González continúa el pulso para ser candidato en Madrid

Una portada en El Mundo ha evidenciado la debilidad extrema a la que se enfrenta Ignacio González, presidente de la CAM tras la retirada de Esperanza Aguirre y que, desde hace meses, no deja de proclamar a los cuatro vientos que quiere liderar la lista del PP en las elecciones autonómicas de mayo, una cita en la que los ‘populares’ podrían perder el gobierno de una de sus CCAA fetiche:

CapturaGlez

González, uno de los protagonistas de la lucha por el poder del partido en Madrid junto a Francisco Granados,en prisión por su implicación en la Operación Púnica, no lo tiene sencillo. Además de ser el objetivo del caso del espionaje organizado por Granados en Colombia, su nombre ha estado vinculado a la propiedad de un ático en Estepona, de 500 metro, alquilado y domprado a través de un testaferro, Rudy Valner, y vinculada a una sociedad off shore.

Desde que estalló el caso, la investigación se centra en la sospecha de que el ático fuera un regalo de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, quién sabe si como regalo por los derechos de compra de los partidos de fútbol del club por parte de Telemadrid. Por el momento, el presidente de la CAM no ha sido imputado, pero el caso del ático le persigue periódicamente, en momentos tan inoportunos como el actual, cuando su nombre figura en las quinielas de Rajoy de posibles candidatos a presidir la CAM.

Este lunes, González canceló un acto público al que tenía que asistir para dar una rueda de prensa en la que acusó a dos comisarios de policía de haber intentando chantajearle en el pasado con este caso. González confirmó a medias la información de El Mundo. Admitió una reunión mantenida con dos mandos policiales en una cafetería próxima a la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol; en ese encuentro, esas personas le habrían requerido documentación que acreditara su vínculo con el ático de Estepona, documentos que González no facilitó. También reiteró su disposición a ser candidato a la CAM y habló de gente interesada en impedirlo, sin facilitar nombres.

La acusación de chantaje suscitó el silencio del PP, que evitó dar su respaldo público a González, y del Gobierno, que se limitó a señalar que no le constaba ninguna denuncia de chantaje por parte del presidente madrileño. Este martes, El Mundo volvió a abrir con una portada relativa a González y al intento del PP de que fuera el presidente de la CAM quien retirara su candidatura, muy al estilo Rajoy:

Capturaglez2

González confirmó el martes que ésta no es su intención. Habló del “ruido mediático” creado por quienes no quieren que él sea candidato y reiteró su disposición para ser refrendadado por el partido, que aún mantiene la incógnita sobre si será el elegido finalmente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó una pregunta al respecto aludiendo a los órganos del partido, una actitud que es la que han seguido todos los dirigentes populares desde que este lunes estalló la última bomba nuclear con implicaciones en el inquilino de la sede del gobierno regional.

Este martes, tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como director general de la Policía, Ignacio Cosidó, eludieran valorar las palabras de González  o sólo respaldar el trabajo de la policía en un acto público al que acudieron. Poco después, se concía que el comisario Villarejo, uno de los protagonistas de la reunión que protagoniza estos días las portadas, había presentado una denuncia contra el presidente regional por un presunto delito de injurias, calumnias, denuncia falsa, amenazas y coacciones.

A falta de que Rajoy ratifique o no la designación de González, parece claro que el presidente regional hoy se encuetra en una situación más comprometida que hace unos meses:

  • El cso del ático es la china en el zapato de González, tanto por su vinculacion con una sociedad off shore como por el origen del dinero con el que se habría podido comprar esta vivienda de veraneo. La falta de pruebas documentales alimenta un caso que,  aun asumiendo su legalidad, no resulta del todo transparente.
  • González ha protagonizado otros escándalos más o menos tapados convenientemente, como el del espionaje durante su viaje a Colombia.Otro de los asuntos que planean constantemente sobre su figura y que le convierte en un canditado peligroso.
  • La relación entre el presidente regional y el PP nacional no ha sido cordial hasta que Aguirre se retiró en 2012. Tras la despedida entrelágrimas de gonzález, hay quien señalad que su relación ya no es tan cordial, sobre todo por el acercamiento de González a las directrices de génova, algo sólo puesto en duda cuando se habla de financiacíon autonomica y de sus relaciones con Cristóbal Montoro por este motivo.
  • Como hemos señalado, la elección de Angel Gabilondo como cabeza de lista del PSM, y de Luis García Montero al frente de IU, deja en un lugar delicado a Gonzáelez, muy bregado en la batalla contra Tomás Gómez pero al que los nuevos tiempso y este tipo de  candididatos le puede paasr factura. Recordemos el tono bronco y chulescocon el que González se suele dirigir a sus adversarios políticos y sociedad civil que le hace frente en la calle, una actitud que casa poco con el tono dialogante de los cabezas de lista ede los principales partidos de la oposicoin parlamentaria.
  • Estos puntos, unido al silencio sepulcral del PP, hacen pensar en que hay quien está dispuesto a dejar caer a González, bien por la falta de transparencia en torno al caso del ático, bien por la rueda de prensa protagonizada este lunes y que se podía leer como un mensaje a los suyos. Por si acaso, el TD1 de TVE de este martes, en su sumario, dio cuenta de la denuncia del comisario Villarejo, algo que no hizo, por ejemplo, con la rueda de prensa que González dio el lunes.

Quedan pocas dudas sobre el origen de las informaciones que estos días publica El Mundo y que sugieren un nuevo ejemplo de “fuego amigo“, aunque hay quien señala que la procedencia no recae en María Dolores de Cospedal ni Mariano Rajoy. En este punto, conviene recordar que Esperanza Aguirre fue uno de los últimos fichajes estrella de El Mundo y que ella puede ser una de las mayores interesadas en apuntalar su candidatura al consistorio de Madrid sin lanzar la idea de que un ticket con quien fuera su delfín puede suponer demasiado poder para el PP en Madrid.

Aguirre, por cierto, guarda silencio estos días, en los que vuelve a hablarse, y mucho, de Cristina Cifuentes como candidata a la CAM, un golpe de efecto ante la elección de hombres para liderar las listas de casi todos los partidos.

CODA. Ciudadanos eligió a una mujer, Begoña Villacís, como cabeza del cartel del partido al Ayuntamiento de Madrid. Villacís, abogada de profesión, además de remarcar la tendencia del partido a desmarcarse ideológicamente, no muestra una gran soltura ante las cámaras, como confirmó su primera entrevista en Al Rojo Vivo. Se confirma así que el partido lo fía todo a que la marca C’s sea más fuerte que el recuerdo de sus candidatos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en El Mundo, elecciones, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a González continúa el pulso para ser candidato en Madrid

  1. Pingback: Rajoy se enfanga en Madrid | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s