22M: Una campaña que marca el tono del año electoral

La primera campaña electoral del año ha confirmado la senda por la que se dirigirá la política española en las próximas citas electorales:

  • La pugna entre la imagen de marca de las formaciones políticas y la imagen del candidato, una tendencia que creíamos superada con las nuevas formas de la comunicación política y que está aquí de nuevo. Durante la campaña electoral andaluza hemos visto las dos tendencias de manera clara: La estrategia centrada en la imagen de marca, algo especialmente visible en el caso de Podemos y de C’s pero también del PP y UPyD; y la preeminencia de la imagen del candidato, una estrategia que ha abrazado Susana Díaz, consciente de lo bajo que aún cotiza el PSOE como marca. Quizás Antonio Maíllo haya sido el candidato que se ha colocado en el punto medio de ambas estrategias, ya veremos con qué resultado.
  • Un abuso de la petición del voto útil, sobre todo por parte de un PP debilitado, que se somete al veredicto de las urnas y que podría recibir un castigo por varias vías: La valoración de las políticas aplicadas por el Gobierno central; las actuaciones del PP en torno a la corrupción; y el propio castigo a Juan Manuel Moreno, un candidato muy débil como ha evidenciado el desembarco de Mariano Rajoy hasta en cinco ocasiones y de buena parte de su Gobierno durante la campaña.
  • Hemos visto a Susana Díaz en acción, con una campaña electoral totalmente centrada en ella, que ha defendido un mensaje: La necesidad de una mayoría amplia para lograr un gobierno estable que no paralice lo que Andalucía ha construido durante estos años.
  • La irrelevancia de UPyD, que durante un tiempo figuró como una de las formaciones bisagra del Parlamento andaluz y que hoy se quedaría fuera. Su espacio se lo ha comido por completo C’s, que tampoco disimula en disputar al PP su espacio por el centro político. Un mal resultado de Moreno el próximo domingo seguramente se traducirá en el avance más o menos espectacular de C’s, que tendrá en Andalucía el termómetro de un más que probable éxito electoral en CCAA como Madrid o la Comunidad Valenciana.
  • El intento de IU de no quedar sepultado entre la apisonadora que supone el PSOE de Díaz y la fuga de votos hacia Podemos, que podrá pulsar por primera vez su apoyo real tras la presentación en sociedad de las elecciones al PE. En una campaña sumamente aburrida y previsible, la de IU no ha estado mal diseñada.
  • Durante la última semana de campaña, la política de pactos ha salpicado directamente a Podemos y a su líder, Teresa Rodríguez, cuya relevancia es llamativa por dos motivos: Por su propia candidatura, que finalmente apoyó la dirección de Podemos ante la imposibilidad de construir una alternativa creíble tras el adelanto electoral decretado por Díaz; y porque lo que decidan las bases de Podemos podría determinar la posición del partido en todo el país, sobre todo si se confirma la fragmentación parlamentaria que apuntan los sondeos y la necesidad de ir a gobiernos de coalición en la mayoría de CCAA y alcaldías importantes.
  • En este sentido, Podemos exhibió músculo en el mitin de cierre de campaña, en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), un lugar simbólico del poderío socialista. Logró llenar el recinto con 15000 personas y muchos cientos se quedaron fuera en el acto en el que se pudo ver en el mismo escenario a Teresa Rodríguez, Iñigo Errejón (volcado en la campaña) y Pablo Iglesias. Se puede decir que su campaña fue creciendo según pasaron los días, por lo que habrá que prestar atención a los réditos que finalmente obtiene en las urnas.
  • El interés por las nuevas formaciones por diferenciarse de los partidos tradicionales, sobre todo en lo relativo a la política de pactos tras el 22M. Si los sondeos no se equivocan, la pretensión de Susana Díaz por conseguir un gobierno estable pasará necesariamente por un acuerdo con el PP, con Podemos o con la suma de IU+C’s, un acuerdo que, a día de hoy, parece del todo improbable.
  • La coincidencia de todos los partidos por atacar a Susana Díaz, que respondió dirigiéndose directamente a Mariano Rajoy, obviando de esta manera a Juan Manuel Moreno. Las malas lenguas considerarán que esta manera de afrontar la campaña andaluza podría ser la antesala de una disputa en las generales, aunque para eso deberán darse múltiples variables: Que Díaz decida dar el salto a la política nacional y gane las primarias de julio; y que Rajoy sea el candidato a la reelección por parte del PP, algo que dependerá, con toda seguridad, del nivel de debacle electoral que se produzca el 24 de mayo.

Al cierre de la campaña electoral, Podemos y C’s lograron colocar en la lista de tendencias en España dos hashtags con su mensaje de campaña. Es la confirmación del espacio por el que transitan las nuevas estrategias electorales y la importancia que estas dos formaciones dan a Twitter como plataforma de difusión de ideas:

Una campaña pasada de vueltas 

La primera campaña electoral del año también ha marcado el tono de los mensajes electorales, con declaraciones completamente pasadas de frenada y para todos los gustos: Para alimentar la catalonofobia (con sorpresa posterior por que el malestar con el statu quo actual siga aumentando en Cataluña) y con una suerte de guerra de religiones alimentada por un partido surgido al calor de una fragmentación del voto del PP. A estas salidas de tono habría que sumar la polémica que generó Juan Carlos Monedero en uno de los pocos mítines en los que participó en esta campaña electoral, en el que expresó sus deseos en torno a la directora gerente del FMI.

  • Patinazo de Vox a propósito de la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba y de la Giralda de Sevilla, propuestas realizadas por Podemos y que alimentó una paja mental por parte de los dirigentes de Vox, que realizaron un buen cóctel vinculando laicidad con el fundamentalismo islámico:

  • Vox reincide y crea un vídeo para dibujar cómo sería la Andalucía si Podemos quedara como primera fuerza. Un ejercicio de mala ciencia ficción por parte de un partido que debería ser más serio y cuidadoso con incentivar el odio religioso:

  • Antonio Sanz, el recién nombrado delegado del Gobierno de Andalucía, confirmó por qué el PP catalán va de capa caída en Cataluña gracias a un discurso que ya se ha olvidado del “Me gusta Cataluña” con el que los populares nos deleitaron hace unos años. En un mitin, arremetió contra el avance de C’s atacando directamente a su líder, Albert Rivera, por su condición de catalán. El despropósito fue tal que Juan Manuel Moreno tuvo que salir a rectificarle en público y el propio Sanz, a través de su cuenta de Twitter, puntualizó unas declaraciones impresentables: “Lamento la confusión con mis palabras. Máximo respeto y admiración por Cataluña.Una cosa es hablar de un partido político y otra de una CCAA”

  • Juan Carlos Monedero, en su primer mitin de campaña en Linares, se dirigió a Christine Lagarde, directora gerente del FMI, recuperando una de sus frases más célebres en torno a la longevidad de los ciudadanos en Europa -longevidad que tiene un efecto directo en la cuantía de las pensiones, sobre todo en países con un índice de natalidad tan bajo como España-: “La responsable del FMI dijo que hay un problema, que es que la gente vive mucho. ¡Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución!”

  • Monedero también se convirtió en un reincidente al llamar “sinvergüenza” a Fátima Báñez, ministra de Empleo y muy activa en esta campaña electoral, por sus declaraciones en torno de la emigración forzosa exterior de jóvenes, una idea que defendió con cierta alegría durante el primer año de gobierno de Rajoy:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Andalucía, elecciones, Podemos, PP, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 22M: Una campaña que marca el tono del año electoral

  1. Pingback: 22M: Susana Díaz cumple con su objetivo y hunde al PP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s