Syriza gana apoyos a pesar de la campaña por el Grexit

Esta viñeta, publicada hace unas semanas, explica mejor que cualquier análisis el estado de las negociaciones del Gobierno griego con la Troika (a pesar de que en la nomenclatura comunitaria se prefiere hablar de las Instituciones para evitar la carga negativa que tiene detrás de sí los equipos negociadores de los rescates de los países de la Eurozona).

Tras la teatralización del tiempo que la UE concedió a Atenas hace unos meses para negociar el paquete de reformas que facilitaría la financiación de la economía griega, estas semanas asistimos a una nueva representación en torno a la posible salida de Grecia de la zona euro, un supuesto que desde Alemania o el FMI se maneja con mayor alegría en público. El FMI estaría incluso disponiendo planes de emergencia para hacer frente a una posible quiebra del país heleno:

grecia1

Tanto desde la CE como desde el Eurogrupo se ha instado, en repetidas ocasiones a Atenas a que presente ya un plan de reformas, con insistencia en que ya no hay plan B preparado: Deseo “absolutamente que Grecia siga en la zona euro: Lo deseo para Grecia, pero también para Europa. Para conseguirlo ahora no hay tiempo que perder (…) tienen que poner encima de la mesa un plan de reformas creíble. No hay tiempo que perder”, según aseguró el comisario de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici.

Por si acaso, en sus previsiones de primavera la CE redujo al 0.5% el crecimiento del PIB griego, un dato impresionante si se tiene en cuenta que las previsiones anteriores situaban este crecimiento en el 2.5% del PIB. La tasa de paro seguirá en el 25.6% este año (23.2% en 2016), con la deuda pública escalando al 177.2% al final de 2015 (para bajar al 172.4% el próximo curso). Y todo ello mientras el FMI desmiente haber presionado para lograr una nueva quita de la deuda helena.

Este lunes volvió a haber reunión del Eurogrupo, en la que se habló de Grecia y de las reformas que la Troika exige al Gobierno de Alexis Tsipras para dar el visto bueno a un paquete de ayuda financiera por valor de 7200 millones ya aprobado en tiempos de Samarás y que se mantiene bloqueado a la espera de que el Ejecutivo de Syriza acometa las reformas exigidas desde el BCE, la CE y el FMI.

Tras la reunión, el Eurogrupo habló de “progresos”, aunque demandó a Atenas más “esfuerzos”: “Damos la bienvenida al progreso que se ha logrado hasta el momento”,”aunque “reconocemos que hace falta más tiempo y esfuerzo para salvar las distancias que permanecen en los asuntos abiertos”, recogió la declaración. Varoufakis admitió que la liquidez es un “problema terriblemente urgente” y pidió un acuerdo con la Troika “en un par de semanas”.

Durante las horas previas, la Bolsa de Atenas se dejaba el 3%, con la prima de riesgo helena en los 1000 puntos básicos, y Atenas anunciaba el pago de 770 millones al FMI, por lo que queda en el aire la filtración que señalaba que el organismo había comenzado a trabajar con los países más vinculados a Grecia para preparar una posible quiebra, que es uno de los escenarios que estaría barajando Bruselas pensando en que en julio y agosto se acumulan vencimientos con el BCE por un total de 6.700 millones de euros.

Las negociaciones con la UE corren en paralelo a algunas de las noticias en Grecia:

  • Tsipras amenazón con convocar un referéndum popular si los acreedores del país insisten en unas demandas que el Gobierno considera inaceptable, una medida que, recordemos, fue la que se llevó por delante a Giorgos Papandreu en noviembre de 2011. Su caída derivó en el gobierno tecnócrata que cedió su testigo a Samarás tras las elecciones legislativas de junio de 2012. La propuesta del primer ministro griego ponía fin también a los rumores en torno a un posible adelanto electoral ante la situación de bloqueo de las negociaciones con Bruselas que, según recordó Tsipras buscan que “no (se) repita el círculo vicioso de austeridad, miseria y pillaje; una solución con perspectivas y dentro del marco europeo”.
  • La advertencia de Tsipras llegó casi al mismo tiempo que la noticia que estaban esperando los negociadores del Eurogrupo: Yanis Varufakis será sustituido por Yorgos Juliarakis en las negociaciones con la Troika, aunque el flamante ministro de Finanzas griego seguirá teniendo su peso en la conformación de equipos. Las fuentes comunitarias citadas por EFE dejaron clara la opinión que en Bruselas causó esta decisión: “Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo”.
  • Aprobado el decreto que obliga a las entidades públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia, a un interés del 2.5%, para hacer posible que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez. Se prevé que engorden las arcas del Estado con 2500 de los 4000 millones de euros  que el país necesita para hacer frente durante este mes de mayo a los pagos pendientes.
  • Hace unos días se aprobó la readmisión de 4000 trabajadores públicos despedidos por los recortes aprobados por el Gobierno de Nueva Democracia y el PASOK en la anterior legislatura. También se dio el visto bueno al proyecto para reabrir la televisión pública griega ERT, cuyo cierre causó la salida del Gobierno de Dimar en junio de 2013
  • El Banco del Pireo anunció que condonará todas las deudas inferiores a los 20.000 euros para aliviar la situación de los clientes afectados por la crisis humanitaria y que se hayan acogido al programa aprobado por el Ejecutivo Tsipras y que prevé dar asistencia a 150.000 familias.
  • Acuerdo con Moscú para la construcción de un gasoducto, el Turkish Stream, que transportaría gas ruso a Europa a través de Grecia. El acuerdo entre los gobiernos griego y ruso podría suponer el pago anticipado de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para Grecia.
  • Tsipras se fotografió con el presidente de Egipto, al general golpista Al-Sisi, en la gira que el mandatario realizó por varios países europeos, entre ellos España. La imagen se produjo en mitad de la crisis migratoria en el Mediterráneo, con los datos de fallecidos que ya conocemos y que está convirtiendo las costas de Grecia, al igual que las de Italia, en el principal foco de atracción de refugiados sirios. La mejor muestra de que los partidos más criticados de la UE también saben ponerse el traje del realismo político.

La presión sobre Tsipras mejora sus expectativas electorales

Las presiones sobre el Gobierno de Tsipras contrastan con el apoyo que, entre sus ciudadanos, está recibiendo Syriza. Según una encuesta de Marc Poll, el 54.2% de los griegos comparte la estrategia negociadora de Tsipras (frente al 81.5% que lo apoyaba en el mes de febrero, poco después de las elecciones).

De acuerdo a un sondeo de Palmos Analysis publicado hace unos días, el 70% de los ciudadanos griegos no estaba de acuerdo con que el Ejecutivo aceptara negociar las que han sido las líneas rojas desde que Syriza emergió como alternativa a los partidos tradicionales griegos: Subir el salario mínimo, no bajar las pensiones y restablecer los convenios colectivos.

De esta forma, se constata la evidencia de que Syriza, a pesar de la reticencias que su Gobierno genera en buena parte de la UE, sigue bien conectada con una ciudadanía que,e al menos en apariencia, se cansó de ser el modelo de todo lo que falló en la construcción del euro. Y los datos de los últimos sondeos lo avalan [hemos destacado en nuestra selección los dos barómetros mensuales de Metrisi para comprobar la evolución del voto en plenas negociaciones con Bruselas. Para obtener las medias, usamos el dato más reciente].

La formación de Alexis Tsipras hoy lograría una media del 41.0% de los votos, casi 4 puntos más que el resultado que obtuvo en las eleccoines genrlaes, con horquillas que le sitúan en el 45% de intención de voto (Metron Analysis y Palmos).  Su inmediato competidor, Nueva Democracia, lograría una media del 20.3%, casi -8 puntos respecto a los comicios de enero, con horquillas que le llevan incluso al 14% de intención de voto (ProRata).

Captura

A partir de ahí, y con los matices en torno a uno de los partidos centrales del sistema bipartidista que promueve la ley electoral griega, el sistema político vuelve a ser lo que era, con un bipartidismo corregido en el caso de la segunda fuerza y la fragmentación del resto del arco parlamentario. Amanecer Dorado, que estos días ha visto cómo se ha postpuesto el juicio contra su cúpula directiva por asociación de malhechores, obtendría una media del 5.5% de los votos, un resultado bastante parecido al que al final obtuvo en las urnas hace unos meses.

Por su parte, To Potami, cuyo líder recientemente se reunió con el presidente de C’s español, Albert Rivera, con el que comparte origen y diagnóstico de país, se haría con el 5.3% de los votos de media, -0.7 puntos en relación a las elecciones pero con horquillas que le llevan hasta el 3.8% de intención de voto (Metron Analysis) hasta el 9% (Palmos).

El KKE se quedaría con el 5% de media, casi medio punto en relación a su representación actual, siendo el partido con menor oscilación según las estimaciones de cada empresa demoscópica. En el otro extremo se encuentran Griegos Independientes (Anel), que forma parte del gobiern de coalición de Tsipras, aunque casi nadie lo recuerde; o el PASOK, con sondeos que les sitúan por debajo del porcentaje mínimo para lograr representación en el Parlamento de Atenas. Anel lograría una media del 4.8% de los votos, un resultado muy parecido al que obtuvo en las pasadas elecciones legislativas, y el PASOK estaría en el 3.3% de media.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Grecia, recortes, rescate, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s