Rajoy se enfanga en Madrid

CapturaAguirre

Ésta fue la respuesta de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, a través de su cuenta de Twitter, a las informaciones que este domingo señalaron que Mariano Rajoy había aceptado que ella fuera la cabeza de lista por el PP al Ayuntamiento de la capital a cambio de que dejara de presidir el partido en la CCAA más inhóspita a los designios de Génova desde, al menos, el fracaso electoral de Rajoy en las elecciones generales de 2008.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El aviso de la lideresa, que abandonó la presidencia de la CAM por motivos personales y porque, según ella, quería dedicarse a su familia, llegó después de confirmarse, durante la tarde del viernes, que las informaciones que apuntaban a que Rajoy no aceptaría el tándem Esperanza Aguirre/Ignacio González se confirmaba.

Hacia las 20 horas, Génova filtró que dejaba caer al actual presidente de Madrid, protagonista a su pesar de informaciones que se centraban en recordar por qué no era un candidato idóneo, y que elegía a Cristina Cifuentes como número 1 del PP para intentar revalidar el control de la CAM frente a candidatos como Luis García Montero y, sobre todo, Ángel Gabilondo.

De forma indirecta, se asumía que González no era un candidato adecuado para ir a las elecciones del 24 de mayo y aquí entran dos posibilidades, puede que complementarias:

  • Rajoy asumía que el actual presidente de la CAM no era un candidato presentable por sus problemas con el ático de Estepona o como protagonista del caso de espionaje orquestado en su momento por Francisco Granados;
  • O bien se estimaba que su perfil, muy duro, no iba a servir frente a candidatos que han mostrado un tono más pausado y respetuoso en sus intervenciones públicas, más interesados en construir que en destruir al adversario.

Desde esta segunda lógica, Cristina Cifuentes parece una candidata más apropiada, a pesar del rechazo que genera en una parte de la ciudadanía por sus órdenes para que la policía cargara con contundencia contra los protagonistas de las protestas ciudadanas desde 2012 y 2013.

El ticket electoral elegido implica una evidencia: Génova ha admitido públicamente que el partido tiene un problema, y grande, en Madrid, y que ha decidido optar por el mal menor: Aguirre, un producto típicamente madrileño, sigue teniendo predicamento entre una base electoral muy potente, capaz de mirar a otro lado ante la evidencia de que todo su círculo está imputado por casos de corrupción: López Viejo por el caso Gürtel, Francisco Granados en prisión por la Operación Púnica, Ignacio González por la existencia de un ático cuyo pago no se termina de aclarar.

Se materializó así la estrategia que se había filtrado a medios afines, los mismos, por cierto, que han alimentado los problemas del ático de González y la emergencia de C’s (sobre todo en ABC): Se prioriza a la persona sobre las siglas, por lo que se deja sola Aguirre para ganar la Alcaldía. Si lo consigue, el mérito será del partido, que lograría conservar un feudo simbólico en un año muy complicado. Si pierde o es incapaz de gobernar, toda la responsabilidad recaería sobre ella, por lo que habría cavado su tumba política. Probablemente, esta segunda posibilidad, que implicaría perderlo todo, es la que explica la reacción de Aguirre a través de Twitter.

Horas después, el PP difundió un comunicado en el que se respaldaba la veracidad de una de las dos partes de la noticia que convirtió a los populares en noticia de nuevo: Aguirre habría aceptado abandonar la presidencia del partido para centrarse en la Alcaldía si gana. Es decir, se rechaza la idea de crear una gestora que, casualidades de la vida, sería la fórmula elegida por las dos principales fuerzas en Madrid para gobernar sus asuntos hasta nuevo aviso:

CapturaPP

Al margen de la caja de los truenos que parece haberse destapado este fin de semana, lo cierto es que ni el día y la hora elegidas para hacer el anuncio de la elección de los candidatos por Madrid fueron casuales: Suele ser el día elegido para trasladar a la ciudadanía decisiones difíciles de tragar con la idea de que la ciudadanía ya está inmersa en el fin de semana y, por lo tanto, está desconectada de la información. De ahí que haya pasado desapercibida la respuesta de González, del que se espera, a tenor de su periplo mediático de la semana pasada, alguna muestra más de su desconcierto ante la decisión adoptada por Génova.

Desde esta lógica, también se entiende por qué Aguirre ha decidido comenzar la semana con este aviso a navegantes sobre su falta de disposición a dejar las riendas del PP de Madrid, una organización que es un problema desde hace años, a pesar de que, por el funcionamiento interno del PP, entre presidencialista y caudillista, haya trascendido mucho menos que los líos habituales en el PSM o en IU Madrid.

CODA. Curiosidades de la vida. Rajoy ha optado por una pseudorrenovación en Madrid, con la elección de Cifuentes como número 1 de la lista del PP en esta CCAA, mientras que parece dar por descontado el futuro de la Comunidad Valenciana. Allí, ha optado por revalidar tándem:

  • Rita Barberá volverá a presentarse para dirigir la Alcaldía valenciana, a pesar de situaciones como las protagonizadas recientemente, como el discurso en torno al caloret pronunciado para pasmo de los valencianos o los gestos de burla hacia los que se manifiestan contra la corrupción
  • Alberto Fabra, del que se apuntaba que sería defenestrado por su falta de sintonía con Génova, intente conservar el gobierno de una CCAA que, junto a Madrid, han supuesto los graneros de votos de las victorias populares. Se lanza así un guiño a Fabra, muy solo ante la ausencia de dirigentes nacionales en una CCAA que se tomaba como muestra del poderío popular por su capacidad de llenar plazas de toros en mítines y que, desde 2008, aparece como el paradigma de la corrupción.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en elecciones, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rajoy se enfanga en Madrid

  1. Pingback: Síntomas de la descomposición del PP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s