El Gobierno de Rajoy enmarca a Grecia como enemigo exterior

Durante las reuniones del Eurogrupo en torno a la conveniencia de que Atenas prolongara su dependencia financiera con la Troika, ahora llamadas “las instituciones”, a cambio de seguir aplicando las recetas de la austeridad, se puso se manifiesto que España formaba parte de países que manifestaban una menor disposición a hacer concesiones a Grecia. Según ha contado Luis de Guindos, la prórroga se concedió para dar tiempo a negociar un tercer rescate, por 30.000-50.000 millones de euros, lo que contradice la posición griega, que ha repetido por activa y por pasiva que el país no solicitará nuevos rescates.

Esta posición, que el titular de Economía, Luis de Guindos, difundió entre la prensa en Bruselas, confirmaba que España había adoptado la situación política y económica griega como uno de los argumentos que abrazará durante este ciclo electoral en un intento de contrarrestar el avance de Podemos que reflejan las encuestas sobre intención de voto.

El fin de semana pasado, la situación dio un giro cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó en público la posición España durante las reuniones del Eurogrupo, que finalmente aprobó prolongar la ayuda financiera a Grecia a cambio del paquete de reformas que Atenas envió a las instituciones europeas:  cambios en el IVA para luchar contra la evasión fiscal y lucha contra el fraude en los impuestos; creación de un consejo fiscal independiente, a introducir medidas de ahorro en el 56% del gasto que no afecta a pensiones ni a sueldos; reducir las prejubilaciones e introducir un esquema de renta básica garantizada para desincentivar la jubilación anticipada; y lucha contra la corrupción, que se aborda como “una prioridad nacional”, con mención a la lucha contra el contrabando de tabaco y carburante.

En un discurso, Tsipras criticó la posición de Madrid y Lisboa durante las reuniones: “Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras”. Y acusó a ambos gobiernos de querer “derribar” su gobierno por intereses de política nacional: “Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España. Por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno”.

El discurso de Tsipras, que luego fue matizado por las autoridades griegas, sirvió para alimentar los argumentarios del PP en los actos de precampaña que están protagonizando. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en un acto del partido en Sevilla arremetió contra las palabras de Tsipras: “No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega que prometió lo que no podía cumplir como ha quedado demostrado”, en lo que se puede entrever un mensaje a los simpatizantes de Podemos. Rajoy se dirigió al primer ministro griego y le avisó: Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero eso no resuelve los problemas sino que los agrava”.

Recordemos que Rajoy fue uno de los pocos líderes europeos, por no decir el único, que participó activamente en la última campaña electoral griega, como acto de apoyo a Antonis Samarás. También conviene recordar que Grecia es un país diminuto en comparación con España (no llega a 12 millones de habitantes) y que su contribución al PIB de la Eurozona apenas es del 2%, algo que invalida la teatralización que muestra el Ejecutivo, que ha llegado a pedir a la UE que desautorice a Tsipras, algo que, por cierto, no ha conseguido, quizás porque el primer ministro griego se limitó a hacer público algo que Luis de Guindos explicitó durante las negociaciones del programa financiero del país heleno.

Pero estamos en campaña y parece que todo vale, algo a lo que se sumaron con alegría los medios de comunicación españoles, sobre todo los escorados al centro derecha, que no sólo se hicieron eco de la polémica sino que convirtieron las palabras de Tsipras en un ataque contra España en su conjunto, como ya pasó hace tres años con Argentina a propósito de la expropiacón de Repsol, con Cuba o con Venezuela, verdaderas bestias negras de buena parte de la prensa editada en Madrid:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde los medios, por cierto, se insistió en las críticas internas que habría comenzado a recibir Tsipras de destaccados miembros de Syriza por lo que se considera una rendición ante Bruselas. Es nivel de atención hacia lo que ocurre en Atenas es tal, que desde los informativos de Antena o La Sexta, por ejemplo, se difundieron las movilizaciones del fin de semana en Syntagma contra el Gobierno de Tsipras. Sin embargo, en un ejercicio de desconocimiento (cuando no de manipulación), aseguraron que esa movilización estaba protagonizada por simpatizantes de Syriza, cuando en realidad fue una protesta convocada por el KKE, partidario de que Grecia salga del euro.

Por si queda alguna duda del respaldo que Tsipras recibe en Grecia por su manera de plantarse ante el Eurogrupo, hace unos días se hizo pública la primera encuesta con intención de voto tras las elecciones generales que se celebraron en enero y que dieron la victoria a Syriza. Según Metron analysis, la izquierda radical habría ganado 11.27 puntos mientras que ND, que en enero obtuvo el 27.85% de los votos, se habría dejado 7.1 puntos. Amanecer dorado se habría dejado 0.4 puntos y To Potami habría ganado 0.4. El KKE, que es el partido que monopoliza la crítica a Tsipras en la calle, habría pasado del 5.47% obtenido en enero a una intención de voto por debajo del 5% (4.7%).

Greciaencuesta

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Grecia, Periodismo, Portugal, PP, Rajoy, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s