¿Cuarenta minutos de informativo para contar un accidente aéreo?

De nuevo un accidente de grandes dimensiones y de nuevo las cadenas de televisión optaron por dedicar programas especiales e informativos monográficos para abordar hasta el mínimo detalle de un suceso del que, por su propio ciclo, se conocen muy pocos datos oficiales.

Este miércoles, por la mañana, un avión de la empresa Germanwings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo sin aparente motivo. Entre los pasajeros del vuelo que cubría las ciudades Barcelona-Dusseldorf figuraban entre 45 y 47 ciudadanos españoles, 67 alemanes y una treintena de turcos. Los primeros datos hacen pensar en un fallo generalizado el aparato, que habría estado cayendo ocho minutos sin emitir señal alguna a la torre de control. En la práctica, el avión se estrelló en una zona de díficil acceso y casi desde el primer momento se descartó que pudiera haber supervivientes.

A partir de estos datos, las distintas cadenas de televisión se lanzaron al empeño de contar hasta el más mínimo detalle del accidente. No faltaron las reacciones oficiales para poner en marcha gabinetes de crisis para atender a los familiares de las víctimas, las piezas con declaraciones de condolencias políticas ni las habituales piezas en torno a la seguridad de viajar en avión, sobre todo si tenemos en cuenta la manera de informar de los últimos accidentes aéreos.

Hemos minutado la cobertura que los informativos de las cinco cadenas generalistas realizaron del accidente aéreo de los Alpes, con los habituales recursos: vídeos sobre lo ocurrido, abundantes conexiones en directo desde los lugares de la noticia (sobre todo por parte de TVE), piezas con las reacciones políticas (algo normal si se tiene en cuenta la duración de las distintas coberturas) e información centrada en los familiares de las víctimas que tuvieron la desgracia de toparse con una cámara de televisión, con los habituales reportajes sobre las consecuencias psicológicas de un siniestro como éste:

CapturaAccidente

En el cuadro hemos resaltado el minuto en el que se abordó la noticia en cada informativo y la duración total de la cobertura con un matiz importante: Algunos medios, como Cuatro o La Sexta (en su primera edición), dedicaron todo el informativo a este asunto. Por la noche, la tendencia fue a dedicar muchos minutos, mencionar por encima otras noticias del día y volver a poner el foco sobre el accidente aéreo en piezas de resumen antes de dar paso a las sección de Deportes.

Si la regla de oro del periodismo es contar con rigor la realidad con el mayor número de datos  en el menor tiempo (y espacio) posible, en el día de ayer tuvimos numerosos ejemplos de cómo ese principio se sacrificó de forma generalizada. Habrá quien defienda esta cobertura por cierta interpretación de los medios como servicio público, una explicación que desde aquí rechazamos por completo: Tras los cinco primeros minutos, la información que se dio abundaba en la anécdota, en los detalles mínimos (a menudo sin confirmación oficial) y en la repetición de los mismos datos una y otra vez por parte de expertos.

Aunque ésta fue la tendencia de todos los informativos de televisión [también en radio, donde la SER, por ejemplo, emitió un especial de Hora 25 centrado en esta noticia], el premio se lo llevaron TVE (en ambas ediciones), La Sexta (segunda edición), Tele 5 (primera edición) y Cuatro (segunda edición), que dedicaron más de 40 minutos para contar una noticia que se produjo antes de las 11 de la mañana.

Sólo con este dato queda claro cómo todas las cadenas renunciaron a informar sobre el accidente en aras de atraer una audiencia interesada, sobre todo, en las consecuencias emocionales de un siniestro de estas características, que concentraba:

  • Interés humano: de ahí la profusión de detalles sobre las pocas identidades de los pasajeros hechas públicas.
  • Número de personas implicadas: 150 fallecidos, sus familias y todos aquellos que estuvieron en contacto con las víctimas (en particular, el grupo de estudiantes alemanes que volvían a su país tras un intercambio escolar)
  • Cercanía emocional ya que 45 personas con nombre español en un siniestro ocurrido en Francia y con un avión que había despegado de Barcelona. Como en los atentados de Túnez, casi todas las víctimas son europeas. Si añadimos que, además, todos eran personas anónimas, se proyecta la idea de que a cualquiera podría haberle ocurrido, lo que ayuda a empatizar con las víctimas.
  • Espectacularidad: el avión se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso, por lo que las tareas de recuperación de los cadáveres serán complicadas.

CODA. Hemos hablado de la cobertura en televisión. Como el periodismo televisado no vive encerrado en una realidad paralela, tenemos el reflejo directo del seguimiento de esta noticia en la prensa generalista, con las mismas características que hemos señalado anteriormente: Espectacularidad, amplia cobertura (con portadas dobles y titulares a cinco columnas) y, según el caso, con la presencia de los allegados de las víctimas como referencia informativa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA 2. Si teníamos dudas por la cobertura de las cadenas de televisión al accidente aéreo en los Alpes franceses, el miércoles pudimos degustar dos tazas. De nuevo, hemos minutado el tiempo total que los informativos de las grandes cadenas dedicaron al accidente aplicando la misma lógica.

Hemos destacado el minuto de la escaleta en la cada informativo comenzó a informar de este asunto, con un matiz: Diferenciamos las cadenas que dedicaron sus aperturas sólo a este asunto incluyendo un minutado concreto a las cadenas que abordaron más noticias en sus respectivos sumarios (Cuatro y La Sexta). EN el caso de TVE, hemos añadido también la referencia que al accidente se realizó en la sección de Deportes.

CapturaAccidente2

Una comparativa de ambos días nos permite concluir que estamos ante una de las noticias del trimestre, con coberturas similares en ambos días en los informativos de TVE y en la mayoría de los del resto de las cadenas. Sí se nota una menor atención por la noche, salvo Cuatro, que dedicó casi 10 minutos más a este asunto en su informativo nocturno.

CapturaAccidente3En cuanto al contenido de la cobertura, la tendencia de las distintas cadenas fue similar a la del martes en todas las derivadas de la noticia salvo en relación a los familiares de las víctimas, cuyo tratamiento fue más cuidadoso. Si nos dejamos llevar por el cinismo, este cambio seguramente tenga más que ver con que desde ayer se encuentran recluidos en un hotel cerca del aeropuerto de El Prat, por lo que lo que ha sido imposible que los medios capturaran ni una imagen de ellos.

 

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuarenta minutos de informativo para contar un accidente aéreo?

  1. Pingback: Accidente aéreo e informativos que no informan | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s