“La ola” de los camisas blancas

Seguramente no es la primera vez que recomendamos en este blog visionar La ola, la película dirigida por Dennis Gansel que, en 2008, revisitó en Alemania la historia que recoge la novela The Wave (firmada por Todd Strasser, seudónimo de Morton Rhue, 1981) y que a su vez se basa un experimento realizado por el profesor Ron Jones en 1967 en un instituto de Palo Alto, California.

Veinte años años después del fin del Tercer Reich, Jones planteó en una clase un experimento para probar los peligros de la autocracia, experimento que tuvo que suspender cuando comprobó que el efecto era justo el contrario al que buscaba.

Adjuntamos el enlace de la película en versión española aunque recomendamos que, si es posible, se visione en alemán. Y, de paso, invitamos a que se preste atención a todos los elementos que se destacan en la construcción de un movimiento político protagonizado por un colectivo que, aparentemente, comparte sólo tienen en común su condición de inadaptados en un entorno en el que, en teoría, todos los límites están definidos.

Símbolos exteriores como la camisa blanca (una de las señas de identidad de los políticos más jóvenes europeos), junto a la construcción de la idea de grupo, debería hacer saltar ciertas alarmas, tanto en relación a la adscripción a un movimiento político de corte autocrático, con reminiscencias al militarismo y a la concepción del grupo como unidad frente al enemigo exterior:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Democracia, Tecnocracia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s