Metroscopia: El PP se hunde en el feudo valenciano

Nuevo sondeo de Metroscopia para el diario El País centrado en las expectativas de voto en la Comunidad Valenciana, uno de los graneros de votos del PP y que el próximo 24 de mayo concentrará algunos de los signos del nuevo periodo que se abre este año: Fuerte caída de la intención de voto hacia el PP, caída que se ve compensada por la emergencia de Podemos; tendencia a una fragmentación mayor en las instituciones; y hundimiento del PSPV, sobre todo en el Ayuntamiento valenciano.

Según los datos recogidos por la empresa demoscópica del diario de Prisa, el PP sería la fuerza más votada con el 24.5% de los votos y 28 diputados, -24.8 puntos en relación al resultado que obtuvo en 2011 y que se traduce en una pérdida de 27 asientos. En este contexto, el PSPV sería la segunda fuerza con una intención de voto del 21% y 23 diputados, confirmándose que las siglas socialistas siguen sin recuperar apoyo en una de las CCAA en las que más claramente se percibe la voluntad de cambio del electorado:

CapturaMetroscopiaCVabril

Con un 72% de participación, la Comunidad Valenciana puede convertirse también en un trampolín para C’s , que sería la tercera fuerza en Les Corts, con un 17.7% de los votos y 17 escaños, los mismos que obtendría Podemos con el 16.9% de los votos. Por su parte, Compromís alcanzaría el 10.9% de los votos (9 diputados, 3 más en relación a 2011). Acord Ciutadá, la formación con la que se presenta EUPV, clavaría los resultados de los anteriores comicios autonómicos, con un5.9% de intención de voto y 5 asientos.

Con estos resultados, al PP no le bastaría ni siquiera con el acuerdo con C’s (la suma de ambos quedaría en 45 escaños mientras que la mayoría absoluta se fija en los 50 diputados). La suma de PSPV, Podemos, Compromís y Acord Ciutadà sería de 54 diputados, lo que supondría una paradoja para los socialistas: a pesar de sus malos resultados, su papel en el cambio político en la Generalitat valenciana sería fundamental, lo que le podría permitir construir desde las instituciones la marca del partido con la que afrontar el siguiente ciclo electoral.

El trabajo de campo, a partir de 1500 entrevistas realizadas entre los días 13 y 15 de diciembre, en pleno tsunami el caso Rato, plantea el mismo escenario que vimos en el sondeo de Sigma Dos de hace unos días, con un castigo mayor al PP en Valencia y Alicante, que son las provincias en las que Podemos y C’s mantienen sus expectativas más altas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En Valencia, el PP pierde 13 de sus 22 escaños actuales; el PSPV se deja cuatro mientras que Compromís pierde uno y EPPV otro. Podemos obtendría 7 y C’s 8.
  • En Alicante, el PP se deja la mitad de sus apoyos, con el PSPV perdiendo 3. Compromís gana uno y EUPV pierde otro. Podemos conseguiría 7 asientos y C’s, 6.
  • Castellón: El PP aguanta la presión y solo pierde cuatro diputados en esta provincia. El PSPV se deja tres mientras que Compromís gana uno y EUPV conserva el diputado que logró en 2011. Tanto Podemos como C’s logran tres diputados cada uno

En términos de liderazgo, el cabeza de lista del PP es el que peor resultado obtiene a pesar de ser el más conocido, siendo el único candidato que suspende. Monica Oltra es la mejor posicionada entre los ciudadanos (a pesar de que 1 de cada 2 no la conoce) mientras vemos que se repite como constante la valoración de los cabezas de lista de las nuevas formaciones(aunque en este caso el candidato de Podemos recibe una peor valoración que los candidatos de partidos tradicionales como Compromís o EUPV):

CapturaMetroscopiaCVabril5

Metroscopia también se fija en las expectativas de voto en el Ayuntamiento de Valencia, y las noticias tampoco son buenas para el PP. Con un 23.5%, sería el partido más votado, aunque se habría dejado 30 puntos y casi todos su poder municipal. Hoy empataría en número de concejales con C’s, que se coloca a 1.5 punto de ganar las elecciones en el consistorio valenciano:

CapturaMetroscopiaCVabril6

Igual que en el sondeo de Sigma Dos antes referido, el PSPV se hunde a la cuarta plaza, con un 13.9% de los votos y 5 concejales  (-7.9 puntos y 3 ediles), mientras que la marca Podemos (Valencia en Comú) sería tercera fuerza, con un 18.2% de los votos y 6 ediles. Compromís pasaría del 9% de los votos al 12.2% y 4 ediles, mientras que EUPV perdería 1.2 puntos y obtendría el 6% de los votos y 2 concejales.

Si hablamos de formar gobierno, el PP se encuentra con el mismo problema que en el gobierno de la Generalitat: si desechamos una fórmula de gran coalición, al PP solo le quedaría la posibilidad de pactar con C’s, una suma insuficiente pues ambos se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.

Igual que en las elecciones a la CCAA, Metroscopia se fija en la valoración de los políticos que encabezarán la lista de los partidos al consistorito valenciano, con malas noticias para el PP también en esta institución. Rita Barberá es la que peor resultado obtiene entre los votantes mientras que el candidato de EUPV, a pesar de ser el más desconocido, obtiene los mejores resultados:

CapturaMetroscopiaCVabril7

En suma, si el PP pierde la Comunidad Valenciana y Madrid, es más que probable que Mariano Rajoy se vea con muchas dificultades para volver a ser candidato a la Moncloa.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Metroscopia: El PP se hunde en el feudo valenciano

  1. Pingback: My Word: El peor resultado para el PP desde 1987 en la Comunidad Valenciana | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s