NC-Report: El PP, primera fuerza a pesar del daño del ‘caso Rato’

Teníamos la sospecha de que el caso Rato es una de las bombas que más daño puede hacer al PP en las próximas citas electorales, sobre todo si tenemos en cuenta que falta meons de un mes para las elecciones municipales y autonómicas. El sondeo de urgencia de NC-Report para el diario La Razón después de que estallara el caso confirma el daño aunque, sorprendentemente, no pasa factura a las expectativas electorales del PP a nivel nacional, expectativas que se sitúan por debajo del 30% de intención de voto.

De acuerdo a los datos de NC-Report, a partir de 900 entrevistas relaizadas entre los días 20 y 25 de mayo, el PP ganaría las elecciones con el 28.6% de los votos, -16 puntos respecto a 2011 y un resultado idéntico al último sondeo publicado por el periódico y que analizamos en este blog. Este resultado es casi idéntico al que el PSOE obtuvo en esa cita electoral. Los socialistas se sitúan ahora como segunda fuerza con el 23.8% de los votos, -4.1 puntos, +0.6 en relación a la última estimación:

Capturancreportabril

A diferencia de otros estudios, que hablan abiertamente de un empate técnico a cuatro, la empresa demoscópica de cabecera del periódico del grupo Planeta sitúa a Podemos como tercera fuerza, pero a casi 16 puntos de diferencia respecto al partido más votado, lo que se parece mucho más a lo que ha sido nuestro sistema de partidos tradicionalmente. En esta ocasión, le otorga una intención de voto del 12.9%, -10.6 puntos respecto al sondeo correspondiente a diciembre, casi un punto más que a C’s, que lograría el 12% de los votos, cuyo éxito se refleja en la subida de 3.3% al 10.5% en intención de voto entre febrero y marzo, es decir, en plena campaña de las elecciones andaluzas.

Por su parte, IU pasaría del 6.9% de los votos en 2011 a un 6.8%, un dato que sorprende si se tiene en cuenta las peleas internas hechas públicas estos meses. En el caso de UPyD, e sondeo le otorga un 2% de intención de voto.

NC-Report segmenta en esta ocasión el voto según la edad, con datos que ya sabemos:

Capturancreport2

  • El PSOE y, sobre todo el PP, ganan puntos entre los votantes más veteranos: El 31.4% de los mayores de 65 años votará por el PP (el 17.4% al PSOE), y el 20.3% de los que sitúa entre los 45-64 años también votará PP (17.6% PSOE). En estas franjas de edad, el apoyo a Podemos y C’s es inferior al 9%.
  • Los más jóvenes votan PSOE (11%) y Podemos (10.3%), con el PP en el 9% y C’s en el 7.6%. Entre los 30 y 44 años, el PSOE es la opción favorita (13.9%), seguida de PP (11.1%) y C’s (9.9%), datos llamativos si se comparan con los de Celeste-Tel.

En cuanto al caso Rato, NC-Report elabora una encuesta propia a partir de 700 entrevistas realizadas la semana pasada. Y los datos para el PP son nefastos, aunque, como apuntábamos antes, no se percibe un cambio en la intención de voto, seguramente porque este tipo de noticias influye, sobre todo, al votante indeciso o al elector enfadado que se está planteando estos días si debe volver a confiar en el PP o no:

  • El 52.6% mantiene que la detención de Rato no favorece la imagen del Gobierno en su lucha contra el fraude fiscal
  • El 60.7% señala que al PP le perjudica la detención (el 26.7% señala que le beneficia)
  • El 78.7% asegura que Rato es una figura relevante para el PP, lo que dinamita la intención del Ejecutivo de señalar este asunto como un caso particular ajeno al partido.
  • El 51.3% mantiene que este caso afectará electoralmente al PP en las próximas elecciones
  • El 70.3% reclama que el Gobierno haga pública la lista de las 715 personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que están siendo investigadas por Hacienda.

Este sondeo refleja que el 77.3% del electorado se decantaría por uno de los cuatro partidos de implantación estatal. Los porcentajes que consigue cada uno hace pensar en que hay una parte del electorado que, o bien se abstendrá, o bien no explicita el sentido de su voto, lo que podría terminar beneficiando a los partidos tradicionales, cuya imagen en estos momentos tiene más elementos negativos que positivos. Habrá que prestar atención a ese votante, que puede ser el que lance su aviso el próximo 24 de mayo pero que dé la sorpresa definitiva cuando se celebren las elecciones generales.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s