Accidente aéreo e informativos que no informan

El miércoles publicamos un post sobre la cobertura informativa que las grandes cadenas de televisión estaban realizando del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, un suceso que ha ganado en dramatismo tras conocerse que el copiloto que estaba a los mandos del aparato podría estar en tratamiento por depresión.

Esta circunstancia ha servido para comprobar cómo las instituciones y, sobre todo, el Gobierno, se han volcado en los familiares de las víctimas, que han estado protegidos hasta que, este jueves y este viernes, comenzaron a salir para hablar con el nutrido grupo de periodistas que están dispersos en las zonas que esta semana se convirtieron en noticia.

La actitud del Ejecutivo del PP, por cierto, contrasta enormemente con lo que el Gobierno de José María Aznar siguió tras el accidente del Yak-42, que provocó la muerte de 62 militares españoles y que puso el acento en las condiciones en las que volaban los miembros del Ejército español, entonces a cargo de Federico Trillo. Para rematar la faena, se confirmó que la identificación de los cadáveres se había hecho de manera apresurada y que hubo errores, hechos que quizás expliquen por qué Mariano Rajoy realizó esta intervención pública: “Queremos como dijo Hollande en su intervención identificar a las víctimas, repatriarlas en las mejores condiciones posibles porque sabemos que eso es importante”.

Sin embargo, todo parece olvidado, tanto la actitud del Gobierno como la posición de los medios de comunicación, que 12 años después, han adoptado una posición completamente diferente y, a nuestro juicio, completamente exagerada. Este miércoles, cuarto día después del accidente, los informativos de todas las cadenas confirmaron que habían contagiado de la visión del Gobierno y dedicaron más de 20 minutos [A3, La Sexta o TVE] a esta noticia, mientras que algunos iban más allá y dedicaron una cobertura cercana a los 30 minutos de su informativo a este asunto

Ésta fue el minutado de los informativos del jueves y del viernes, con las siguientes apreciaciones que también aplicamos a la cobertura del martes y el miércoles:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Destacamos el momento de la escaleta en la que se abordó la información. Cuando sólo aparece una referencia temporal, significa que el sumario estuvo dedicado por completo a este asunto, que ya se retomó en el Desarrollo de cada informativo. Éste ha sido la posición de los informativos de TVE, Tele 5, Cuatro y Antena 3 durante hasta el jueves por la noche, cuando comenzaron a entrar en los Titulares otros temas importantes, como la aprobación final de la Ley de Seguridad Ciudadana por parte del Congreso o la ronda de contactos de Susana Díaz para garantizarse los apoyos para su investidura como presidenta de la Junta
  • En caso del TD2 de TVE del viernes, hay que tener en cuenta que se emitió una versión reducida por la emisión del partido de fútbol de la selección española. Basta contrastar la cobertura del informativo del mediodía (27.34 minutos) para entender que los cinco minutos que dedicó al accidente por la noche se debía a causas mayores.

Como el miércoles, nos limitamos a señalar la excesiva cobertura temporal de una noticia que, formalmente, ha vivido su propio ciclo en sí misma:

  • Primero se habló de los datos del accidente y de la compañía propietaria del aparato, Luthansa.
  • Luego se destacaron los datos de la investigación hechos públicos por el fiscal general de Marsella, que salió al paso de la filtración del New York Times que apuntaba la posibilidad de que el accidente fuera una acción premeditada de uno de los pilotos.
  • Desde ese momento, la noticia fue el perfil del copiloto, con el rastreo de su vida privada para dilucidar si estaba deprimido y si el accidente fue un acto suicida. Esta manera de entender el periodismo, por cierto, se circunscribe a los medios internacionales, que no han obviado publicar las fotografías privadas de Andreas Lubitz.
  • Este viernes, la venda de respeto que parecía primar en el tratamiento de las víctimas y de sus familiares se matizó mucho. ¿El motivo? Los familiares de algunas de las víctimas del siniestro, muy protegidas en un primer momento y que ya se han convertido en el foco de atención de los medios, especialmente interesados en ofrecer una imagen de normalidad, han decidido hablar para los medios. Podemos estar ante la apertura de una veda que vuelva a sacar el lado más sentimentaloide y amarillista de los medios de comunicación, que parecen haber descubierto en filón en el tratamiento informativo de noticias como la que nos ocupa.

Concentramos en un mismo documento la cobertura temporal de esta noticia para que cada uno extraiga sus propias conclusiones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro caso, consideramos que esta cobertura muestra perfectamente la salud del periodismo español, la conversión de la información en un espectáculo y negocio y el hecho de que mientras los informativos se volcaban en una noticia agotada tras conocerse el giro de la investigación se ignoraba la guerra regional que tiene escenario como Yemen de una guerra por la hegemonía del Golfo Pérsico o las consecuencias de la aprobación de leyes restrictivas por parte de un Gobierno que muestra tics autoritarios.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s