (5) son los únicos lideres que aprueban entre los andaluces. Rosa Díez obtendría un 4.5 de puntuación (un dato curioso si se tiene en cuenta las expectativas electorales de UPyD en Andalucía) y el resto ya se sitúa por debajo del 4. Cayo Lara recibe un 3.8 mientras que Pablo Iglesias logra el 3.7. Rajoy es el líder peor valorado, con un 3.3 de puntación.

Metroscopia: El futuro gobierno de la Junta necesitará de pactos

El domingo, el diario El País publicó el sondeo de Metroscopia para las elecciones andaluzas, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 23 y 24 de febrero. Según sus estimaciones, el PSOE ganará las elecciones con el 34.6% de los votos (-4.9 puntos respecto a 2012), que se traducirán en 40-44 diputados (hasta 7 menos de los actuales). El PP se hundiría al 22.7% de porcentaje de voto (-18 puntos en relación a los niveles obtenidos por el partido cuando el candidato a la Junta fue Javier Arenas) y se traduciría en una pérdida de hasta 23 asientos.

CapturaMetroscopiaandaluciamarzo

Podemos sería la tercera fuerza política, con un 16.7% de representación (y hasta 22 escaños) con C’s en el 11% (y entre 8-12 escaños). IU perdería casi la mitad de su representación actual y se quedaría en el 6.8% (con horquillas de entre 5-9 escaños) mientras UPyD se quedaría fuera, al obtener el 2.8%.

CapturaMetroscopiaandaluciamarzo2En voto directo, el 37% no declara el sentido de su voto (optan por el voto nulo/blanco, se abstendría o no sabe qué votará), con el 21.1% respaldando ya al PSOE. El PP obtiene el 14.6% y Podemos lograría el 10.8%.

C’s se reafirmar como la sorpresa electoral de este momento de la legislatura y registra un voto decidido del 6.4%,unos niveles increíbles si tenemos en cuenta su evolución en los registros demoscópicos en relación al Parlament catalán. IU obtiene el 3.7% de voto decidido, con UPyD en el 1.6%.

A la espera de la confirmación en las urnas, una de las señas de identidad de esta legislatura es la presencia de partidos nuevos (o que se presentan como nuevos, como es el caso de C’s) y las implicaciones que su irrupción tiene tanto en los partidos centrales del sistema político (PP y PSOE) como en las formaciones que aparecían como bisagras antes de la aparición de formas de hacer política percibidas como nuevas por parte del electorado.

CapturaMetroscopiaandaluciamarzo3De ahí que resulte interesante comprobar de dónde proceden los votos que justificarían los incrementos que todos los trabajos demoscópicos otorgan a Podemos y C’s, con hechos curiosos:

  • El PSOE conserva a la mitad de su electorado (51.5%, con un 22.9% que segura que no sabe lo que hará el próximo 22 de marzo. Un 10.4% se habría ido a Podemos. El PP mantiene al 48.5% de su electorado, con un 12.7% que dice que votará por C’s y un 21.8% que no declara su voto. Por su parte, el 21.3% del electorado de IU repetirá el sentido de su voto, con un 40.4% que asegura que votará a Podemos y un 5.3% que lo hará por C’s.

En cuanto a los liderazgos, vemos, una vez más, que Susana Díaz es la más conocida por el electorado (95%) y la que mejor resultado obtiene, tanto a nivel general como entre los suyos. El líder del PP es conocido por el 62% del electorado (y el que registra más voto negativo) y Antonio Maíllo por el 52%. Teresa Rodríguez sólo es conocida por el 43% del electorado y el gran desconocido es el líder de C’s, Juan Morín, con un 24%.Aun así, los resultados de C’s son espectaculares, lo que confirma, por lo tanto, que la fuerza de esa formación es la marca de partido y no sus líderes (con permiso de Albert Rivera)

CapturaMetroscopiaandaluciamarzo4

En cuanto al ambiente electoral, hoy hay dudas: El 58% señala que el PSOE ganará las próximas elecciones, con un 15% que cita al PP y un 7% que menciona a Podemos. En cuanto a la preferencia por la persona que presida la Junta, tampoco hay sorpresa: el 36% cita a Susana Díaz, el16% a Moreno y el 10% a Teresa Rodríguez. El 10% cita a ninguno, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con los niveles de rechazo que reciben los líderes en otros niveles de la Administración.

En términos de balance de gobierno, los datos también son interesantes:

  • El 64% tacha de mala la gestión del gobierno de coalición entre PSOE e IU, con un 21% que la define como buena y un 11% que se sitúa en término medio. En un ciclo de cambio, los ratios de la oposición serían buenos: en este caso, la gestión del PP recibe el suspenso del 72%, con un 13% que opta por definir su oposición como buena y un 10% que se sitúa en término medio.
  • El 82% manifiesta estar poco o nada satisfecho con la situación actual de Andalucía, porcentaje que llega al 93% en el caso de votante s del PP y al 94% entre los de C’s. El 45% cree que ha empeorado en estos años (55% entre los votantes de Podemos, 53% entre los de PP y 52% entre los de C’s).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Por ello, el 68% opina que sería bueno un gobierno que no estuviera liderado por el PSOE, opinión que comparte el 95% de votantes de Podemos, el 94% de los de C’s y el 92% de los del PP. El 23% no cree que ésta sea una opción, algo que respalda el 73%de votantes del PSOE.

CapturaMetroscopiaandaluciamarzo7

  • Si se pregunta por la política de pactos tras las elecciones, tampoco hay dudas: El 72% menciona el partido más votado (la opción más apoyada entre los votantes de IU, UPyD, PP y PSOE); el 42% plantearía reeditar el pacto de coalición con IU (72% de votantes del PSOE y 78% de los de IU); el 40% optaría por un pacto PP +C’s (75% de votantes del PP y 67% de los de C’s), y el 31% optaría por un gobierno PSOE+PP (apoyado por los votantes del PP)  o PSOE+Podemos (más apoyado por los votantes del PSOE, que muestran así el rechazo evidente a un gobierno de gran coalición):

CapturaMetroscopiaandaluciamarzo8

IMC para ABC: El Gobierno de la Junta pasa por el PP o por Podemos

Según el Instituto de Investigación Marketing y Comunicación para el diario ABC con motivo del día de Andalucía, el PSOE ganará las elecciones con el 37.8% de los votos, -1.7 puntos respecto a 2012, con el PP en el 30.7% (-10 puntos). Los socialistas lograrían hasta 42 diputados (hasta 11 escaños de la mayoría absoluta en el supuesto de que obtenga la horquilla mínima) y los ‘populares’ hasta los 39 diputados (11 menos de los actuales):

CapturaaBCAnbdalucñia

El sondeo, del que no se aporta ficha técnica ni más datos que el gráfico que reseñamos,  sitúa a Podemos como tercera fuerza con un 12% de intención de voto y 12-14 diputados, con C’s en el 5% (3-5 diputados) e IU con 3-5 asientos gracias al 4.7% de los votos que recibiría (6.6 puntos respecto a la actualidad).

Como vemos, todos los sondeos dibujan el mismo escenario: una caída de los grandes partidos (mayor en relación al PP en el caso andaluz), una pérdida de apoyo a IU y UPyD y la emergencia, con porcentajes de voto elevados, de Podemos y C’s, que podrían ser claves para la conformación de mayorías estables con vocación de Gobierno. Conviene retener estos datos para atisbar por dónde podrían ir las políticas de pactos tras el 22 de marzo:

Andalucía

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Andalucía, C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 22M: Arranca la campaña electoral con el PSOE como claro favorito

  1. Pingback: 22M: La Andalucía de la que se hablará en las elecciones | La última en llegar

  2. Pingback: 22M: Una campaña previsible. Debate y vídeos electorales | La última en llegar

  3. Pingback: 22M: Susana Díaz cumple con su objetivo y hunde al PP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s