Vídeos de 24M: Clases medias, mayorías silenciosas y enfadados

En tiempos de liquidez ideológica, IU se presenta a las elecciones del próxiom 24 de mayo con una declaración de intenciones a la izquierda. En su spot, #EsTiempoDeIzquierda, realiza un repaso por las movilizaciones en las que ha acudido la formación, que hasta el año pasado parecía que se asentaría como la tercera fuerza parlamentaria, a una distancia cada vez menor del PSOE. El vídeo es una maravilla en cuanto a la realización y el planteamiento; el principal problema que vemos es que, para un electorado desinformado y despolitizado, el mensaje y la autoría tarda mucho en desvelarse:

#ElCambioCs, centrado, cómo no, en Albert Rivera, el principal punto fuerte -por no decir el único- de un partido que se presenta como nuevo (a pesar de tener detrás de sí siete años de existencia… capitaneada por el mismo líder)- y que llama a un cambio tranquilo con la reconciliación entre españoles como señal. Así, llama al voto a los partidarios pero no denigra a los adversarios, en una manera de transmitir que las dos Españas han dejado de existir o, desde una perspectiva más sibilina, planteando abiertamente que su target busca a todo tipo de votante desideologizado. Sobra decir que Rivera no concurre en ninguna candidatura el próximo 24 de mayo:

“El día del cambio”: Vídeo de campaña de Podemos que reúne, en sí mismo, los logros y dificultades para conformar la identidad del partido. Podemos adopta una de las señas de identidad de los spots políticos del PSOE (rotular la locución) y se dirige directamente a las clases medias como el motor del país. A ellas se refiere cuando se habla de los que “suben el cierre cada mañana”, de los que tuvieron que irse de España expulsados por la crisis y de los que recuperaron la ilusión (con imagen de la Marcha de Podemos del pasado mes de enero).

Sitúa el 24 de mayo como el Día Nacional de esos sectores, a lo que invita a “recuperar el legado de nuestros mayores”, un disparo en la línea de flotación del PSOE, al que no necesita mencionar: Aquí estamos nosotros frente a otros no supieron defender ese legado. Sorprende la estética, alejada de los barrios obreros, que se reafirma con el rodaje en una tipología de viviendas más vinculado a sectores profesionales, que aquí viene representado por el sector sanitario.

Oda del PP a la mayoría silenciosa a la que, en reiteradas ocasiones, se ha dirigido desde 2011 para rechazar a los que se manifestaban contra la política de recortes y austeridad que nos ha convertido en uno de los países de la UE donde más ha aumentado la desigualdad.

Llama así a la “revolución del sentido común, realista y seria” y todo ello se acompaña con imágenes de ciudadanos anónimos enclavados en lo que se puede denominar clases medias, esa a la que el Gobierno no deja de lanzar propuestas desde que comenzó el año:

Vídeo de campaña del PSOE,#GobernarParaLaMayoría, que define abiertamente cuál es su adversario político: el PP. A ellos se refiere cuando habla de la gente que no tiene cuentas en Suiza o abogados que defiendan sus intereses.

A la gente corriente se dirige cuando plantea escenas de la vida cotidiana en entornos propios de clases trabajadoras y medias, entornos que se ratifican cuando se plantea la búsqueda de trabajo de alguien que no tiene red de contactos o cuando se hace la compra pendiente de la cuenta definitiva.  Vemos en el vídeo del PSOE escenas que muchos vinculan a Podemos, aunque el análisis de la tipología de su electorado ya apuntara que el target de Podemos nunca estuvo en los trabajadores sino en las clases medias enfadadas por haber sido expulsadas de determinados servicios por las medidas anticrisis.

Se sitúa en foco sobre este sector de la población, que es la que ha soportado el peso de la crisis. Curiosamente, no hay mención a la movilización social de los años previos a la irrupción de Podemos, a la que el PSOE trató de sumarse no son dificultad:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, elecciones, Modelo territorial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vídeos de 24M: Clases medias, mayorías silenciosas y enfadados

  1. Pingback: 20D: Vídeos de campaña en positivo y reactivos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s