My Word: Cuatro partidos aglutinan el 83% del voto

Hace unos días conocimos el contenido del ObSERvatorio de My Word para la Cadena SER, que plantea un escenario casi idéntico al barómetro de Metroscopia: Hemos pasado de un bipartidismo imperfecto a un sistema de cuatro partidos que aglutinan a más del 80% del electorado y que casi empatan en intención de voto entre sí, lo que aventura un sudoku cuando se planteen las políticas de alianzas para intentar una mínima gobernabilidad.

Según los datos del estudio, realizado a partir de 1000 entrevistas recopiladas entre los días 4 y 9 de marzo, Podemos ganará las elecciones con el 23.4% de los votos, -1.2 puntos respecto al estudio publicado hace un mes y -4.1 puntos en relación a la estimación realizada el pasado mes de enero:

CapturaMywordmarzo

De esta forma, a la formación de Pablo Iglesias le pasarían factura algunos hechos que se han sucedido en estos meses: la gestión del caso Monedero; los ataques desde medios próximos a la derecha, que han puesto en evidencia los problemas de organización y de consensuar un programa creíble; y la emergencia de una formación alternativa, C’s, que sería la cuarta fuerza del Parlamento con un 18.8% de representación, +5.4 puntos respecto a febrero y +13.8 puntos respecto a enero.

Entre ambos partidos se sitúan el PP, que obtendría el 22% de los votos (-22.6 puntos en relación a su situación actual y medio punto menos que hace un mes), y el PSOE, que se movería en torno al 19.1% (cae casi medio punto respecto a febrero y 5.5 en relación a enero).

Por su parte, IU pasaría de un 6.9% de representación a un 2.9% (casi medio punto menos que hace dos meses) y UPYD se movería en el 2.3% de intención de voto, siendo uno de los grandes damnificados del efecto C’s. Hace dos meses, sacaba medio punto a la formación que lidera Albert Rivera. Hoy se convertiría en un partido irrelevante a todos los efectos.

Si nos fijamos en el voto decidido, comprobamos que Podemos es el partido que mayor grado de movilización registra entre sus bases: El 22.7% le votaría y sus grandes graneros de votos proceden del PSOE (34.6%) y de IU (48.9%), sin olvidar a los votantes huérfanos (16.4%), que son aquellos que no votaron o se abstuvieron en otras citas por no encontrar un partido que les representara. LO mismo sucede con C’s, que recibe un 15% de voto directo y que se nutre principalmente de votantes de (39.3%), el PP (30.2%), del PSOE (10.6%) y de electores huérfanos (9.5%) EL PSOE se queda en el 7.7% y el PP en el 7.2%. Si hablamos de las simpatías. Aun así, el 33% no manifiesta el sentido de su voto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ideológicamente, los españoles se sitúan en el 4.08 en el eje izquierda/derecha, con datos curiosos: El PSOE es la formación que más cerca se sitúa de ese eje según los votantes (3.96 puntos) pero, incluso con esa consideración, sería la tercera fuerza política frente a Podemos, que recibe un 3.16 en el eje ideológico. El PP se sitúa en 6.08 y C’s en el 4.85.

El sondeo de My Word pulsa la opinión de los españoles ante la subida de impuestos y los niveles de desigualdad del país, con dos conclusiones: Se admite que España es un país muy desigual pero se manifiesta un rechazo directo a usar los impuestos como la vía de compensación de dicha desigualdad. Sorprendentemente,  los votantes de los nuevos partidos son los menos dispuestos a realizar un sacrificio de este tipo aunque sea en beneficio del bien común:

  • El 65.3% asegura que sentiría enfado si ahora mismo se anunciara una subida de impuestos generalizada  porque percibe que ya paga muchos impuestos. Por encima de esta media se sitúan los votantes de C’s (71.3%), PP (68.8%) y Podemos (68.3%). El 9% entendería esa subida porque hay gente pasándolo mal, un porcentaje que superan los votantes de PP (12.9%), C’s (11.3%) y PSOE (10.1%). El 19% señala que su situación personal no le permite pagar más impuestos: por encima se sitúan los electores de PSOE (19.1%) y Podemos (20.7%).

CapturaMywordmarzo2

  • El 94.6% asegura que en España hay mucha (63.9%) o bastante (30.7%) desigualdad. Los votantes de Podemos (84.2%) y los del PSOE (77.7%) con los que perciben mayor nivel de desigualdad frente a los de PP (54.4%) y C’s (46.7%) que se enmarcan en el apartado de percepción de mucha desigualdad.

CapturaMywordmarzo3

  • Sobre la percepción de los partidos y su lucha contra la desigualdad y la pobreza, los datos son demoledores: El 78.4% cree que el PP se encuentra poco (20.9%) o nada (57.5%) interesado en combatir la desigualdad, un porcentaje que cae al 58.2% en el caso del PSOE (27.4% estima que no hace nada para combatir la desigualdad). En el caso de Podemos, el 40.8% estima que hace mucho (13.4%) o bastante (27.4%) en este apartado. En relación a C’s, el 51.1% se divide entre los que creen que hace bastante (25.2%) y los que opinan que se sitúa en un término medio (25.9%), algo que también le ocurre a IU: el 23.8% cree que sí hace por combatir la desigualdad y 25.5% sitúa a la formación en un término medio.

CapturaMywordmarzo4

  • Por último, el 71.2% sería partidario de constitucionalizar los derechos sociales, una opinión que respalda el 87.2% del electorado de Podemos, el 82.4% de los votantes del PSOE y 7 de cada 10 electores de C’s. El 17.2% se posiciona en contra y por encima de esa media se sitúan los votantes del PP (31.7%) y de C’s (24%).

Hubiera sido interesante cribar esta pregunta y pulsar la opinión de los ciudadanos ante un posible aumento de los impuestos directos y no los indirectos y las tasas, que se han convertido en la gallina de los huevos de oro de los dos últimos gobiernos para paliar el descenso de recaudación impositiva por la crisis económica.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a My Word: Cuatro partidos aglutinan el 83% del voto

  1. Pingback: My Word se suma al empate técnico entre nuevos y viejos partidos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s