Vídeo de la PAH contra los fondos buitre: #BlackstoneEvicts

Uno de los trabajos académicos más interesantes para realizar en el futuro debería centrarse en el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la mejor muestra de que la sociedad civil organizada fue capaz de situar en la agenda mediática una de las consecuencias de la crisis económica que pasó desapercibida para el público general: Los desahucios de viviendas habituales de ciudadanos y familias afectados por la crisis en forma de paro de larga duración o de esa figura nueva causada por la creciente precariedad laboral y a la que ya se pone nombre como empleados pobres.

Las acciones de la PAH y de Stop desahucios consiguieron que la sociedad, y los partidos políticos, no pudieran seguir ciegos ante el drama diario que para muchas personas supone un desahucio en un país en el que se ha rescatado con casi 60.000 millones a bancos y cajas afectadas por la borrachera de especulación financiera que se vivió en el mundo desde finales de los años 90 y que se aceleró con el cambio de milenio.

Sus demandas figuran en los mensajes de los dirigentes políticos, a pesar de que los datos señalan que se siguen produciendo desahucios de primera vivienda, y desde hace meses han encontrado un objetivo mayor: La decisión de ayuntamientos como el de Madrid de vender viviendas de protección oficial, esto es, pagadas con dinero público, a fondos buitres internacionales, con el fin último de volver a especular con unos inmuebles que, recordemos, deberían tener otra función.

Mientras llega ese momento, estas empresas están facilitando el desalojo de familias enteras, incapaces de hacer frente a un cambio de condiciones de sus pisos de alquiler social. Según datos de enero, 5.000 familias habían sido desalojadas ya de sus viviendas en Madrid con técnicas que se acercan, en muchas ocasiones, a las del mobbing inmobiliario.

Uno de estos fondos buitres es Blackstone, el fondo de inversión inmobiliario más grande del mundo que recibirá en abril el traspaso de las llamadas ‘hipotecas basura‘ de Catalunya banc (entidad rescatada por 12.000 millones de euros), valoradas 4.187 millones de euros. Contra esta decisión, la PAH comenzó una campaña internacional con movilizaciones ante las sedes de esta empresa en El Prat de Llobregat, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Nueva York, Chicago y Londres el pasado miércoles.

Además, puso en circulación un vídeo en el que activistas antidesahucios avisaron de sus intenciones:

Algunos de los mensajes que se recogieron en el spot, de una duración de dos minutos y que, como es habitual en los trabajos de la PAH, protagonizaron ciudadanos anónimos, que se dirigieron a la cámara intentando hablar en inglés (con declaraciones subtituladas en español):

  • Quizás no nos conozcáis pero lo haréis. Somos la PAH. La Plataforma de afectados por la Hipoteca. Somos la plataforma contra los desahucios en España
  • El gobierno español y la banca rescatada os están vendiendo nuestras casas con descuentos enorme, descuentos a que nosotros nos fueron negados y ahora vosotros estáis subiendo los precios poniéndonos a todos en riesgo de desahucio
  • Quizás os creéis intocables escondidos en vuestras oficinas de Manhattan, pero no lo sois, no sabéis de lo que somos capaces
  • Lucharemos contra vuestros intereses económicos y nos encargaremos de que todo el mundo sepa quiénes sois y qué hacéis. Preparaos. Nosotros lo estamos

Y, para que no se olvide, se insertan imágenes de desalojos de viviendas por parte de la policía.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, neolengua. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s