GESOP: Fragmentación y cambio de escenario político

Con mucho retraso analizamos la encuesta de GESOP para El Periódico, que arroja una novedad respecto a los trabajos anteriores: El apoyo a las fuerzas que han hecho del proceso soberanista su hoja de ruta en la legislatura se estanca y hoy no serían la primera opción en el caso de convocarse un referéndum sobre el encaje de Cataluña en España.

Si hubiera elecciones autonómicas, CiU ganaría los comicios con un 20.1% de los votos y 31-32 escaños, un resultado similar al barómetro del GESOP del pasado mes de noviembre, casi 10 puntos menos que en la actualidad y con una pérdida de 18-19 diputados. ERC, que durante la legislatura se ha destacado por ser la segunda fuerza, con opciones de colocarse como el partido más votado, quedaría como tercera opción, con un 17.3% de los votos (+3.47 respecto a lo conseguido en 2012 pero -2.6 puntos en relación al GESOP de noviembre), que se traduciría en 27-28 diputados. Su papel como segunda fuerza lo representaría C’s, que con el 17.8% de intención de voto se confirma como la sorpresa de la temporada, y comenzando por la CCAA en la que comenzó su andadura respecto al resto del país.  Habría ganado 10.3 puntos en relación a la representación actual y 4.3 puntos respecto a noviembre:

gesopmarzo

Los sondeos relativos a Cataluña dieron la pista de la tendencia que parece extenderse en el resto de las instituciones: Una fragmentación creciente, sin un partido que consiga un resultado claro (algo que tenemos que matizar, en parte, en el caso de Andalucía) y que presenta dificultades para poder formalizar un pacto de gobierno estable.

En el sondeo del GESOP, a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 20 y 26 de febrero, comprobamos que ésta sigue siendo la tendencia en el Parlament, con tres fuerzas que prácticamente empatan (hay una diferencia entre ellas inferior a los 3 puntos de intención de voto) y un grupo de formaciones políticas que se mueven entre el 7% y el 10% de intención de voto. Así, de acuerdo al trabajo publicado, PP y Podemos empatarían en intención de voto (9.8%), aunque la asignación de escaños darían a los populares un diputado más que los que obtendría Podemos: 12-13 (frente a los 19 actuales) y 11-12 respectivamente. Podemos, que en noviembre tenía una intención de voto del 13.8%, habría dejado de ser tercera fuerza para convertirse en la quinta, con una pérdida de 4 puntos en apenas unos meses.

El PSC, que durante años fue el recambio natural de CiU al frente de la Generalitat, sería sexta fuerza política, con el 7.9%de los votos y 10-11 diputados, la mitad de los 20 que tiene en la actualidad tras perder también casi la mitad del porcentaje de voto. Por su parte, .la CUP sube del 3.4% actual al 7.1% (y de 3 a 10 diputados) mientras que ICV sufre el coste político de la opción Podemos y sería la octava fuerza política de Cataluña, con un 6.9% de los votos (3 puntos menos de los actuales) y hasta 8 asientos.

gesopmarzo2Si nos fijamos en la intención directa de voto, encontramos algunos matices que conviene destacar. El 26.1% no hace público el sentido de su voto (1.1% votaría nulo, el 5.5% se abstendrá, el 4.4% votaría en blanco y 15.1% se muestra indeciso). Entre los partidos con mayor porcentaje de voto decidido se encuentra ERC, con el 16.8%, al que sigue CiU (14.6%) y C’s (13.9%). El PP vuelve a proyectarse como el partido que atesora mayor voto oculto (el 3.1% asegura que lo votará). Podemos registra el voto del 8.6% del electorado, con el PSC en el 5.1% y la CUP en el 5.9%. ICV cierra la lista con el 4.4% de voto decidido.

Otros datos a tener en cuenta es la fidelidad en el sentido del voto, datos que nos ayudan a conocer las transferencias de voto entre las principales fuerzas políticas y, sobre todo, a vislumbrar de dónde procede el voto que llega a las nuevas opciones políticas (con nula o escasa historia de comportamiento electoral).

gesopmarzo3

  • El PP conserva el 45.2% de su electorado, con un 11.9% que asegura que se abstendrá  y el 42.9% que mantiene que cambiará el sentido (40.5% votará por C’s)
  • CIU mantiene el 52.2% de su electorado. El resto se divide en la abstención (16.8%) y el cambio (30.9%, con un 18% que elegirá a ERC)
  • ERC amarra al 63.7% de sus votantes, con un 9.6% que se abstendrá y un 26.7% que asegura que cambiará (con un 10.4% que elegirá a la CUP)
  • Solo 3 de cada 10 votantes del PSC repetirá el sentido de su voto de 2012. El 21.7% no acudirá a las urnas y el 49% cambiará, con un 19% que optará por Podemos
  • ICV mantiene al 41.7% de su electorado; el 11.7% se abstendrá y el 46.7% cambiará su voto, con un 20% que elegirá a Podemos.
  • La CUP conserva a 6 de cada 10 votantes; el 5.6% no votará y el 33% votará cambio, con un 11.1% que se decidirá por Podemos y un 11.1% que lo hará por ICV.
  • C’s es la formación que registra mayor alto grado de fidelidad entre sus votantes: El 81.4% volverá a repetir y el 4.6% se abstendrá. El 13.9% cambiará y el 11.6% lo hará por Podemos.
  • Así, Podemos recibe sus votos de estos graneros: el 20% procede de ICV; el 19.8% llega desde el PSC; el 11.6% de C’s; el 11%de la CUP; el 7.8% de nuevos votantes; el 5.2% de ERC; el 1.1% de CiU y el 23.4% del resto.

El 29% del electorado señala que CIU volverá a ganar las elecciones, con un 28.4% que señala a ERC. Si se pregunta por preferencias por quién encabece el gobierno de la Generalitat , el mejor situado es Artur Mas, con un 19.9%, segundo de Albert Rivera (17.09%) y Oriol Junqueras, que con el 15.6% cae a la tercera posición. David Fernández recibe una aprobación del 6.69%, con el resto de líderes pro debajo del 5%:

gesopmarzo4

Sin embargo, existen cambios cuando se pregunta por la valoración de líderes. El mejor situado es David Fernández, que recibe una puntuación de 5.9 puntos (7.2 entre los votantes de la CUP). Le sigue Junqueras, con un 5 (7.6 entre los votantes de ERC); Joan Herrera, 4.7 (6.3 entre sus votantes); Artur Mas, con 4.5 (7 entre los votantes de CiU); Albert Rivera, con un 4.2 (pero con un 7.7 entre los votantes de C’s); Usabart, con un 4 de puntuación (7.4entre los votantes de Podemos); e Iceta, con un 4 y con un 5.7 entre los votantes de PSC. Cierra la tabla Sánchez Camacho, con un 1.9 de valoración (5.7 entre los votantes de PP):

gesopmarzo5

La primera conclusión, por lo tanto, es clara: Casi todos los candidatos reciben altos porcentajes de conocimiento (excepto Fernández, al que no conocen 4 de cada 10 votantes, o Usabart, sólo conocida por el 25% del electorado). En cuanto a la valoración, Rivera es el político que mayor puntuación recibe entre sus votantes (seguido de Junqueras y Usabart) mientras que Iceta y Sánchez Camacho se hunden en valoración entre sus propios votantes. En un sistema tan presidencialista como el nuestro, esta baja valoración explica también las expectativas electorales de sus propias formaciones.

Podemos, primera opción en las elecciones generales

Durante meses, hemos comprobado cómo el apoyo a CiU y el PSC, las dos fuerzas políticas que han concentrado todo el voto catalán en las elecciones generales, se fragmentaba con la aparición de nuevos actores. Durante meses, ERC apareció como un sólido competidor para convertirse en el primer partido catalán en el Congreso, con el PSC hundido también en este ámbito. Así, los 47 diputados que corresponden a Cataluña se repartirían entre 8 formaciones y no entre cinco, como ocurrió en 2011.

La emergencia de C’s matizó esta tesis, que ha quedado completamente antigua con la aparición de Podemos, que podría ser la primera fuerza en Cataluña en unas elecciones generales. De acuerdo con el trabajo del GESOP, Podemos lograría el 20.5% de los votos y 9 diputados, con CiU como segunda fuerza con el 17% de los votos y 10 diputados (-11.9 puntos y 6escaños menos que en las últimas generales):

gesopmarzogenerales

C’s también sobrepasa a ERC en intención de voto en las elecciones generales, y lograría el 15.7% de los votos  que se traducirían en 7  escaños frente a ERC que, con el 13.7% de los votos, obtendría entre 7-8 diputados (+6.7 puntos en relación a 2011 y hasta 8 asientos). El PSC, que en 2011 fue la segunda fuerza catalana, hoy sería sexta opción, con un 11.3% de intención de voto (-14.9 puntos y hasta 9 diputados menos), con lo que este escenario implica para los intereses del PSOE a nivel nacional.

El PP obtendría el 11.9% de los votos (-8.5 puntos y casi la mitad de su representación actual), con ICV moviéndose en el 3.8% de intención de voto (-4.2 puntos y de 3 a 1 diputado). La CUP podría entrar también en el Congreso con un diputado y el 3.6% de los votos.

Si nos fijamos en la intención directa de voto, volvemos a encontrar señales de la elevada volatilidad del voto, lo que explica por qué habría que tomar estos resultados demoscópicos con toda la cautela del mundo. El 23.2% asegura no saber qué votar. Entre los que sí lo tienen claro, el 16.3% lo hará pro Podemos, el  14.5% por ERC y el 11.5% por CiU. C’s convence al 9.8% de los electores, mientras que el PSC lo hace para el 7.8%. El PP convence al 3.6% de los votantes, la CuP al 3.5% e ICV al 2.8%:

gesopmarzogenerales2

En términos de fidelidad de voto, encontramos datos que se parecen a las transferencias de voto detectadas en la intención de voto de las elecciones autonómicas:

  • El PP mantiene al 32.9% de su electorado, con un 17.2% que se abstendrá en las generales y un 37.1% que cambiará el sentido de su voto (37.1% lo hará por C’s)
  • CiU conserva a la mitad de su electorado (50%), con un 20.4% que se abstendrá y un 29.5% que votará cambio (14.1% optará por ERC)
  • ERC convence al 72.5% de sus votantes, con un 5.9% que no votará y un 21.6% que cambiará (9.8% votará Podemos).
  • El PSC también registra fugas de voto respecto a los comicios anteriores. El 34.3% dice que votará por las siglas de nuevo, un 17.5% se abstendrá y casi el 50%  modificará su voto: el 32.2% se inclinará por Podemos
  • ICV también sufre la fuga de sus votantes. Sólo amarra el 22% del voto anterior, con un 69.6% que cambiará: el 45.8% votará por Podemos. Sólo el 8.5% decidirá no votar.

El proceso soberanista, en vía muerta

El GESOP pregunta también por la salud del proceso soberanista, con malas noticias para los partidarios de plantear el encaje de Cataluña en España. El 51.6% cree que el proceso se ha desinflado por las disputas entre CiU y ERC (que se materializaron en la convocatoria de elecciones el próximo 27 de septiembre) mientras que el 24.9% cree que  se ha encarrilado:

gesopmarzo6

Si se pregunta por cómo acabará, el 42% cita que habrá más autogobierno para Cataluña, con un 18.9% que asegura que se declarará la independencia y un 25.3% que opina que será abandonado.

gesopmarzo7

Si nos centramos en el recuerdo de voto de 2012, las opciones son claras: Sólo los votantes de ERC mantie3n su confianza en la independencia como salida (46.7%) mientras que los de PP )54.8%) y PSC (41.5%) destacan por su opinión de que el proceso será abandonado. El 60% del votante de ICV se decanta por la opción de más autogobierno, que también registra buenos datos entre los electores de C’s (51.2%), PSC (45.2%) o CiU (42.1%):

gesopmarzo8

Otros datos a tener en cuenta que explican también por qué CIU y ERC comienzan a dejar de ser referentes políticos para una parte importante del electorado catalán:

  • El 46.1% mantiene que el debata soberanista perjudica a la economía en Cataluña, con un 22.6% que piensa que no le influye y un 21.4% que cree que le beneficia.
  • El 43.8% sostiene que las relaciones en la coalición de CiU son malas o muy malas, con un 31.4% que mantien que son buenas o muy buenas.
  • En cuanto a las relaciones entre CiU y ERC, el 49.8% señala que no son ni buenas ni malas, con un 22.8% que asegura que son malas o muy malas.
  • El 46.3% no manifiesta confianza por los líderes de ambas formaciones, con un 19% que asegura confiar en Mas y un 20.8% que manifiesta el mismos sentimiento respecto a Junqueras.
  • Así, y en relación a las elecciones del próximo 27 de septiembre, el 31.8% no cree que al final pacten acudir juntos, en una lista conjunta que confirmaría que las elecciones tienen un toque plebiscitario. El 48.3% asegura que sí lo harán, con un 20.1% que asegura que no saberlo.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GESOP: Fragmentación y cambio de escenario político

  1. Pingback: CEO: Empate de ERC y CiU en Cataluña. Podemos, favorito al Congreso | La última en llegar

  2. Pingback: GESOP: Todo pendiente de las listas de confluencia | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s