Sigma Dos: El PP se complica la vida en Madrid y Valencia

Una de las incógnitas que se despejarán este próximo 24 de mayo serán las posibilidades del PP de mantener parte del abundante poder territorial que acumuló en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 2011. En esa cita en las urnas, el PSOE se hundió y anticipó el hundimiento definitivo que llegaría en las elecciones generarles, un escenario que podría repetirse también en el caso del PP.

No es nuevo si hablamos del malestar de buena parte de los votantes del PP, también entre eso que se conoce como “los fijos” o su suelo electoral, por motivos que hemos ido desgranando en este blog: promesas electorales incumplidas; una nefasta explicación de los sacrificios que se pedían a la ciudadanía para evitar el rescate total; una proyección del liderazgo de Mariano Rajoy muy deficiente; una política de comunicación que ha hecho aguas por todas partes; el abandono de señas de identidad, como la posición respecto a ETA o hacia el modelo territorial, criticado por los sectores más duros del PP; los casos de corrupción que han salpicado al PP y que se han llevado por delante  el trabajo que comenzó José María Aznar, que vendió la marca PP como un partido inmune a la corrupción; contradicciones y asunción de los principios ideológicos más cercanos al neoconservadurismo.

Los problemas del PP se han agudizado ante la irrupción de C’s, que está pescando precisamente en su caladero de votos más ubicado al centro, como antes hizo en Catlauña respecto al PP catalán, y ante la imposibilidad de dar una respuesta coherente a esa irrupción (algo que no pasó, por ejemplo, con Podemos, que sirvió para apretar las filas de sus votantes). La consecuencia de todos los problemas los vemos en la baja popularidad de Mariano Rajoy y de sus ministros, pero también en la constatación pública de que el PP tiene un problema y que parece que hay muchos dirigentes que comienzan a mirar en su propio beneficio.

Muchos barones del PP, que se someten al veredicto de las urnas el próximo 24 de mayo, está tomando buena nota de la lección andaluza y comienzan a prescindir de la marca del partido (como Monago en Extremadura) o directamente se plantean campañas con escasa presencia de la dirección nacional del partido.

Hasta el momento, parece que Mariano Rajoy ha conseguido acallar a los críticos que, tras lo ocurrido en Andalucía, filtran a los medios que quieren un cambio de rumbo en el PP  para evitar el hundimiento total. Sin embargo, todo está abierto y los resultados de las autonómicas puede iniciar una guerra interna en el PP, a pocos meses de las elecciones generales.

En ese escenario, serán fundamentales los resultados en dos CCAA que, hast el momento, ha sido el granero de votos del PP desde 1995: Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Ambas, convertidas en el modelo económico y político del PP en los últimos años, hoy se proyectan como parte de los problemas que amenazan las señas de identidad ‘populares’: una es el emblema de la corrupción y el despilfarro organizado desde el propio partido y otra simboliza uno de los problemas que atesora el PP bajo mandato de Mariano Rajoy y que impide que pueda ser considerado un partido de centroderecha equiparable a los europeos. Las expectativas electorales en ambas CCAA son negativas para los intereses del PP

Madrid: El PP depende de los resultados de C’s

La elección de candidatos en Madrid se estudiará como uno de los mejores ejemplos de estrategia política por parte de Génova.  Hace unas semanas, María Dolores de Cospedal comunicó a Ignacio González, delfín de Esperanza Aguirre, que no lideraría la lista del PP a la CAM. Este anuncio llegó tras una suerte de filtraciones sobre sus problemas con el ático de Estepona, que parece que sirvió para convencer a Génova de que la mejor apuesta para intentar ganar las elecciones era Cristina Cifuentes. Esta elección abría la posibilidad de que Esperanza Aguirre fuera elegida para liderar la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, de manera que si atesora un mal resultado, Génova se quitará de encima por completo a la presidenta del PP regional más crítica con la dirección.

Según el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, la elección de Cifuentes no logra minimizar la caída de voto del PP, que lograría el 32.6% de los votos (-19.1 puntos respecto a 2011) y lograría 44-45 diputados, a 20 asientos de la mayoría absoluta.

CapturaSigmaDosabri

Según la estimación de Sigma Dos, a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 25 y 26 de marzo, el PSM seguiría como segunda fuerza, con un 20.7% de los votos y 28 diputados, -5.5 puntos respecto a 2011 que se traduciría en una pérdida de 8 diputados.  Tres menos, 25-26, conseguiría Podemos, que con el 19.2% de los votos se asienta como tercera fuerza parlamentaria a pesar de llevar un candidato completamente desconocido para el gran público.

Lo mismo le sucede a C’s, que se haría con el 16.6% de los votos y entre 22 y 23 actas de diputados, por lo que Madrid se confirmaría como una de las plataformas electorales de la formación que lidera Albert Rivera. Por su parte, IU perdería casi tres puntos y pasaría de 13 a 8-9 diputados tras lograr el 6.5% de los votos, un porcentaje que habrá que tomar con pinzas a la espera de constatar el efecto de la crisis interna que IU Madrid sigue protagonizando en el momento de elaboración de este post.

El 26.2% define la situación económica de la CCAA como buena (3.9%) o muy buena (22.3%), con un 35.9% que la tacha de regular y un 37.2% que la define como mala (22.2%) o muy mala (15.5%).

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, parece que todo depende del acuerdo entre PP y C’s, lo que explica también por qué Esperanza Aguirre ha comenzado a rebajar el nivel de las críticas hacia la formación.  Según Sigma Dos, a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 25 y 26 de marzo, el PP ganará las elecciones con un 34.5% de los votos que se traducirían en 20-22 concejales (-12.2 puntos en relación a 2011 y una pérdida de hasta 11 asientos). En Madrid, el PSM se ve desplazado como tercera fuerza con un 18.7% de los votos y 11 ediles (-5.2 puntos respecto a 2011 y 4 ediles menos). Ese desplazamiento se explica por el impulso de Ahora Madrid, la plataforma en la que confluyen Podemos, Equo y ex dirigentes de IU, que se haría con el 21.2% de los votos y 12-13 ediles:

CapturaSigmaDosAyto

C’s lograría el 15.11% de los votos y 9 concejales, con IU en el 6.4% y hasta cuatro ediles (pierde casi cuatro puntos en relación a la anterior cita electoral) y UPyD se quedaría fuera con el 1.4% de los votos, confirmándose que ha sido deglutida por C’s.

El 31% de los ciudadanos define la situación económica de Madrid como buena (27.8%) o muy buena (3.2%), con un 30.5% que la tacha de regular y un 37.9% que cree que es mala (25%) o muy mala (12.9%).

En cuanto a la valoración de líderes, los datos confirman la tendencia apuntada en Andalucía y otros sondeos sobre intención de voto: las expectativas de los nuevos partidos depende precisamente de la marca del partido mientras que, en el caso de la s formaciones tradicionales, todo parece girar en torno a los candidatos, que gozan de niveles de conocimiento bastante altos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Esperanza Aguirre es conocida por el 96.7% del electorado y recoge una aprobación del 4.54, puntuación que llega al 7.20 entre los votantes del PP. En el caso de Cifuentes, reconocida pro el 82.6% de los votantes,  recibe 4.69 puntos (6.40 entre los votantes del PP y 4.08 en otros votantes)
  • Ramón Marcos recibe una puntuación del 3.58 (conocimiento del 51.9%), 4.84 entre los votantes de UPyD. Su compañero en el ticket electoral, menos conocido (48.3%), recibe un 3.84 de puntuación.
  • Angel Gabilondo logra una valoración del 4.89 %(conocida por el 76.8% de los votantes), y logra 6.32 entre los votantes del PSM y un 5.29 enmtre los de IU. Antonio Miguel Carmona, un habitual de las tertulias políticas de tlevision, es conodido por 8 de cada 10 votantes, aunque su puntuación es menor que la de su compañero de cartel: 4.66, 5.70 entre los votantes socialistas y 4.62 entre los de IU.
  • José Manuel López recibe un nivel de conocimiento del 61.2% y su puntuación llega al 3.23 (5.46 entre los votantes de IU y 4.46 entre los del PSM). Manuela Carmena, candidata al Ayuntamiento, es conocida por el 62.8% del electorado y recibe un 4.01 de puntuación: 6.45 entre los votantes de IU y 5.87 entre los del PSM, es decir, mayor que la de su candidato al consistorio madrileño.
  • Luis García Montero es conocido por el 60.5% del electorado, que le valora con un 3.87 (5.74 entre los votantes de IU y 4.83 entre los de PSM). En el momento de elaboración del sondeo, IU no había dado a conocer su cabeza de lista al Ayuntamiento, tras la renuncia de Mauricio Valiente (hoy ya se sabe que es Raquel Sánchez, a pesar de las discrepancias de la Ejecutiva nacional)
  • Los candidatos más desconocidos son los de C’s. Ignacio Aguado solo es conocido pro el 57.2% del electorado, que le otorga una valoración de 4.8 puntos (6.38 netre los votantes de UPyD y 5.13 entre los del PP). Su compañera, Begoña Villacís, es desconocida para el 51% del electorado; a pesar de todo, le dan una puntuación del 4.91 (5.22entre los votantes del PP y 4.88 entre los votantes del PSM, un buen síntoma de a costa de quién está creciendo C’s en Madrid)

Valencia: Todo listo para el giro a la izquierda

El sondeo de Sigma dos para El Mundo confirma que el PP está a punto de perder el gobierno de una de las CCAA que mejor han simbolizado los días de vino y rosas de la especulación inmobiliaria y su conexión con la política institucional.

El PP, según el estudio, que se basa en 1200 entrevistas realizadas entre los días 26 y 28 de marzo, confirma el desplome del PP, que se convertiría en el partido más votado con el 28.8% de los votos y 30-32 diputados (-20.6 puntos y a 20 escaños de la mayoría absoluta). El PSPV sería la segunda fuerza con un 19.5% de los votos (nada menos que -8.5 puntos en relación a 2011) y entre 20 y 21 diputados, 13 menos que los 33 que tiene en la actualidad:

SigmadosCV

Igual que en el resto del país, Podemos emerge como tercera fuerza con un17.3% de los apoyos y 17-19 diputados, con C’s convertido en uno de los partidos de moda con el 15.2% de los apoyos (15-16 diputados). Les Corts se fragmentan del todo y Compromís gana 1.2 puntos (y pasa de 6 a 8 diputados), con EUPV en el 6.8% de representación (con un diputado más de los cinco actuales).

Si éste fuera el resultado en las urnas, el PP no podría obtener la mayoría absoluta ni siquiera con el acuerdo con C’s, con lo que los partidos de izquierda (y ahí incluimos a PSPV) podrían liderar un frente que desaloje a los populares en una de las CCAA simbólicas de su poder territorial.

Si nos fijamos en los resultados desglosados por provincias, comprobamos que la provincia en la que el PP sigue recibiendo un mayor apoyo en términos porcentuales es Castellón, aunque su baja densidad e población le permita sumar menor número de diputados.  El PP recibe el 34-35% de los votos en esta provincia (8-9 diputados), con el 28% de Valencia (11-12) y el 29-30% de Alicante (11 escaños):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A resaltar también el apoyo de Podemos en Valencia (donde empata con el PSPV en 18-19% de representación) y en Alicante (donde quedaría como cuarta fuerza, con el 15-16% de los votos), por detrás de C’s (17-18% de la representación y 6-7 escaños).

El 15.3% define la situación económica de la CCAA como muy buena (3.5%) o buena (11.8%), con un 34.6% que opina que es regular y un 48.7% que señala que es mala (25.8%) o muy mala (22.9%).

En términos de liderazgo, asistimos a una dinámica parecida en al análisis que realizábamos en relación a los resultados en Madrid. Alberto Fabra es el más conocido pero empata en valoración con la mayoría de candidatos (aquí se incluye a Toni Cantó, que hace unos días renunció a liderar la candidatura de UPyD por discrepancias con la dirección).   Sin embargo, la mejor valorada es Monica Oltra, con un 4.8 y un nivel de conocimiento del 65%. Le sigue Carolina Punset, con un 4.7 de puntuación y similar porcentaje de conocimiento:

CapturasigmadosCV5

Sigma Dos también realiza estimación de voto de cara al Ayuntamiento valenciano, donde el PP aguanta mejor que en la CCAA. El trabajo de campo, a partir de 500 entrevista realizadas entre los días 26 y 27 de mayo, confirma el desgaste del PP en esta institución, a pesar de que ganaría las elecciones cómodamente. Obtendría el 31.8% de los votos y una horquilla de entre 11-13 asientos, -20.7 puntos en relación a las últimas elecciones municipales, lo que le colocaría a 4 ediles de la mayoría absoluta en el mejor de los casos:

 

CapturaSigmadosCV6

Sorprendentemente, C’s desplaza al PSPV como segunda fuerza política y lograría el 16.7% de los votos y 6 concejales (es decir, los menos que necesitaría el PP para volver a gobernar el consistorio) y Podemos se convierte en tercera fuerza con el 15.8% de los apoyos y 5-6 actas. El PSPV quedaría como cuarta fuerza, con el 14.6% de los votos y 4-6 concejales (-7.2 puntos en relación a 2011), Compromís obtendría el 12% y 4 diputados y EUPV se quedaría con un 4.4% de los votos (-2.8 puntos que eliminaría toda la representación actual).

Con este resultado, C’s tendría la llave para certificar la continuidad del PP al frente del Gobierno municipal (16 ediles) o para el cambio del frente de izquierdas que formarían Podemos, PSPV, Compromis y EUPV (que sumarían también 16 concejales). Es más que probable que el líder nacional de C’s, Albert Rivera, se refiriera a escenarios de este tipo cuando alertó de que no votaría sin más a la lista más votada para garantizar la gobernabilidad de las instituciones.

El 28.5% mantiene que la situación económica de Valencia es muy buena (4.4%) o buena (24.1%), con un 34.2% que cree que es regular y un 36% que  opta por tacharla de mala (23.2%) o muy mala (12.8%), -12.7 puntos en relación a la opinión que los valencianos tienen del ambiente económico de su CCAA.

En cuanto a la valoración de líderes, Rita Barberá es la más conocida aunque es la tercera mejor valorada (4.29), por detrás de Fernando Giner (4.51) y Joan Ribó (4.46), a los que no conoce más de la mitad de los votantes valencianos. Llama la atención la escasa valoración que recibe el candidato del PSPV, lo que explica perfectamente las bajas expectativas electorales de la formación en el consistorio valenciano:

 

 

CapturaSigmadosCV7

Si las estimaciones de Sigma Dos se confirman en Madrid y Valencia, ya podemos avanzar el inicio de una rebelión interna en el PP la noche del 24 de mayo a pesar incluso del liderazgo de Mariano Rajoy.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sigma Dos: El PP se complica la vida en Madrid y Valencia

  1. Pingback: Metroscopia: El PP se hunde en el feudo valenciano | La última en llegar

  2. Pingback: NC-Report: Un mapa autonómico pendiente de los pactos | La última en llegar

  3. Pingback: My Word: El peor resultado para el PP desde 1987 en la Comunidad Valenciana | La última en llegar

  4. Pingback: GAD3/Metroscopia: El PP, obligado a pactar con C’s para conservar Madrid | La última en llegar

  5. Pingback: Sondeos: Aguirre depende de C’s para gobernar Madrid | La última en llegar

  6. Pingback: Sigma Dos: El cambio en las joyas de la Corona ‘popular’ pasa por C’s | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s