GESOP: C’s crece a costa del hundimiento del PP

El sondeo del GESOP para El Periódico plantea un escenario inédito en nuestra historia democrática: Cuatro formaciones políticas estarían separadas por poco más de 50 diputados en el Congreso, el mejor síntoma de la fragmentación parlamentaria que las urnas podrían arrojar en la próxima cita electoral para elegir a las Cortes.

De acuerdo con los datos del GESOP, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 13 de abril (es decir, antes de que explotara del todo el llamado caso Rato, que podría lastrar aun más las expectativas de voto del PP), los ‘populares’ ganarían las elecciones con un 23.5% de los votos y 102-107 diputados, -21.1 puntos respecto a las elecciones generales de 2011. Si nos fijamos en el último barómetro del GESOP publicado, el PP se habría dejado 2.6 puntos desde diciembre.

Podemos seguiría siendo la segunda fuerza más votada, con un 20.1% de los escaños que se traducirían en 78-82 asientos, un éxito sólo comparable al que el PSOE consiguió en las primarias elecciones legislativas durante la Transición política. Aun así, en comparación con las expectativas electorales de diciembre, Podemos habría perdido 5.5 puntos en intención de voto. Aun así, se convertiría así en la fuerza de referencia de la izquierda en España, tras obtener un punto más de intención de voto que el PSOE, que con el 19.1% se habría dejado 9.6 puntos (-0.7 puntos en relación a diciembre) y  hasta 35 diputados en esta legislatura:

CapturaGESOPabril

C’s irrumpe en el Congreso con el 17.7% de  los votos y entre 55-59 escaños, +13.9 puntos respecto a la estimación del GESOP del pasado mes de diciembre. Por su parte, IU pasa del 6.9% de presentación a una intención de voto del 3.7% (y de 11 a 2-4 diputados) y UPyD se queda en el 1.4% de apoyos (1-2 diputados). El resultado de UPyD es aun más dramático si se tiene en cuenta que el GESOP le daba una intención del voto del 6.5% de los votos en diciembre, colocándole como cuarta fuerza parlamentaria. Otros datos que resalta el GESOP: CIU logra el 2.9% de los votos y hasta 12 diputados mientras que ERC consigue un punto menos y entre 6-8 diputados, casi triplicando los tres actuales.

CapturaGESOPabril2Si nos fijamos en la intención directa de voto, extraemos también algunas conclusiones que se repiten en todos los trabajos demoscópicos: Podemos y C’s parecen tener ya movilizados a sus electores potenciales mientras que el PP recoge un voto oculto importante (casi 10 puntos según la estimación final de GESOP) y el PSOE aparece mejor situado en este aspecto (una constante que se repite tradicionalmente).

Así, Podemos obtiene el 18.9% del voto decidido (recordemos que la estimación final es del 20.1%), seguido de C’s (15.7%) y PSOE (14.5%). El PP tiene movilizado al 14% de sus votantes, mientras que IU tiene un voto decidido del 3.9% (porcentaje mayor que la estimación final) y UPyD se hunde al 1.1%.

El 24.7% se decanta por el voto en blanco (6.8%), la abstención (5.1%) y el no sé/no contesto (12.8%), porcentajes en los que se fijarán las estrategias electorales de PP y PSOE con el fin de mejorar su representación final en las urnas.

En cuanto a la fidelidad del voto, encontramos una constante distinta a la de trabajos como los de Celeste-Tel. Según el GESOP, el PP mantiene al 50.4% de sus votantes, un porcentaje superior al 45.6% de los votantes el PSOE que repetirían el sentido de su voto (el 40.2% cambiaría). IU solo conserva al 25.9% de sus votantes (59.5% cambiará el sentido de su voto) y UPyD sólo convence al 7.7% de sus votantes (el 82.6% se irían a otras formaciones).

CapturaGESOPabril3Si nos referimos a la confianza, tampoco hay buenas noticias para los grandes partidos. Casi 7 de cada 10 votantes tiene poca o nula confianza en el PP (frente al 13.1% que dice sentir mucha o bastante), mientras que el PSOE recibe la desconfianza del 52% ,un porcentaje algo menor que la desconfianza que genera Podemos: 53.7%, aunque la formación de Iglesias recibe mayor dosis de confianza: 19.4% frente al 11.7% del PSOE. C’s es el partido que mejor porcentaje de confianza consigue (27.8%) pero también el que menor grado de desconfianza mantiene (31.5%), lo que podría indicar que no ha tocado techo electoral en sus expectativas.

Otro dato que reafirma esta idea es el nivel de valoración de los líderes con Albert Rivera como el mejor valorado con un 5.3 de puntuación. Le sigue Pedro Sánchez y Alberto Garzón, con un 4.7 de puntuación cada uno. Pablo Iglesias obtiene un 4, mientras que Cayo Lara recibe un 3.5. Rajoy cierra la lista con una valoración del 2.8.

Estos datos se contradicen con el ambiente que perciben los ciudadanos, remarcándose la diferencia entre los deseos y la percepción de la realidad del electorado. Así, el 44.7% señala que el PP ganará las próximas elecciones generales aunque el 19.4% de los españoles preferiría que Pablo Iglesias fuera presidente del Gobierno (22.2% en Cataluña, donde gana la opción ninguno, que menciona el 34% de los votantes). Rivera es apoyado como presidente del Gobierno en España (13.7% en Cataluña) mientras que a Sánchez lo menciona el 15.8% de españoles (17% de catalanes, que lo sitúan como tercera mejor opción). Rajoy recibe en el resto del país más apoyo para repetir como presidente del Gobierno  (15.3%) que en Cataluña, donde sólo lo menciona el 2.6% del electorado.

En cuanto a las preferencias postelectorales, la mayoría apuesta por un acuerdo entre POSE y Podemos, porcentaje que lelga al 29.7% en el país y al 49.7% en Cataluña. El pacto PP y C’s es la segunda opción de los votantes españoles (21.7%) pero tercera entre los catalanes (8.5%), que anteponen un acuerdo PSOE y C’s (18.3%). La gran coalición sólo es apoyada por el 8.3% de los votantes (2% entre los votantes catalanes).

CapturaGESOP

Si nos centramosen el recuerdo de voto, los votantes del PP prefieren un acuerdo entre su partido y C’s (72.2%), con un acuerdo entre PP y PSOE como segunda preferencia (20.7%). Los electores del PSOE prefieren que su partido pacte con C’s (42.8%), con un 33.8% que apuesta por un acuerdo entre PSOE y Podemos. Los de C’s prefieren un pacto con el PSOE (47.8%), mientras que un 37.6% prefiere pactar con el PP. En el caso de Podemos, el76.2% prefiere un acuerdo con el PSOE.

El 92% cree que los partidos deberían sacar a sus políticos imputados de las listas, con un 65.5% que señala que esa salida debe producirse cuando el político comienza a ser investigado.

Consideraciones

Como hemos señalado en nuestros análisis durante estos meses, hallamos dinámicas en los sondeos sobre intención de voto que se repiten sondeo tras sondeo:

  • Volvemos a encontrar una enorme volatilidad en los sondeos, sobre todo en relación a los apoyos que recibirían Podemos y C’s. Hablamos de un partido que habría perdido 5.5 puntos en intención de voto en apenas tres meses y otro en el que el mismo periodo habría ganado 14 puntos porcentuales por el simple hecho de ser más conocido entre el electorado.
  • El voto del bipartidismo se ha fragmentado y aparecen cuatro formaciones con posibilidades reales de llegar al poder. GESOP amplía la distancia del empate técnico que el sondeo de Metroscopia planteaba hace unos días: la empresa demoscópica de El País reducía a menos de 3 puntos la distancia entre el partido más votado (Podemos) y el menor votado (C’s). El GESOP amplía esa distancia a 5.8 puntos, con el PP como el partido con más apoyo
  • Si sumamos los porcentajes de las cuatro formaciones, vemos que el 80.4% de los votantes apoyarían a uno de estos cuatro partido. Es decir, el bipartidismo imperfecto habitual de nuestro sistema electoral y político se ha desmembrado en más actores que no cambian el porcentaje final.
  • Los últimos sondeos se han apuntado a la emergencia de C’s como uno de los nuevos partidos en liza electoral. Desde este punto de vista, se percibe cierto estancamiento en los apoyos al resto de partidos y la idea de que C’s no ha tocado techo. Sustenta este argumento el grado de confianza que recibe la formación (también el menor rechazo que genera respecto al resto de partidos) y la valoración del liderazgo de Rivera, algo fundamental si se tiene en cuenta el sesgo presidencialista de nuestro sistema político.
  • Sin embargo, llama la atención que buena parte del electorado, el 44.7%, siga percibiendo al PP como ganador de las elecciones, algo que revierte en la confianza que los ciudadanos parecen tener del resto de los ciudadanos, asumiendo la posibilidad de un voto oculto que, en este caso, beneficiaría al PP. Y eso a pesar del castigo que recibiría en las urnas respecto a 2011 y a la escasa proyección del liderazgo de Rajoy.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GESOP: C’s crece a costa del hundimiento del PP

  1. Pingback: GESOP/GAD3: La suma de PP y C’s, mayoría absoluta | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s