NC-Report: El voto del desencanto pasa de Podemos a C’s

Entrega mensual del sondeo de NC-Report para el diario La Razón que vuelve a dar al PP como el partido más votado en las próximas elecciones generales,con un resultado levemente inferior al 30% de intención de voto. De acuerdo a la estimación de la empresa demoscópica de cabecera del diario del grupo Planeta, a partir de 900 entrevistas realizadas entre los días 30 de marzo y 2 de abril (es decir, en plena Semana Santa), los ‘populares’ lograrían en 29.7% de los votos, -14.9 puntos en relación a 2011, que se traduce en 136-142 diputados (hasta 50 menos de los actuales). Respecto al sondeo de hace un mes, el PP sube casi medio punto:

NCReportabril

Con un supuesto de participación del 65.6%, el PSOE se mantendría en la segunda plaza, aunque caería al 23.5% de los votos, -5.2 puntos en relación a 2011 pero 0.7 puntos respecto a hace un mes. Este resultado se traduciría en una horquilla de entre 99-107 diputados, menos de los 110 que tiene en la actualidad.

Podemos obtendría el 14.1% y cae en un mes nada menos que 8.4 puntos hasta lograr entre 35 y 41 diputado. C’s recorre un camino inverso e irrumpe con el 10.5% de intención de voto y 21-27 escaños (+7.2 puntos en relación a estudio correspondiente al mes de marzo). Por su parte, IU obtendría el 6% de los votos y entre 8-10 escaños (sube medio punto en relación a marzo) y UyD se desploma al 2.4% (-1.4 puntos y podría perder hasta tres diputados respecto a los cinco actuales.

Por franja de edad, volvemos a comprobar dinámicas parecidas a las de sondeos como Celete-Tel.Los votantes más maduros votan masivamente al PP mientras que este partido lo tiene realmente difícil para penetrar entre el electorado más joven. Sólo se nota un incremento de su apoyo entre los votantes de 45 años.

De esta manera, los votantes más jóvenes (menos de 30) se inclinan por apoyar a Podemos  (11%) al PSOE (11.7%), mientras que el PP obtiene el 9%. Entre los ubicados entre 30-44 años, el PSOE es la opción favorita (13.9%), seguida de PP (11.9%) y Podemos (9.9%). Los mayores de 45 años ya muestran preferencia clara por el PP (20.6%), seguido del PSOE (17.6%) y Podemos (9.5%),  mientras que la formación de Iglesias es irrelevante entre los mayores de 65 años (sólo le votaría el 5.8%) El 33.3% apuesta por el PP Y el 15.9% por el PSOE:

Capturancreport2

Así, el PSOE mantiene mayor grado de fidelidad entre su votantes que el PP. El 62% de su electorado señala que volverá a repetir el sentido de su voto, con un 12.1% que asegura que votará por Podemos y el 12% que se abstendrá [lo que indica que el PSOE puede tener cierto margen de recuperar ese voto descontento]. En el caso del PP, el 58.9% mantiene que volverá a votarle en las próximas generales, con un 18.2% que mantiene que se abstendrá y un 13.4% que dará su confianza a C’s.

De esta manera, el origen del voto a Podemos está claro: El 25.4% procede de nuevos votantes; el 25.7% son antiguos votantes del PSOE, el 18.1% son ex votantes de IU y el 9.9% procede del PP. En el caso de C’s, el 59.3% viene del PP, con un 21.9% que llega desde el PSOE. El 7.7% procede de nuevos votantes y el 4.1% tiene su origen en votantes descontentos de UPyD.

Por este motivo, no resulta extraño que Albert Rivera sea el líder más valorado, con un 4.3 de puntuación y un 76.8% de conocimiento. Le sigue Pedro Sánchez, con un 4.1 y Pablo Iglesias, con el 4. A pesar de analizar un sondeo publicado en el diario La Razón, totalmente ‘marianista’, como su director no cesa de repetir cuando tiene oportunidad, el presidente del Gobierno es el líder peor valorado, con una puntuación de 3.1.

CapturancreportlideresConsideraciones

  • En esta ocasión, conviene tener muy presente la fecha de recogida de datos: en plenas vacaciones escolare de Semana Santa, lo que puede desvirtuar el resultado de un sondeo que ahonda en la tendencia que hemos señalado en otros momentos.
  • Se produce una fuerte fragmentación del voto con dos escenarios complementarios: Dos formaciones nuevas se han llevado por delante las aspiraciones de los partidos bisagra (IU y UPYD) y amenazan el caladero de votos de los grandes partidos.
  • Al margen de este apunte, el sondeo muestra una enorme volatilidad, sobre todo en las expectativas electorales de Podemos y C’s. Recordemos que el partido de Pablo Iglesias cae más de 8 puntos en un solo mes, sin que haya ocurrido nada, y C’s aumenta más de 7 puntos en intención de voto. Es probable que en las expectativas de ambos pesen los resultados de las elecciones andaluzas, en la que Podemos se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria y C’s en la cuarta.
  • La valoración que de los resultados hizo cada formación  -con Podemos enfadado por no haber logrado el objetivo de ser la primera fuerza a pesar de su resultado frente a un exultante Rivera – puede explicar también la proyección de ambas fuerzas a nivel nacional. Así, las elecciones andaluzas pueden haber servido a C’s con el mismo fin que las europeas para Podemos: para dar a conocer su proyecto político a una gran mayoría de los ciudadanos, una presentación en sociedad que deben gestionar, sobre todo de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.
  • El sondeo muestra un escenario claro: la caída de apoyos a Podemos se reparte entre C’s (mayoritariamente), el PSOE (mínimamente) y el PP. ¿Conclusión? El voto del enfado con el sistema político actual estaría abandonando el entorno de Podemos para llegar a C’s, una apuesta que aspira a recibir votos de todos los caladeros posibles (a pesar de su discurso económico escorado a la derecha).
  • El sondeo de NCReport, a pesar de ser uno de los que más porcentaje de apoyo otorga a la fuerza más votada, el PP, incide en la idea del resto de sondeos: El partido que gane las elecciones lo hará con apoyos por debajo del 30%, algo que no se ha dado en nuestra historia reciente. Si añadimos, además, que la segunda fuerza más votada no llega al 25% de intención de voto, a la situación inédita se le añade un posible cambio en el sistema político, sin que haya hecho falta tocar una coma de la denostada ley electoral.
  • Para que sirva de referente, estamos hablando de que la suma de PP y PSOE es de 53.2% de los votos, un porcentaje interesante si hablamos de un posible acuerdo entre ambas fuerzas. En caso contrario, el PP debería apoyarse en C’s. Juntos superarían el 40% de la representación del Parlamento aunque el PP se quedaría a 16 escaños de la mayoría absoluta en el mejor de los casos (es decir, con la horquilla máxima de ambas fuerzas).

El trabajo plantea un parlamento formado por cuatro partidos políticos pero en el que las distancias entre la fuerza más votada (PP) y la que menos (C’s) es de casi 20 puntos. Es decir, una propuesta que nos acerca más al Parlamento que salió de las elecciones griegas de junio de 2012 que a nuestra historia electoral reciente

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NC-Report: El voto del desencanto pasa de Podemos a C’s

  1. Pingback: Celeste-Tel: C’s se convierte en el partido de moda | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s