Metroscopia: Empate a cuatro en un escenario volátil

A menos de un año de que se celebren la elecciones generales, el sondeo de Metroscopia para El País correspondiente al mes de marzo arroja una situación inédita en nuestra historia desde la restauración democrática: Un escenario de empate entre cuatro formaciones de implantación estatal, con una diferencia de apenas 4 puntos entre ellas. Estas fuerzas se diferencian entre las dos tradiciones (PP y PSOE) y dos que se reivindican como la nueva forma de hacer política (C’s y Podemos).

Según el estudio de Metroscopia, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre días 3 y 4 de marzo, Podemos ganaría las elecciones con un 22.5% de los votos, -5.2 puntos respecto a hace un mes, en el segundo sondeo, tras el Celeste-Tel, que recoge una rebaja de su expectativa de voto, que se puede explicar por tres razones: La mala gestión del llamado caso Monedero; la irrupción de C’s como el partido de moda de la temporada; o el alejamiento de la ciudadanía ante el funcionamiento de Podemos, tanto en su vertiente programática como en sus problemas para orquestar una organización partidaria capaz de hacer frente a los retos electorales:

CapturaMetroscopiamarzo

Con una participación del 74.6%, ligeramente superior al de 2011, el PSOE recuperaría la segunda posición y obtendría el 20.2% de los votos, +1.9 puntos, una vez amortizado el golpe en la mesa de Pedro Sánchez en Madrid y, sobre todo, su victoria en el DEN. Su posición, la del PSOE, es ocupada esta vez por el PP, que obtiene un resultado casi idéntico al que Metroscopia estimó a los socialistas hace un mes: 18.6% de porcentaje de apoyo, -2.3 puntos en relación a hace un mes, y eso que aún no se recogió el lío interno de Mariano Rajoy con el PP de Madrid para elegir candidato.

El PP, por cierto, estaría casi empatado con C’s, que entraría en el Parlamento con un 18.4% de intención de voto. IU pasaría del 6.9% de representación a un 5.6%,-0.9 puntos, y UPyD obtendría un 3.6%, -1 punto en relación al resultado obtenido en 2011.

CapturametroscopiamarzoIDVEn términos de intención directa de voto, Podemos vuelve a ser el partido con mejor resultado, con un 17%, seguido del PP, con un 12.8%, el PSOE, con un 11.6% y C’s, con el 11% de voto decidido. IU se quedaría en el 4.4% y UPyD en el 1.9%.

Si nos fijamos en el nivel de rechazo que suscitan las distintas formaciones, que explican tanto los porcentajes de voto decidido como las estimaciones de voto finales (en el sentido de que recogen su capacidad de crecimiento entre los votantes), los resultados son nefastos para el PP, al que no votaría más de la mitad del electorado (56%). Los populares reciben mayor nivel de aceptación entre los votantes de C’s (le rechaza 4 de cada 10), de UPyD (rechazo del 55%) y PSOE (76%).

CapturaMetroscopiamarzo2

Podemos es el segundo partido que genera mayor nivel de rechazo, aunque se queda en el 35% (o lo que es lo mismo, el 65% podría votarle). El porcentaje mayor  de rechazo lo recibe del PP, con 84% (-10 puntos en relación al rechazo que suscita el PP en el caso de votantes de Podemos), C’s (58%) y UPyD (52%). En el caso del PSOE, el nivel de rechazo se queda en el 15% (mayor entre los votantes de UPyD -31%-, IU -29%- y de Podemos -25%-), lo que en el fondo es una buena noticia para las expectativas de crecimiento del PSOE.

Si se pregunta por qué partido se prefiere que gane los comicios, el 21% cita a Podemos (93% entre sus votantes), el 17% menciona al PSOE (93% entre sus votantes), el 16% al PP (89% entre los suyos), y el 11% a C’s (sólo el 76% entre sus votantes).

Capturametroscopiamarzo3

Coherente con este resultado, encontramos dos líderes bien valorados: Albert Rivera, conocido por el 71% de la ciudadanía y con u n nivel de aprobación de 56 puntos sobre 100; y Pedro Sánchez, conocido por el 94% del electorado y que recibe un rechazo de 50 puntos. Por delante del líder socialista se sitúa Alberto Garzón, con un nivel de conocimiento del 81%, y con una desaprobación de 48 puntos:

Capturametroscopiamarzo4

En el otro extremo se encuentran tanto Mariano Rajoy (con un nivel de desaprobación de 74 puntos) y Pablo Iglesias, conocido por el 98% de la ciudadanía y que recibe el rechazo de casi 6 de cada 10 ciudadanos, hecho que no implica un mal resultado en las urnas, como hemos visto. Rosa Díez, por su parte, recibe una desaprobación de 52 puntos.

El 56% opina que el voto a C’s y Podemos que se manifiesta en este momento, sin convocatoria de elecciones a la vista, es reflejo del malestar ciudadano que, cuando se convoquen las elecciones, se corregirá. El 77% está de acuerdo con que PP y PSOE dejen de ser los partidos predominantes del sistema político español mientras que el 50% no cree que votar a otras fuerzas que no sean PP y PSOE suponga ralentizar la recuperación económica. Por si acaso, el 72% desaprueba la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, un porcentaje que supera el PSOE en 10 puntos: el 82% desaprueba su acción de oposición.

Así, en una posible política de pactos, no deja ningún lugar a la duda: el 71% apuesta por que gobierne la lista más votada en solitario (opción que apoyan todos los votantes de todos los partidos de manera clara, aunque los de Podemos se queden ligeramente por debajo de la media), con acuerdos y coaliciones según el sentido del voto. La opción de un frente de izquierdas es apoyado por el 56% de los votantes (mayoritario en los votantes de los partidos que estarían en ese gobierno), con un 40% que apuesta por el gobierno de partidos de centroderecha y centroizquierda (opción favorita entre los votantes del PP y los partidos que reivindican ese espacio):

Capturametroscopiamarzo5

El gobierno de gran coalición solo es apoyado por el 32% del electorado (mayoritario entre los votantes del PP, con un 73%, seguido de los del PSOE, con un 41%, y C’s, con un 36%). Los porcentajes de esta tabla confirma que, en general, los votantes de los distintos partidos apoyan las opciones de tocar poder por parte de los suyos, salvo en los acuerdos de coalición asimilados como antinatura.

Consideraciones

  • El resultado de la encuesta de Metroscopia resulta increíble por varios motivos. Uno es la escasa distancia entre las cuatro formaciones de implantación más votadas que se reparten en voto en varios sentidos: si optamos por la batalla viejos partidos/nuevos partidos, tenemos un apoyo del 38.8% a la suma PP/PSOE frente al 40.9% de la suma Podemos/Cs. Si optamos por el eje ideológico, tenemos un 42.7% de la suma PSOE/Podemos frente al 37% de la suma PP/C’s. Puesto que todos pescan en los caladeros de casi todos, ambas opciones parecen poco probables, sin contar con la evidencia de un gobierno de coalición apoyado por menos del 45% del electorado en cualquiera de las fórmulas.
  • Aunque finalmente haya una corrección de los resultados, que ya podremos vislumbrar el próximo 22 de marzo en Andalucía, el barómetro de Metroscopia sí muestra señales: El electorado manifiesta una voluntad de cambio, no tanto de los actores políticos sino del sistema. Según estos resultados, y sin cambio de la ley electoral mediante, España ha pasado de ser un sistema de bipartidismo imperfecto a un sistema proporcional, con cuatro partidos con posibilidades de formar gobierno.
  • El hecho de que el 77% entienda que hace falta que PP y PSOE dejen de ser partidos de referencia y que se asuma con naturalidad la política de pactos entre las distintas formaciones, parece que abre la vía a asumir que el país no ha funcionado con el sistema de mayorías actual (absoluta desde 2011) y que conviene probar otras opciones.
  • De esta manera, España se aproxima más a lo que ha sido Italia (aunque allí el PD se acercó al 30% de la representación en las últimas elecciones legislativas)  y se aleja del sistema de partidos que surgió en Grecia tras las elecciones de junio de 2012 y que se corrigió algo en la última cita con las urnas. No sabemos qué ocurrirá el día después de votar de esta manera en un país acostumbrado a los gobiernos de mayorías y en los que los ejecutivos con apoyo externo (como en 1993, 1996, 2004 o 2008) se percibían como débiles.
  • En cuanto a los protagonistas en liza, quedan claras dos posturas: El PSOE vio aparecer competencia por su izquierda en Podemos y sólo recientemente el PP ha visto crecer un competidor por el flanco que se percibe como más débil: el centro. Si tenemos en cuenta la importancia de la oscilación de ese sector de votantes, queda claro que Rajoy tiene un problema grave que explica, por que ejemplo, este crecimiento exponencial de C’s, casi a costa de los votantes desencantados o enfadados del PP.
  • En este punto, conviene tener en cuenta los porcentajes de rechazo que genera cada partido (y es sintomático que Podemos sea el segundo partido con mayor nivel de rechazo, por delante del PSOE) y que más de la mitad del electorado considera que el voto declarado en este punto de la legislatura no tiene que ver con lo que finalmente se votará.
  • Es decir, se percibe  el apoyo a C’s a Podemos como avisos a los grandes partidos, unos avisos que podrán materializarse en función de la respuesta que los grandes partidos den al enfado ciudadano. En este sentido, parece que el PSOE tiene el trabajo más enfilado que el PP, que insiste en elegir los mismos perfiles para liderar las listas, seguramente convencido de que la marca PP es más potente que cualquier personalismo.

Como apuntábamos antes, Andalucía, el próximo 22 de marzo, será una buena prueba para conocer el alcance real de las expectativas de voto de cada formación.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Metroscopia: Empate a cuatro en un escenario volátil

  1. Pingback: My Word: Cuatro partidos aglutinan el 83% del voto | La última en llegar

  2. Pingback: Celeste-Tel: C’s se convierte en el partido de moda | La última en llegar

  3. Pingback: Metroscopia insiste en el empate a cuatro | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s