Hillary for America. Nuevo guiño demócrata a ‘The West Wing’

Por fin se despejó la incógnita. Hillary Clinton anunció este domingo por la noche (hora española) que se presentará a las primarias demócratas para ser elegida la candidata a las elecciones presidenciales de 2016 y lo hace con el mismo eslogan con el que Leo McGarry convenció a Jed Bartlet de que se presentara como candidato por este mismo partido en la serie The West Wing.

Clinton, de 67 años, se lanza así por segunda vez a la carrera por convertirse en la primera mujer que llegue a la Casa Blanca, un objetivo que parecía seguro en las elecciones de 2008 hasta que se cruzó por su camino el senador por Illinois Barak Obama, que afronta su segundo mandato al frente de la Administración estadounidense.

El anuncio se produjo a través de una comunidad creada en Facebook con el objetivo de alimentar la campaña de la ex primera dama. Un cuarto de hora después, la noticia del previsible salto para disputar las primarias demócratas llegó a su cuenta de Twitter, un recorrido que, en el caso de los políticos españoles, suele ser inverso (primero se lanza el tuit con la noticia y luego se amplía la noticia en las respectivas cuentas de Facebook).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La candidatura de Clinton ya va acompañada de una página web, Hillary for America, y de un vídeo de presentación, con guiños a las minorías (hispana, asiática, afroamericana), al ciudadano medio (con ejemplo de trabajo manual) e incluso a las empresas de EEUU (con la matrícula de Ford en un momento de un spot más largo de los habituales).

El anuncio de Hillary Clinton se esperaba desde hace más de un año, cuando se supo que se había montado un cuartel de campaña, al que han ido llegando poco a poco algunos de los colaboradores de Obama en la Casa Blanca.

A estas alturas, parece que no tendrá un rival fuerte en las filas demócratas mientras que los republicanos siguen en su particular odisea en el espacio para elegir al candidato que pueda minimizar la distancia que las distintas encuestas otorgan a Clinton respecto a cualquiera de los nombres de los candidatos republicanos que han anunciado, o están a punto de hacerlo, su disposición a disputar las primarias republicanas:

3

Si Clinton gana las elecciones en noviembre de 2016, estaremos ante el mejor ejemplo de cómo en EEUU funcionan las dinastías políticas: Desde 1988, y con la salvedad del mandato de Barak Obama, la Casa Blanca ha estado ocupada por los miembros de los familias: Los Bush (George Bush, 1988-1992, y George W. Bush 2000-2008) y los Clinton (Bill Clinton 1992-2000), con la previsible disputa final entre Hillary Clinto y Jeb Bush, el hermano menor del presidente número 43 de EEUU.

Precisamente Jeb Bush se convirtió en protagonista horas antes de hacerse público el anuncio. Su campaña usó Twiter para difundir un vídeo en el que se criticaba la política exterior de la Administración Obama (de la que formó parte Clinton como secretraria de Estado durante el primer mandato):

Frente a ello, la retórica habitual: el derecho de los estadounidenses a la oportunidad de alcanzar el sueño americano, buscar respeto en el extranjero mediante el llamado poder duro (un asunto especialmente peliagudo si se tiene en cuenta el giro en política exterior que ha acometido Obama en relación a Irán y Cuba) y críticas a la política económica demócrata, sobre todo en relación a la deuda.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s