Sigma Dos: La fragmentación se extiende también a los Ayuntamientos

Uno de los retos de la próxima cita electoral será la conformación de gobiernos estables y la gestión de unos resultados en las urnas que apuntan a la misma tendencia: Ausencia de mayorías claras (por no hablar de las mayorías absolutas) debido a una fragmentación del voto y del poder de los partidos políticos.

A partir del 24 de mayo, será interesante comprobar la cintura política que tiene cada formación, porque de esa capacidad para llegar a acuerdos dependerá la posibilidad de alcanzar el poder en los gobiernos autonómicos y municipales.

Este escenario es el que arrojó el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo publicado hace unas semanas y que se fijó en tres gobiernos municipales como la avanzadilla de lo que puede suceder a nivel nacional. Los datos son interesantes porque dibujan singularidades en los territorios que se han trasladado o trasladarán a los resultados de las respectivas elecciones autonómicas.

Barcelona: Fragmentación extrema

La Ciudad Condal puede ser un buen laboratorio para pulsar el peso de las formaciones soberanistas y de los nuevos partidos, especialmente la marca Podemos en Barcelona, que tiene  a la mediática Ada Colau como cabeza de lista. El sondeo de Sigma Dos confirma la division del electorado en una ciudad en la que Xavier Trias, pese a todo, aguanta el tirón.

Según el sondeo, a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 24 y 25 de marzo, recoge que Barcelona en Comú será la fuerza más votada, con el 22.3% de los votos y 10 concejales; CiU aguanta con el 21.4% de los votos (-7.3 puntos en relación a 2011) y podría empatar también en número de concejales, con C’s en un increíble 14.6% de los votos (6-7 concejales):

CapturaSigmaDosBCN

Como ocurre a nivel autonómico, el PSC se hunde en una de las instituciones que fueron el símbolo del poder socialista en Cataluña en los años 80 y 90. Apenas logra el 13.1% de los votos, -9 puntos en relación a 2011, perdiendo casi la mitad de sus concejales. Por su parte, ERC pasa del 5.6% de la anterior cita electoral al 12.5% de los votos y 5-6 asientos, con el PP en el 10.3% (4 concejales), tras perder casi 7 puntos.

Puesto que la mayoría absoluta está en los 16 concejales, caben tres opciones: Un frente de izquierdas entre Barcelona en Comú y el PSC; la suma del PSC y CiU, confiando en que ambos partidos logran la horquilla máxima; o que se traslade al Ayuntamiento el acuerdo entre ERC y CiU en el Parlament, también asumiendo que ambos partidos obtendrían la horquilla máxima.

Si nos fijamos en el liderazgo, comprobamos que Colau es la mejor valorada, con 5.65 puntos (y un nivel de conocimiento del 64.2%). Le siguen Trias y Bosch, que rozan el aprobado, y Carina Mejías, la candidata de C’s, que obtiene el 4.34 de puntuación aunque es una desconocida (7 de cada 10 votantes no saben quién es). Collboni recibe el 4.29 (y le conoce menos de la mitad del electorado) y Fernández Díaz cierra la lista con el 3.5 de valoración:

CapturaSigmaDosBCN2

Bilbao: Los partidos tradicionales aguantan la presión de los nuevos

El sondeo de Sigma Dos para la capital vasca sugiere que en Euskadi también se vive el mismo proceso en torno a la fragmentación del voto con un matiz: las fuerzas centrales del sistema político parecen aguantar mejor que en otras zonas del país.

La estimación, a partir de 500 entrevistas realizadas entre los días 25 y 26 de marzo, arroja que el PNV ganará las elecciones con el 39.4% de los votos (-4.8 puntos en relación a 2011) y 13-14 concejales, como mucho dos menos en relación a la actualidad. La segunda fuerza sería el PP, que se mantiene en su posición a pesar de perder 4 puntos en intención de voto y otros dos concejales:

CapturaSigmaDosBilbao

En 2011 Bildu fue la tercer opción municipal en Bilbao. En esta ocasión, cede su lugar a Podemos, que entraría en el consistorio con el 11.8% de los votos y 4 ediles; Bildu caería casi 4 puntos, hasta el 10.6% de los votos y 3-4 asientos. El PSE se deja tres puntos y pasaría del 13.5% de la representación al 10.5% y 3-4 concejales, con C’s en el 4.9% y la posibilidad de conseguir un concejal.

En cuanto a la valoración de líderes, vemos que el cabeza de lista del PNV es el mejor situado, con el 5.2 de puntuación (aunque no le conozca la mitad del electorado). Sin embargo, el nivel de conocimiento de los candidatos es similar en todos los partidos, de manera que parece que en Bilbao lo que tendrá peso a la hora de decidir el voto no será tanto la persona sino las siglas, algo que ya hemos visto en todo el país en relación a C’s y Podemos (también en el caso de PP y PSOE en sentido inverso)

CapturaSigmaDosBilbao2

Excepto el candidato de PNV, el resto de cabezas de lista se mueven el niveles de conocimiento similares que también se traslada a la valoración que recibe de los ciudadanos, con mención expresa al 3.51 de puntuación que recae sobre Luis Eguiluz.

Sevilla: PSOE recupera la hegemonía y se trasladan los resultados del 22M

El consistorio sevillano tiene mucho interés si tenemos en cuenta los resultados de las últimas elecciones autonómicas, con los resultados ya conocidos: El PSOE aguantó el tipo gracias a un desplome del PP en provincias como Cádiz, Málaga o Sevilla.

Sin embargo, el sondeo de Sigma Dos para el Ayuntamiento, a partir de 500 entrevista realizadas entre los días 26 y 27 de marzo, es decir, en la misma semana en la que se estaban digiriendo los resultados electorales, recoge que PP se desploma en Sevilla, aunque sigue siendo la segunda opción favorita entre los ciudadanos, a mucha distancia de la tercera lista.

El PSOE recupera el poder en el ayuntamiento sevillano, con el 33.2% de los votos (+3.8 puntos en relación a 2011, por lo que Sevilla pasa a ser una de las instituciones donde el socialismo, además de ganar, repunta en términos de poder). Por su parte, el PP cae al 31.3%, -18 puntos, un resultado aun peor en relación a los votos que se dejó en esta provincia el pasado 22 de marzo [el PP se dejó en la provincia 13.29 puntos].

CapturaSigmaDosSevilla

Sevilla sí Puede, obtendría el 14.6% de los votos y 4-5 concejales, un resultado que hay que poner en entredicho a la espera de que se diriman los problemas internos de la coalición en las últimas semanas. Por su parte, C’s se hará con el 11.9% de los votos y 4 concejales, con IU en el 4.6% y la posibilidad de tener un concejal (la coalición pierde 2.6 puntos respecto a 2011).

Respecto a la valoración de líderes, nos encontramos con una dinámica que se contradice con lo que hemos señalado en otros ayuntamientos: el cabeza de lista más valorado no será del partido que gane las elecciones. Así, el alcalde saliente, Juan Ignacio Zoido, recibe una puntuación del 4.9, con el candidato del PSOE, Juan Espadas, en el 4.41. Llama así la atención que el número 1 por C’s, Javier Millán, sea mejor valorado que el candidato socialista, aunque tiene 20 puntos menos de nivel de conocimiento:

CapturaSigmaDosSevilla2

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sigma Dos: La fragmentación se extiende también a los Ayuntamientos

  1. Pingback: Sondeos: Pactos a dos y tres partidos en los Ayuntamientos más grandes | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s