El PP insiste en tropezar con la Ley del aborto

Una breve referencia a la reforma de la Ley del aborto, que se votará el próximo martes en el Congreso de los diputados, en la portada de El Mundo confirmó que el PP no aprende y que parece empeñado en tropezar una y mil veces sobre la misma piedra.

CapturaEM

Tras el coste político que supuso el anuncio de una reforma integral de la conocida como Ley Aído, que abanderó el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que nos habría convertido en uno de los países más restrictivos en esta materia, el Gobierno asumió el efecto de la retirada de ese proyecto, que se mantuvo en el cajón durante más de dos años.

Ya sabemos lo que supuso aquella decisión, anunciada por el propio Mariano Rajoy tras semanas de presión mediática: Gallardón anunció su salida del Gobierno y todo el partido asumió las tesis que se apuntaron en su programa electoral, por lo que sólo se modificaría el apartado relativo a las menores de entre 16 y 18 años, que con la actual norma no tienen que contar con el permiso de sus madres para proceder a una interrupción voluntaria del aborto.

Tras el anuncio, los sectores embrionistas se posicionaron claramente en contra del PP y del Gobierno, con hitos como la petición del voto para formaciones absolutamente minoritarias como VOX o la organización de manifestaciones contra el Ejecutivo de Rajoy, marchas a las que, por cierto, acudieron dirigentes como Esperanza Aguirre.

Este jueves, El Mundo abrió con esta portada y el aborto, que engarza con la vertiente más conservadora del partido, y la Ley de plazos volvió a convertirse en asunto de la agenda mediática confirmando la desconexión con la realidad que vive el partido que sustenta al Gobierno: los debates en torno al aborto están completamente integrados en la sociedad y sólo los sectores más conservadores y vinculados a la Iglesia católica presionan para que este asunto figure en las agendas de los partidos conservadores.

De esta manera, tanto el PP como el Gobierno se han pasado dos días intentando colocar la idea de que el aborto no es un derecho, sino una tragedia, un argumento que insiste en golpear una herida que, en teoría, se cerró con la salida de Gallardón del Gobierno. Hablamos de un asunto que, como se puede vislumbrar en las encuestas, no figura entre los temas que preocupe a la ciudadanía (ni siquiera al electorado del PP), cada vez más secular. La posibilidad de interrumpir voluntariamente un embarazo está tan asimilada socialmente, de manera que sólo caben en este tema discusiones en torno a los plazos y  a que la interrupción voluntaria del embarazo sea pública y gratuita para garantizar que se haga en las mejores condiciones.

Por eso resulta llamativo que Génova insista en filtrar informaciones de este tipo para favorecer a un grupo de votantes, los próvida, que, al margen de VOX, no tienen otro partido al que dar su confianza en el caso de que el aborto figure como el primero de sus incentivos electorales. Es decir, el PP vuelve a lanzar un guiño a un electorado casi cautivo, cuya única respuesta de castigo sería la abstención.

Además, si tenemos en cuenta que los problemas del PP con su electorado parecen estar en el centro político y en la ruptura de la confianza entre sus votantes y sus electores, cada vez se entiende menos la insistencia en un asunto que, si somos puristas, puede ser una de las pocas promesas electorales que los ‘populares’ cumplan al finalizar la legislatura.

En el momento de elaboración de este  post, parece que finalmente este martes no habrá novedades: El Grupo Parlamentario presentará su propuesta para reformar el punto relativo a las mujeres menores de edad de la Ley y los diputados englobados en el lobby pro vida romperán la disciplina de voto y se desmarcarán con alguna de la siguientes fórmulas: Abstención, votación en contra o declinar su asistencia al Pleno.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Conservadurismo, PP. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PP insiste en tropezar con la Ley del aborto

  1. Iñaki dijo:

    No les entiendo, a un mes de las elecciones VOX no es una amenaza para ellos y se comportan como si los antiabortistas fuesen el 25% de la población. ¿Qué sentido tiene el circo que han montado?

    • Me sigue fascinando este asunto y cómo parecen enrocados. Ya me pareció tremendo el globo sonda de Gallardón, que no les daba ningún beneficio electoral y sí les quitaba votos; y ahora, insisten en hacer que la herida sangre. No sé quién les aconseja esto, la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s