Sobre periodistas y periodismo

Desde este blog solemos ser muy críticos ante la deriva que el periodismo español parece haber adoptado en los últimos años, basada en la inmediatez y en aumentar el número de clicks a las páginas digitales para atraer a lectores con contenidos ligeros (en el mejor de los casos) para ganar ingresos publicitarios.

Ignoramos si hace 25 años la profesión seguía una senda similar, sólo desconocida para el gran público por las dificultades para conocer de primera mano una fórmula de trabajo. Sospechamos que no, a juzgar por la lectura de los periódicos de aquella época, en los que, al menos, la información solía estar documentada.

Quizás por añoranza de aquellos tiempos, hemos encontrado oportuno recuperar el nombre de un periodista,  Xavier Vinader, fallecido recientemente. Vinader fue condenado por la AN en 1981 a siete años de prisión por un delito de imprudencia temeraria profesional tras el asesinato por parte de ETA de dos personas citadas en un artículo publicado por la revista Interviú en 1979, un artículo centrado en la actividad de los grupos ultras, muy activos en aquellos años.

La condena suscitó la solidariad de la profesión y convirtió a Vinader, un desconocido para las nuevas generaciones de periodistas, en un referente de la Transición. De ahí que sea conveniente, en unos tiempos en los que el periodismo se equipara al cotilleo (en cualquiera de sus vertientes) camuflado de información, al amarillismo y sensacionalismo, recuperar la figura de Vinader gracias a un documental emitido hace poco en TV3 que se centra, precisamente, en su papel en un contexto de guerra sucia del Estado español contra ETA:

CODA. Sin habernos recuperado de la cobertura de accidente aéreo de Germanwings, que durante la Semana Santa dio numerosas muestras de cómo se priorizó el morbo y el dato escabroso sobre la información, la vuelta de las vacaciones de Semana Santa nos deparó otro ejemplo de cómo los medios, y sobre todo las cadenas de televisión, tratan la información como pura mercancía de entretenimiento.

Conocimos que el ex ministro de Justicia con Rodríguez Zapatero y actual europarlamentario del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, había sido requerido por el TS para responder de una denuncia por un presunto delito de violencia de género sobre su ex pareja, de la que está en trámites de separación. Los protagonistas de la noticia no dudaron en exponerse a los medios, con innumerables entrevistas (en radio y Tv por parte del político español y en TV en el caso de su ex pareja) para dar sus versiones, con enfrentamientos como el que nos deparó Espejo Público.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre periodistas y periodismo

  1. Pingback: Sobre periodistas y periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s