Celeste-Tel: Fragmentación parlamentaria en aumento

Último barómetro correspondiente al mes de febrero publicado por ediario.es a partir de un trabajo de campo de 1100 entrevistas realizadas entre los días 2 y 6 de febrero, en mitad de la polémica protagonizada por los emolumentos de Juan Carlos Monedero y de la crisis de IU Madrid a partir de la salida de Tania Sánchez. Eso podría explicar que haya tres formaciones con implantacion nacional que mejora sus resultados respecto al último barómetro de Celeste-Tel publicado  (PP, PSOE y C’s), frente a Podemos e IU, las formaciones que protagonizaban el ciclo de noticias durante esa semana, que vean caer ligeramente sus expectativas de voto.

Según Celeste-Tel, el PP ganará las elecciones generales con un 31.8% de los votos  (-12.8 puntos respecto a 2011) y entre 132-139 diputados (hasta 54 asientos menos que los 186 que tiene en la actualidad. Respecto al barómetro de enero, mejora 0.7 puntos. El segundo partido seguiría siendo el PSOE, con un 24.4% de los votos (+0.6 puntos respecto a enero pero -4.3 en relación a 2011) que se traduciría en una horquilla de entre 90-93 diputados:

Capturaceleste-tel

Con una participación del 59.42%, Podemos vuelve a aparecer como tercera formación política, con una intención de voto del 18.3% (-2.6 puntos) y entre 61-64 diputados, mientras que C’s gana 1.7 puntos respecto a hace un mes, convirtiéndose en la cuarta fuerza política con un 6.2% de los votos y hasta 11 escaños.

IU cae a la quinta posición con un 4.5% de intención de voto (-2.4 puntos en relación a 2011) y pasaría de tener 11 a 6-8 asientos. UPyD pasaría del 4.6% al 3%, con 3-4 diputados. Otros datos relevantes son el empate entre CiU y ERC, con 8-9 diputados (aunque CiU viene de tener 16 diputados y ERC 3); que PNV (5-6 diputados) y Amaiur  (5-6 diputados) se disputan ser la primera fuerza vasca; que Compromís duplica su representación y que el BNG podría perder uno de los dos diputados que tiene actualmente.

Capturaceleste-tel2Si nos fijamos en el voto decidido y la simpatía, vemos que el partido mejor situado es el PSOE, con un 15.91%, seguido de Podemos (15.09%) y el PP (14.27%, -17.53 puntos respecto a la estimación de voto final). UPyD es la formación de carácter nacional que menos voto decidido registra (1.95%), con C’s moviéndose en el 5.82% (medio punto menos que la estimación de voto final) e IU en el 3.64%.

En términos de procedencias de voto, encontramos variables muy parecidas a las de otros estudios. El voto que consigue Podemos llega del PSOE (26.72%), IU (23.71%), nuevos electores (10.51%), de otros partidos (10.14%) y de abstencionistas (7.99%).

En cuanto a los partidos tradicionales, el PP será la opción favorita del 58.99% de votantes que le dieron su confianza en 2011, un porcentaje casi idéntico al de hace un año muy considerable si tenemos en cuenta que ha ganado +12.3 puntos respecto a hace dos años. Los electores que le dan la espalda se dirigen a la abstención (22.9z%), a Podemos (8.33%) y a C’s (4.49%), aunque ya anticipamos que estos porcentajes cambiarán en los próximos estudios.

En el caso del PSOE, mantiene la fidelidad del 61.75%de sus votantates, con un 14.56% que se irá a la abstención y un 17.15% que optará por Podemos. Este porcentaje, cuando hablamos de IU, se dipara al 29%. IU, la formación que mayor grado de lealtad obtenía hace dos años, hoy apenas convence a 4 de cada 10 de sus votantes, con un 17.32% que se abstendrá.

Si miramos las expectativas de voto según las franjas de edad de los votantes, tenemos una radiografía clara de la implantación de las nuevas fuerzas políticas entre el electorado. Así, PSOE y, sobre todo, PP, sigue teniendo una gran capacida de penetración en el electorado más mayor (primera opción entre el 17.51% de los votantes de entre 31-44 años; del 19.89% de votantes de 45-64 años y del 24.41% de los mayores de 65).Sin embargo, se desploma entre el electorado más joven, que presenta dos rasgos: Un alto nivel de abstención (55.2%, +20 respecto a los ubicados entre 45-64 años) y la preferencia de Podemos, que es la opción favorita para el 13.54% (seguido de PSOE, con un 10.42%,  y PP, que sólo obtendría el 8.85% de olos votos en esta franja de edad):

Capturaceleste-tel3

En todas las franjas de edad, el PSOE es la segunda fuerza preferida (bien tras el PP, bien tras Podemos). De nuevo, conviene resaltar el drama de IU, que durante meses apareció como la opción preferida entre los electores menores de 30 años. Hoy su apoyo es testimonial.

Consideraciones

  • Vivimos un ritmo tan rápido en términos de información, que los datos de este sondeo resultan antiguos debido a algunas dinámicas vividas estas semanas: Además de los problemas vividos por Podemos e IU, hemos asistido al golpe de mano de Pedro Sánchez en Madrid (con reminiscencias en todo el país, como confirma la atención de los medios a los candidatos de los distntos  partidos a la CAM), a su victoria en el Debate sobre el estado de la nacion y a la semana horribilis del PP, tanto por el caos interno que tiene con el nombramiento de candidatos como a la apertura del juicio oral de la primera parte del sumario del caso Gürtel,  en el que se señala al PP y a Ana Mato, ex ministra de Sanidad, responsables como beneficiarios de la trama de corrupción.
  • Además de estos datos, durante este mes hemos vivido la irrupción de C’s como alternativa política, un proceso que en Cataluña estaba más que asentado pero que ahora es del conocimiento generalizado de los medios de comunicación generalistas (particularmente la TV). Si tenemos en cuenta, además, que el PP ha comenzado a dirigir sus ataques contra C’s por la amenaza que puede suponer a su base electoral, es más que previsible que las expectativas electorales del partido que lidera Albert Rivera se beneficie de dos circunstancias: De su exposición a los medios en un país en el que la gente se informa mayoritariamente a través de la TV; y de los ataques de un PP que, quizás sin medir bien la jugada, está alimentando una mayor presencia de C’s por ese motivo.
  • El sondeo de Celeste-Tel es el primero en reflejar una caída en la expectativa de voto en Podemos, que ha dejado de ser el partido nuevo de la temporada. E irónicamente, es desplazado por un partido fundado en 2007 pero que ahora aparece como nuevo.
  • En el caso de las fuerzas centrales del sistema político español, Celeste-tel sigue planteando una participación muy baja (más de 13 puntos respecto a 2011), un porcentaje extraño si se tiene en cuenta la alta movilización de la izquierda (movilización que, suponemos, irá en aumento alimentada por las citas electorales que quedan hasta las generales).

PP y PSOE suman el 56.2% del electorado, una situación inédita en nuestra historia democrática reciente, lo que plantea la necesidad de una política de pactos endiablada: Con estos porcentajes, caben varias opciones:

  • Que el PP opte por un gobienro en minoría (con los problemas de inestabilidad) o con el apoyo de fuerzas como C’s o UPyD.
  • Que PSOE apoye un gobierno del PP, tanto como gobierno de coalición (a la manera alemana) como fuera (como ERC en Cataluña respecto a CIU)
  • Que ante la falta de acuerdo, el PSOE sea capaz de liderar una suerte de frente de izquierdas (aunue el recuerdo de la ruptura abrupta del acuerdo en Andalucía puede pesar como una losa en el liderazgo socialista)

Pase lo que pase, la situación de fragmentación parlamentaria que dibuja este sondeo, en la línea de lo que recogen otros, obligará a todos los partidos a retratarse. En este punto, quizás el mayor coste pueda recaer sobre fuerzas como Podemos, a pesar del intento de modular su posición inicial de la negativa a pactar con todo lo que implicara establishment con una defensa de los pactos con todas las fuerzas políticas dispuestas a dar un giro a la situación actual.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celeste-Tel: Fragmentación parlamentaria en aumento

  1. Pingback: Celeste-Tel: C’s se convierte en el partido de moda | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s