#YoSoyNaranjito: El PP le hace la campaña a C’s

Éste fue el hashtag que, durante más de 24 horas, fue trending topic en España [y mundial] como respuesta a unas declaraciones del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que no está defraudando a quinenes ya auguramos grandes momentos cuando fue nombrado sustituto de Alfonso Alonso.

Hernando, en un desayuno informativo (que habitualmente sirve para que el protagonista coloque los titulares que desea en una audiencia por lo general poco partidaria a poner en aprietos a nadie), se refirió a las formaciones que, desde 2008, se han formado para proponer alternativas política de alcance estatal, de esta manera:

“Hace dos años era la señora Rosa Diez la que estaba de moda, que era la formación magenta. Ahora está el de la coleta… el señor Iglesias, que son los morados. Después de ver lo que se han llevado de Venezuela, la verdad es no es que sean morados, es que se han puesto. Y ahora tenemos otro que está de moda, uno nuevo de moda, el naranjito”

Si Hernando pretendía hacer una broma con su mención “al coleta” y, sobre todo, “al naranjito”, la respuesta llegó de forma inmediata por parte de Ciudadanos: Albert Rivera colgó una fotografía en su cuenta de Twitter con la etiqueta #YoSoyNaranjito, con una imagen de la mascota del Mundial de fútbol de España en 1982 y una invitación al PP a que siguiera insultando a su formación, pues sus palabras se miden en expectativas de voto. Rápidamente, se montó una campaña de apoyo a Rivera con imágenes como éstas y declaraciones de apoyo, como la de Esteban González Pons:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No le falta razón. Desde que arrancó el año, los medios nacionales se dieron cuenta del efecto C’s, que lleva desde 2014 siendo la tercera fuerza en el Parlament catalán, según todos los sondeos, y que dio el primer aviso serio en las elecciones al PE , aunque ese aviso pasara desapercibido por el tsunami Podemos. En lo que llevamos de año, Albert Rivera, muy presente en los medios (particularmente en los del grupo Planeta), ha multiplicado sus apariciones y ha dejado caer que podría ser cabeza de lista del partido a las elecciones generales, al tiempo que se han multiplicado los actos de presentación en Madrid.

Esta proyección de C’s ha tenido un efecto en el PP, por varios motivos:

  • A diferencia de Podemos, que ha sido considerado desde Génova como un instrumento útil para movilizar a su electorado y minar las posibilidades del PSOE con un competidor en su nicho de votos, C’s aparece como una opción a que podría llegar un electorado ‘popular’ más centrado ideológicamente.
  • El programa económico de C’s  tiene puntos en común con el del PP (sobre todo en lo que se refiere a la consideración del Estado de bienestar, con copago sanitario incluido), a la reducción de impuestos y al papel de las pymes (aunque el PP al final haya renunciado a esa materia) como motor de crecimiento económico. Sus propuestas sobre despido podrían ser perfectamente defendidas por Fátima Báéz en el caso de una ministra que saliera a los medios para algo más que para valorar los datos positivos del paro o los acuerdos con los agentes sociales.
  • C’s de define como un partido liberal aunque, en Madrid, han colocado a una candidata públicamente antiabortista (lo que ya da una pista de a qué electorado se dirige).
  • En Cataluña,C’s ha sido defensor de la legalidad constitucional frente al proceso soberanista, una posición que le ha hecho crecer gracias al hundimiento del PSC y del PP.
  • Primero en Cataluña y ahora en el resto del país, C’s se percibe como un partido que puede pasar por ser la “marca blanca del PP”, una amenaza seria a la hegemonía del PP en el centroderecha, dado que ni Vox ni UPyD supusieron riesgo real a su caladero de votos. C’s sí lo es porque se percibe como una alternativa segura, de “sentido común”, a la que llegan ciudadanos molestos por el funcionamiento de las instituciones y del sistema democrático y especialmente críticos con la falte de respuesta de los grandes partidos a la corrupción.

Por estas razones, y porque C’s también se apunta a la moda de la indeterminación ideológica bajo la idea de que la ciudadanía no quiere distinciones entre rojo y azul, es decir, entre derecha e izquierda, el PP aprovechó inicialmente para definirlo como un partido de centroizquierda y catalán, como si ése fuera una marca de nacimiento que le inhabilitara por su nacimiento.

En un alarde de torpeza mayúscula, María Dolores de Cospedal se preguntó hace unos días por el nombre con el que C’s se había registrado como partido político, ignorando que no es un partido nuevo y que fracasó estrepitosamente en su intención de entrar en el Congreso de los diputados en las elecciones de 2008. Es decir, se ignora una debilidad (C’s no es el partido tan novedoso que proyecta su líder), asumiendo el discurso de Albert Rivera de que C’s es una alternativa novedosa y, por lo tanto, inmaculada.

Primero Cospedal y luego Hernando manifestaron de forma indiretcta el temor absoluto a la sangría de votos que, según apuntan algunos estudios, comienza a haber en dirección a C’s, que se puede materializar el próximo 22 de marzo en Andalucía. Con estos ataques, además de evidenciar su temor, dinamita uno de los puentes necesarios tras las distintas citas electorales, donde el apoyo de C’s podría ser fundamental para conservar gobiernos como los de Madrid o la Comunidad Valenciana o consistorios como los de la capital de España.

En definitiva: Tenemos un ejemplo de campaña negativa que se vuelve en contra de quien la pone en marcha, en una semana para olvidar en la estrategia de comunicación ‘popular’.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, PP. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a #YoSoyNaranjito: El PP le hace la campaña a C’s

  1. diego dijo:

    Crees q ciudadanos va a llegar al 18% en las elecciones? Q serie de vínculo crees q tienen con el grupo Planeta? Un saludo

    • A día de hoy diría que no, aunque sí va a obtener un buen resultado (dependerá de su capacidad para aguantar la crítica que le va a comenzar a llover desde ahora). Andalucía dará algunas pistas sobre sus posibilidades reales. En cuanto a Planeta, no es un secreto que Lara le estuvo apoyando desde sus inicios (en 2007) y que, quizás, ahora hay quien entiende que es la única opción presentable ante un PP que insiste en sus errores. Esta semana habrá varios posts sobre estos temas 🙂

  2. Pingback: Metroscopia: Empate a cuatro en un escenario volátil | La última en llegar

  3. Pingback: Cuatro años después del 15M | La última en llegar

  4. Pingback: Los problemas de la campaña de Sánchez | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s