My Word se suma al empate técnico entre nuevos y viejos partidos

El ObSERvatorio de My Word para la Cadena SER hizo público el barómetro correspondiente al mes de abril en el que se constata la misma tendencia que ya aparecía en otros trabajos demoscópicos: PP y PSOE sigue en su suelo electoral en cuanto a sus expectativas de voto; Podemos registra un importante retroceso en comparación con los meses previos; y C’s emerge como el partido sorpresa de la temporada, colocándose a escasa distancia de los grandes partidos. Según el sondeo, esta distancia hablade un empate técnico, que en el caso de My Word es de poco más de cuatro puntos.

Si nos fijamos en los datos del sondeo, está clara la tendencia. El PP ganaría las elecciones con el 22% de los votos, -22.6 puntos en relación a 2011 y el mismo resultado que el obtenido hace un mes, un dato interesante si se tiene en cuenta el caudal de errores encadenados por los ‘populares’ en las últimas semanas, con la explosión del caso Rato com principal argumento. El trabajo de campo, a partir de 1000 entrevistas realizadas entrelos díass 17 y 22 de abril, sitúa al PSOE como segunda fuerza, con el 21% de intención de voto (+1.9 en relación al sondeo de marzo y -7.7 puntos respecto a su representación actual):

Capturamywordabril

Este resultado tiene una probable explicación en la intención de voto a Podemos, que pasa de ser la primera fuerza política para My Word hace un mes (con el 23.4% de intención de voto) a un 17.9% (-5.5 puntos), una caída aún más espectacular si lo comparamos con la estimación de voto del pasado mes de enero, cuando Podemos aparecía como primera fuerza con el 27.5% de la intención de voto. Es decir, en apenas tres meses ha perdido 9.6 puntos, un desplome que se traduce en las mejores expectativas de voto del PSOE pero, sobre todo, en el crecimiento de C’s, que se sitúa con el 19.4% de intención de voto: +14.4 puntos respecto a enero y +1.4 en un solo mes.

Por su parte, IU habría frenado la caída y hoy se movería en torno al 3.1% de los votos mientras que UPyD pierde medio punto respecto a hace un mes y obtendría el 1.8% de la intención de voto.

Si nos fijamos en el voto directo, Podemos y C’s aparecen empatados con el 17.8% de los votos en un caso y el 17.7% en otro, y todo ello en un contexto en el que el 30.9% no declara el sentido de su voto: El 3.8% mantiene que votará en blanco, el 1.8% nulo, el 5.9% no votaría, el 14.4% se muestra indeciso y el 5% no responde. El PP tiene ya movilizado al 11.1% del electorado (46.7% de sus votantes) mientras que el PSOE logra el 8.4% (32.5% de sus votantes). En el caso de IU, el voto directo casi coincide con la estimación de voto final (3.5%, lo que implica que la formación tiene un techo electoral importante) y UPyD sólo es mencionado por el 1.5% de los votantes:

Capturamywordabril7

Hemos hablado de los niveles de lealtad de los votantes respecto a PP y PSOE. Si nos fijamos en la procedencia de los votos a los nuevos partidos, volvemos a encontrar datos que indican la fuerza de estas opciones: el  70.6% de los votantes de C’s en las europeas volverá a repetir el sentido de su voto, al que se suma el 28.2% de votante del PP y el 18.3% de votantes del PSOE. En el caso de Podemos, el 61.9% volverá a repetir la votación de las elecciones al PE (6 de cada 10, unos datos que indican que una parte de los electores han abandonado esta formación), con un 24.6% de los votantes del PSOE que aseguran que en la próxima convocatoria de generales elegirá a Podemos.

Capturamywordabril8

Otro dato a tener en cuenta es el de la simpatía que genera cada formación entre el electorado y aquí apreciamos algunos cambios. C’s aparece como la formación mejor situada en este punto, con el 18.2% (68.6% de votantes de C’s, 28.9%de votantes del PP y 14.1% de votantes del PSOE), seguido de Podemos, con el 16.3% de apoyos (59.6% de votantes de Podemos y 28.8% de votantes del PP). Estos datos son curiosos si los relacionamos con el voto directo: Tanto Podemos como C’s pierden apoyo entre los suyos en cercanía mientras que el apoyo entre votantes de otros partidos se mantiene también en términos de simpatía.

En el caso del PP, sus niveles de simpatía son similares a la intención de voto (obtiene el 12.7%, 50.4% entre los votantes del PP) mientras que en el caso del PSOE hay un crecimiento importante en este sentido: el 12.7%, +4.3 puntos en relación al voto directo (lo que ayuda a estimar techos electorales), con un 28.7% de simpatía entre sus votantes.

Por último, el 6.1% muestra simpatía por IU, casi el doble de la estimación de voto final, mientrras que en el caso de UPyD, la simpatía llega al 2.%, un nivel parecido a la estimación de voto final que realiza My Word este mes.

El principal argumento el PP en la larga campaña electoral que acabará en las elecciones generales de este año es la recuperación económica y lo que el Gobierno ha hecho para conseguirla. Sin embargo, cuando se pregunta a los españoles, los porcentajes explican por qué el PP tiene semejantes expectativas de voto a esta altura de la Legislatura. El 38.6% cree que la recuperación se debe a la coyuntura económica (22.9% del electorado del PP y más de la mitad de los votantes de Podemos y PSOE opina así), con eun 16.8% que atribuye la responsabilidad al ciclo económico (21.2% de votantes de C’s) y sólo un 14.3% menciona a la actuación del Gobierno (45.4% de votantes del PP). Este porcentaje, por cierto, es bastante parecido al voto directo registrado:

Capturamyword2

Así, cuando se pregunta si la presencia del PP ha ayudado a la recuperación, el 35.1% opina que la situación hubiera sido la misma con otro partido en el Gobierno (36.5% de votantes del PSOE y 47.1% de los de C’s). El 29.7% mantiene que con otro partido en el Gobierno España habría salido antes de la crisis (50.8% de votantes del PP y 58.8% de Podemos) mientras que el 20.2% cree que sin el PP, la recuperación habría tardado más en llegar (65.4% de votantes del PP, lo que implica que más de 3 de cada 10 no comparte esta tesis):

Capturamywordabril3

Recordemos que el PP construyó su proyección pública sobre su capacidad de gestión, especialmente en materia económica, una imagen que ha quedado en buena medida tocada durante esta legislatura. Cuando se pregunta a los ciudadanos por el partido más capacitado, el 25.5% cita ninguno, con porcentajes que llegan al 15% entre los votantes de PSOE y Podemos. El 17.2% señala a C’s ( 61.8% de votantes de C’s y 20.8% del PP) y el 16.5% cita a Podemos (60.8% de votantes de Podemos y 18.9% de votantes de PSOE). El 15.9% menciona al PP (56.2% de sus votantes) y el 10.5% al PSOE (36.3% de sus votantes, el nivel de adscripción más baja entre los suyos, lo que explica también los bajos niveles de lealtad de partido recogidos en otras tablas):

Capturamywordabril4

Sin embargo, los problemas para el PSOE son otros: Los ciudadanos han desplazado estas siglas cuando se pregunta por la capacidad de las distintas formaciones para luchar contra la corrupción y la desigualdad y la pobreza, es decir, dos de las patas fundamentales de la construcción ideológica del PSOE como partido de gobierno.

El 28.1% sitúa a Podemos como el partido más capaz para luchar contra la corrupción, un porcentaje que lelga al 76.3% entre sus votantes y, sorprendentemente, al 35.3% de los votantes del PSOE, +14 en relación a los votantes del PSOE que citan a su partido como el mejor para hacer frente a la corrupción. El 20.5% de los votantes menciona a C’s, porcentaje que se dispara al 69.7% entre sus votantes y que sube al 21.1% entre los socialistas (el mismo porcentaje, insistimos, que menciona a su partido). El 26.2% cree que ningún partido está capacitado, el 7.1% señala al PP (sólo el 28.8% de sus votantes lo cita) y el 5.5% cita al PSOE:

Capturamywordabril5

Si nos referimos a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, los datos aún son más dramáticos para los intereses del PSOE. El 31.7% menciona a Podemos como el partido más capaz en este sentido, con un 43.5%de los votantes del PSOE que apoyan esta idea. 8 de cada 10 votantes de Podemos también sitúa a su partido como el más capacitado. El 16.4% menciona a C’s (54.5% de sus votantes y el 27% de los del PP) y el 12.1% señala al PSOE, que sólo recibe el respaldo de 3 de cada 10 de sus votantes en este sentido. Si hablamos del PP, el 7.8% le menciona como el más capaz (32.3% de sus votantes), aunque destaca, sobre todo, el 21% que cree que ningún partido está preparado para combatir la desigualdad:

Capturamywordabril6El sondeo se publicó antes de que Juan Carlos Monedero hiciera públicas sus críticas a Podemos y antes de que anunciara su dimisión. Habrá que ver la incidencia de este anuncio en las expectativas de voto que, al menos desde el punto de vista teórico, sí aparece como la formación que mejor defiende todo el ideario clásico de la izquierda socialdemócrata. En este sentido, el PSOE tiene un problema grave, aunque también puede ser el principal beneficiado de los problemas públicos que manifieste su principal rival ideológico.

Por supuesto, merece la pena prestar atención, de nuevo, a la enorme volatilidad de un electorado que parece cambiar de opinión a golpe de titular, lo que hace enormemente difícil realizar estimaciones creíbles. De ahí que resulte fundamental los resultados electorales el próximo 24 de mayo, resultados que ayudarán a aclarar el panorama de cara a la próxima cita en las urnas en otoño.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a My Word se suma al empate técnico entre nuevos y viejos partidos

  1. Pingback: Simple Lógica: Cuatro partidos a medio punto de distancia | La última en llegar

  2. Pingback: Plaidoyer pour des apprentis | la "profondeur est dans la peau" (Paul Valéry)

  3. Pingback: My Word: PP y PSOE se recuperan a costa de C’s | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s