24M: #HacemosExtremadura

La precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo ya está en marcha. Aunque el foco está puesto en lugares emblemáticos, como Madrid, por la incapacidad que la oposición para orquestar una candidatura mínimamente armada, ya tenemos toda la maquinaria electoral en pleno funcionamiento con un objetivo: Vender los resultados de una gestión en una de las legislaturas más complicadas desde la restauración democrática.

Uno de los primeros en saltar a los medios por este motivo ha sido José Antonio Monago, el presidente de Extremadura que optará por la reelección como cabeza de lista de nuevo, y eso a pesar de su cuota de popularidad alcanzada por el pago de sus viajes privados a Canarias a cargo del erario público del Senado.

En algo más de dos minutos, Monago asume el discurso de la antipolitica que triunfa desde hace uno años [“sé que ya no crese en nadie, estás cansado de los políticos, de tanta frases huecas, de tantas promesas incumplidas, de la izquierda y de la derecha, del y tú más”] para volver a pedir la confianza durante los próximos cuatro años:

Para ello, se adopta el mismo tono de la casa que ha hecho popular a Monago como hombre pegado a la calle: Lenguaje llano [como el uso del ‘palante’ para remarcar que los extremeños siempre miran al futuro], aparición de gente realizando actividades habituales [el discurso de Monago, que a veces parece  una reflexión personales, engloba actividades cotidianas de la vida que se ve salpicada por el presidente corriendo], exaltación de la idiosincrasia extremeña [“eres extremeño y para ti las cosas no se dicen, se hacen”]  y traslación de la recuperación económica de la región a la ciudadanía [mediante el uso de la primera persona del plural, de manera que se confunde la acción del gobierno extremeño con la de los ciudadanos].

El vídeo supone una oda a los logros impulsados desde el Ejecutivo extremeño: crecimiento económico, creación de 32300 empleos, licitación de la inversión de 800 millones de la construcción AVE, rebaja impositiva, inversión en sanidad y educación pública, cobro de los beneficiarios de la PAC (65000 agricultores y ganaderos), de dependencia (21700 personas) y de renta básica (7000), así como la paga extra a los pensionistas que menos cobran (14700).

Además de vender los logros de esta legislatura, se realizan guiños a la oferta electoral de la temporada, Podemos [“No sólo podemos, sino que además lo hacemos”] y una promesa de futuro cargada de optimismo: “Lo mejor está llegando”, con Monago despojado de su ropa deportiva (que puede implicar la idea de esfuerzo) para vestir con traje y chaqueta (lo habitual en sus actos oficiales).

CODA. El PP extremeño también fue noticia estos días por la difusión de una serie de vídeos de precampaña que provocaron artillería para la presidenta de la Junta de Andaluíca, Susana Díaz, de cara a su victoria en los comicios, y el enfado de Juan Manuel Moreno, el cabeza de lista del PP andaluz, que ha tenido que salir a criticar la estrategia de los ‘populares’ en Extremadura. Los motivos, la utilización de todos los tópicos sobre Andalucía para contraponer el modelo económico y social en esa CCAA con los supuestos logros conseguidos por el Gobierno de Monago durante esta legislatura:

José Antonio Monago ignoró las declaraciones públicas de destacados dirigentes de su partido, como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que reclamaron que retirara el vídeo para no dañar susceptibilidades. Recordemos que, hace unos meses, el presidente de la Junta extremeña protagonizó su propia polémica informativa, debido a viajes de carácter privado que cargó al Senado, y que muchos apuntaron en ese momento a que Génova había sido la fuente de dicha filtración.

Sea como fuere, Moreno, que tiene que luchar para superar su debilidad como candidato en Andalucía, debe estar encantado con la contracampaña que llega desde sus propias filas.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, elecciones, PP. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 24M: #HacemosExtremadura

  1. Pingback: Síntomas de la descomposición del PP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s