Celeste-Tel: C’s se convierte en el partido de moda

Nueva entrega del sondeo de Celeste-Tel, que se suma a las tesis de volatilidad que señalábamos hace apenas unas días en relación al trabajo de NC-Report: C’s emerge como una fuerza central del próximo sistema político español, sin que haya ocurrido nada más que una presentación en sociedad, tras los resultados de las elecciones andaluzas, que debería hacer prensar y replantear la estrategia de Podemos. Con un resultado espectacular, la formación de Pablo Iglesias sigue lamiéndose las heridas por no haber conseguido ¡¡¡ganar!!! las elecciones en una CCAA que ha sido tradicionalmente el granero de votos del PSOE, formación que se mantiene fuerte.

Según el trabajo de Celeste-Tel, a partir de 1100 entrevistas realizadas entre los días 2 y 6 de marzo, es decir, antes de confirmarse los resultados de Podemos y C’s en las urnas en Andalucía, el PP será la formación más votada, con un 30.9% de los votos  (-13.7 puntos en relación a 2011 y -0.9 respecto a hace un mes), que se traducirán en 139-143 escaños (-47 en relación a los actuales según la horquilla mínima).

El PSOE se coloca cerca del resultado que obtuvo en las anteriores elecciones generales: 26.4% (-2.3 puntos y gana dos puntos en relación al sondeo correspondiente al mes de febrero) y entre 118 y 121 diputados, 11 más que los actuales gracias a una bajada en la participación prevista (63.6%, casi 10 puntos menso que en las elecciones generales de 2011):

CapturaCelestemarzo

El trabajo de Celeste Tel sitúa a Podemos como tercera fuerza política, con una intención de voto del 12.2%, con una caída de 6.1 puntos en relación a hace un mes, que lo dejaría con 22-28 diputados. La cruz de esta moneda es C’s, que lograría un 11.7% de los votos, + 5.5 puntos y entre 20 y 23 diputados.

IU pasaría del 6.9% de la representación actual a un 4.9% y entre 8-9 diputados, un resultado más que solvente si tenemos en cuenta la crisis interna que vive la formación y la fuga de votos operada a otras formaciones (particularmente, a Podemos). Por su parte, UPyD perdería hasta 4 los diputados actuales y pasaría a tener una representación del 1.3%, un porcentaje que seguramente será menor en los próximos sondeos si tenemos en cuenta la crisis interna y pública que está viviendo el partido desde la noche del 22 de marzo.

Si nos fijamos en el voto directo, el PSOE aparece como el partido mejor situado (16.5%), seguido de PP (15.3%) y Podemos (10.4%), formación que cae 4.6 puntos en este sentido en un solo mes. De manera paralela, la popularidad de C’s entre los votantes se incrementa 4 puntos en el mismo periodo, un trasvase que parece indicar que el voto del descontenta estaría fluctuando de una formación a otra:

CapturaCelesteTelMarzo

En términos de fidelidad del votante, el PSOE es el partido que mejor registro presenta: el 71.6% de sus votantes volverá a repetir el sentido del voto de 2011, con un 10.3.% que hoy votaría a Podemos y un 9.8% que se abstendrá. El 4.4% se decanta por C’s. En el caso del PP, amarra el voto de casi 6 de cada 10 votantes, con un 17.2% que asegura que se abstendrá en la próxima cita electoral y un 12.4% que se irá a C’s. El 4.8% confiará en Podemos. Podemos es la opción favorita del voto que se va de las filas de IU; el 27.3% mantiene que en la próxima cita electoral votará por la formación que lidera Pablo Iglesias. El 44.1% de los votantes de IU se quedará en la formación y el 16% se abstendrá. El 6.5% mantiene que votará por C’s.

Con estos datos, se entiende la procedencia del voto que llega a los nuevos partidos: El 24.5% del voto que llega a Podemos procede del PSOE, con un 17.8% que llega desde el PP y el 15.6% de IU. El 10.6% lo constituyen los nuevos votantes y el 9% lo componen abstencionistas. En el caso de C’s, el 51.9% de su voto llega desde las filas del PP, con un 14.6% que llega desde UpyD y el 11.8% del PSOE. El 7.7% son nuevos votantes y el 5.5% son abstencionistas.

En términos de edad, volvemos a ver la misma dinámica que ya señalamos en otros sondeos: Los más jóvenes son los más partidarios a opciones de izquierdas (donde se integra también al PSOE) y los más mayores optan mayoritariamente por las fuerzas centrales del sistema de partidos tradicional.

Los electores de entre 18 y 30 años son abstencionistas en su mayoría (53.1%), con un 10.9% que votará por el PSOE y un 10.4% que lo hará preferentemente por Podemos. Entre los votantes de entre 31 y 44 años, la abstención cae casi 20 puntos (35.1%) y ya se vislumbra el apoyo mayoritario a PSOE (16.6%)  y PP (16.2%), con un 10.1% que lo hará por Podemos:

CapturaCelestemarzo2

El cambio definitivo llega en la franja de edad de mayores de 45 años, donde el PP se convierte ya en la opción favorita, al tiempo que baja la abstención (hay casi 22 puntos de diferencia entre los votantes más jóvenes y la franja de edad que manifiesta mayor voluntad de acudir a las urnas).

Así, el 21% de los ubicados entre los 45-64 años votará al PP, porcentaje que sube al 26.7% entre los mayores de 65 años. El PSOE obtiene un resultado parecido en ambas franjas: 17.9% en una y 17.3% en otra. En ambas, Podemos cae por debajo del 10%: 6.4% y 3.5%,mientras que C’s consigue mejores resultados (8.4% y 5.9% respectivamente).

Consideraciones

  • El resultado da una idea de la volatilidad del comportamiento electoral ciudadano, que registra oscilaciones en torno a su intención de voto sin que, en apariencia, ocurra nada reseñable.
  • Los últimos sondeos sí confirman una evidencia: Podemos ha dejado de ser como el partido novedoso o rupturista con el sistema debido a la irrupción de otra propuesta, que seguramente verá incrementada su intención de voto en los próximos trabajos debido a dos circunstancias. La primera, la presentación en sociedad en toda España gracias a las elecciones europeas. La segunda, la proyección de su líder, Albert Rivera, en todas las cadenas de televisión con entrevistas y actos políticos (desayunos, presentación de programas electorales, etc.) gracias a la crisis de UPyD.
  • Ironías de la vida: La situación interna de UPyD, paradójicamente, puede servir para que C’s sea aun más conocido para el gran público a pesar de que Rivera no es un recién llegado a la política. Pero dice mucho de la crisis política que vivimos que una opción absolutamente minoritaria en 2008 hoy esté a punto de convertirse en la tercera fuerza política en el Congreso de los diputados.
  • Sí parece existir un trasvase de votos entre Podemos y C’s: Uno pierde 6.1 puntos y otro gana 5.5 puntos en un solo mes. Quizás este dato, y la permanente presencia de Rivera en los medios, explique por qué Pablo Iglesias ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación como el principal referente en comunicación del partido, primero como responsable de la rueda de prensa con al que Podemos inició el curso político y luego con entrevistas como la del viernes pasado en Al rojo vivo de La Sexta.
  • Por otra parte, el sondeo de Celeste-Tel parece confirmar cierta estabilidad en el voto de los dos partidos centrales del sistema de partidos. La suma de ambos llega al 57.3%, un porcentaje a tener en cuenta si se adopta un acuerdo de gran coalición tras los comicios. Otros posibles pactos: la suma de PP y C’s, si Génova decide finalmente pasar a la seducción en lugar de al ataque, es del 42.6%; la de PSOE, Podemos e IU, 43.5%.

Sin embargo, la conclusión más evidente es que, a diferencia de otros trabajos demoscópicos, Celeste-Tel sigue planteando un sistema bipartidista corregido: La diferencia entre el partido más votado (PP ) y el cuarto partido (C’s) es de 19.2 puntos, nada que ver con el empate a cuatro que plantean trabajos como el de Metroscopia

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Celeste-Tel: C’s se convierte en el partido de moda

  1. Pingback: Torpeza discursiva y la corrupción como una mancha de aceite | La última en llegar

  2. Pingback: GESOP: C’s crece a costa del hundimiento del PP | La última en llegar

  3. Pingback: 24M: La primera vuelta de las elecciones generales | La última en llegar

  4. Pingback: Celeste-Tel: Multipartidismo corregido | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s