Un PP noqueado… a un mes de las elecciones del 24M

Creo que no hay casi nada que no nos haya pasado, aunque no sé si retirar esta afirmación porque cualquier cosa puede suceder en el futuro

Mariano Rajoy, según Lucía Méndez

De nuevo otra portada y de nuevo destacados dirigentes del PP se ven envueltos en comportamientos poco ejemplares, con escasa capacidad de reacción de la dirección del partido, que manifiesta síntomas de estar noqueado:

ElPais

Desde hace días, el diario El País lleva información sobre el pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos a dirigentes del PP en Castilla y León. Este jueves, la información daría un salto y salpicaría a destacados dirigentes del PP nacional, sobre todo en la época de José María Aznar.

Hablamos de dos patas negras del partido como Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte, en el punto de mira por haber cobrado por labores de asesoría verbal por las que habrían embolsado 354.000 y 75.000 euros respectivamente de una constructura especializada en contratos con obra pública entre 2006 y 2008, por lo que de existir cualquier tipo de delito ya habría prescrito.

Tras conocerse la información, que llega por una filtración de la Agencia Tributaria, que dice no tener en su poder informes que justifiquen esa actividad, ambos defendieron la legalidad de sus actuaciones y se escudaron en que el Congreso había autorizado el desempeño de unos trabajos que apestan por los cuatro costados a la utilización de influencia política con el fin de conseguir beneficios privados.

No hay documentado de la labor de consultaría que, en teoría, ambos prestaron a esa empresa, cuyos responsables aseguran que acudieron a ellos por su conocimiento económico. Y por si los datos generales no fueran ya graves, explicitaron que Martínez Pujalte cobró 10.000 euros por tomar café dos tardes, reuniones en las que, suponemos, trasladó a su interlocutor sus conocimientos sobre economía.

La información afecta al nombrado embajador de España en Londres (y responsable de buena parte de la estrategia judicial del PP en casos como Gürtel y Bárcenas) y a un diputado que no dudó, el jueves, en exponerse ante los medios para señalar lo que antes había defendido: Que sus actuaciones eran legales, aunque no éticas, un reconocimiento explícito de lo que apesta a tráfico de influencias y manejo de información privilegiada sin que, a continuación, mencionara que iba a presentar su dimisión irrevocable.

Lo peor, sin embargo, estaba a punto de llegar. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, muy cercano a Pujalte en cuanto a la consideración de ambos como la oposición más dura y chulesca que se hizo al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, defendió a su compañero de bancada y disparó más allá. Destacó que el Congreso (es decir, ellos mismos) había autorizado estas actividades extraparlamentarias y que él era aún más partidario de ampliar la ley de incompatibilidades para hacer más flexible el trabajo de los diputados (depositarios de la soberanía nacional a través de las urnas) con la empresa privada. Hernando confirmaba así su desconexión social proponiendo algo que, directamente, va en contra del sentir general de la ciudadanía.

Esta información llega la misma semana en la que el PP trata de levantar la cabeza ante el llamado caso Rato, con filtraciones interesadas a medios afines que intentan apuntar la teoría de que Mariano Rajoy no sabía que estaba en marcha la operación policial que acabó con la detención del ex vicepresidente económico de Aznar y que se enteró por la misma por la prensa. Esta versión fue matizada luego al saberse que el titular de Justicia le telefoneó para comunicarle el inicio del registro de la vivienda de Rato, aunque Moncloa trata de pasar página cuanto antes sobre este asunto.

Al mismo tiempo, algunos en el PP hablan de “fuego amigo” para explicar por qué se concentran todos los asuntos que afectan a una época concreta de la Historia del partido, unos hechos que se confirmarían con la filtración de los problemas con la Agencia Tributaria de Trillo.

Así, sólo quedaría un dirigente de aquella generación a salvo de una manera de entender la política que, en el mejor de los casos, sugiere una financiación ilegal del partido. Hablamos de Javier Arenas, uno de los hombres que susurran al oído de Rajoy con permiso de María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, y a pesar de que la financiación ilegal de partido puede ser un tema sabroso en este momento de la legislatura, los datos parecen sugerir que hablamos del enriquecimiento personal de la cúpula del PP, que se habrían aprovechado de su papel de relevancia en la esfera pública para enriquecerse personalmente.

Podemos estar ante la constatación de unas prácticas que sugieren días de vino y rosa de connivencia entre la política y la economía pero también, y eso es más grave, de la corrupción estructural que afectaría a uno de los partidos centrales del sistema político español. Los mismos que, en 2008, acusaron a los ciudadanos de vivir por encima de sus posibilidades y que esgrimieron recortes del gasto público desde 2012 para salvar unas cuentas que, por supuesto, no tenían nada que ver con los saldos particulares de algunos de sus dirigentes.

CODA. En este punto, se ha vuelto a sacar a colación la necesidad de abordar las actividades profesionales que el Congreso autoriza para que realicen los diputados y senadores al mismo tiempo que el ejercicio de su actividad.

El caso Trillo/Pujalte permite desviar así la atención del verdadero problema que afrontamos: la exigencia de un comportamiento ejemplar por parte de los representantes de la soberanía nacional durante el tiempo en el que ejerce su función.

Puesto que la política profesional no es una obligación que deba asumir quien no lo desee o vea en riesgo su futuro profesional, ha llegado el momento de aclarar el panorama: Sueldos acordes a la actividad que vayan a realizar, sin sobresueldos opacos (en forma de viajes o en gastos complementarios), y nula actividad profesional durante el tiempo que ocupan un cargo público.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s