GAD3/Metroscopia: El PP, obligado a pactar con C’s para conservar Madrid

Hace unos días escribimos a propósito de las tendencias electorales en relación a la Comunidad Valenciana, uno de los graneros de votos del PP. El otro es Madrid, donde los ‘populares’ se enfrentan a un escenario muy parecido: Un desplome de sus expectativas electorales en dos de las CCAA que simbolizan la corrupción política y una manera de entender el ejercicio del poder desde los postulados neocon en lo ideológico y neoliberal desde la esfera económica. El resultado de esta combinación es una pérdida progresiva de la relación con una ciudadanía que, al parecer, este próximo mayo aspira a protagonizar un cambio político en ambas CCAA.

Metroscopia: Aguirre aguanta mejor que Cifuentes 

El sondeo de Metroscopia para el diario El País confirma el desplome electoral del PP con un 37.7% de voto no declarado (1.7% apuesta por el voto blanco o nulo; el 4.6% se abstendrá; el 25.1% no sabe; y el 6.3% no contesta). Entre los que tienen ya decidido el sentido de su voto, el 27.2% lo hará por el PP, que conseguirá 36 escaños. En cuatro año, el PP se ha dejado 24.5 puntos y la mitad de su representación, aunque seguiría siendo la primera fuerza en la CAM con una participación del 72% (+6 respeto a 2011):

CapturametroscopiaCAM

A siete puntos del PP se sitúan tres partidos políticos que pugnan por convertirse en el principal partido de la oposición en Madrid. Hablamos del PSM, que obtendría el 21.6% de los votos y 29 diputados (-4.6 puntos y 7 diputados menos que los obtenidos en 2011); C’s, con el 21.4% de los votos y 29 asientos; y Podemos, que con el 20.7% de los votos obtendría 28 actas. IU pasaría del 9.6% de los votos obtenidos en 2011 a un 5.5% y 7 diputados (pierde la mitad de su representación). UPyD quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

Respecto al voto decidido, el PP también sería la primera opción para el electorado de Madrid (18.2%), seguida de Podemos 813.6%), C’s (13.1%) y el PSOE (12.8%):

CapturaMetroscopiaCAM2

El trabajo de campo, a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 27 y 28 de abril, también pulsa el grado de lealtad que mantienen los partidos respecto a su base electoral.

Capturametroscopiacam3

Así, el PP conserva a la mitad de su electorado (51.2%), con un 18.3% que hoy votaría C’s. En el caso del PSOE, conserva a menos de 4 de cada 10 votantes, con un 20.3% que se habría ido a Podemos. IU conserva sólo al 22.6% de su electorado (el 47.2% votaría Podemos).

También se pregunta por la valoración de líderes, con las mismas tendencias que hemos visto en otros sondeos: La marca de los nuevos partidos es tan potente, que sus expectativas de voto se explican por la fortaleza de esa marca y no de sus candidatos, que son unos completos desconocidos para el electorado.

La novedad, en el caso de la CAM, es que todos los cabezas de lista obtienen un saldo positivo entre el electorado, con Ángel Gabilondo como el mejor valorado (+36 ), seguido de Luis García Montero (+26) y José Manuel López (+22), al que sólo conoce el 22% del electorado. Cifuentes obtiene una nota de +14, empatada con Ignacio Aguado, al que no conoce 7 de cada 10 votantes.

CapturaMetroscopiacam4

En cunto a la política de pactos, las opcioens favoritas del electorado para asegurar la gobernabilidad son en buena medida contradictorias con el sentido de su voto. El 74% optaría por el gobierno en minoría del partido más votado (lo que implica que sólo con el 36% de los votos gobernaría el PP); el 41% optaría por un pacto entre PP y C’s, con un 40% que tampoco vería mal un pacto entre el PSOE y C’s. El frente de izquierdas, con el PSOE, convence al 35% de los votantes, mientras que el frente anti-PP es apoyado por el 31%. El 30% prefiere un acuerdo entre PSOE y Podemos y sólo el 21% optaría por un gobierno de gran coalición entre las fuerzas tradicionales:

Capturametroscopiacam5

Los datos relativos al consistorio son similares a los que Metroscopia plantea respecto a la CAM. Con un trabajo de campo de 600 entrevistas, realizadas también entre los días 27 y 28 de abril, el PP ganaría las elecciones con el 34.6% de los votos y 22 concejales (-15.1 puntos respecto a 2011), unos resultados malos pero que permitirían mitigar la debacle electoral que el PP sufriría en Madrid. La caída de las expectativas de voto son 10 puntos menores que en la CAM y, además, la candidatura de Esperanza Aguirre consigue despegarse del resto de sus rivales. La segunda fuerza más votada sería Ahora Madrid, con el 24.3% de los votos, a más de 10 puntos de la lista ‘popular’. La candidatura ciudadana se haría con 15 concejales.

CapturaMetroscopiaAyto

El PSM quedaría desplazado como tercera fuerza, con el 17.2% de los votos y 10 concejales (5 menos que en 2011) y C’s se asentaría con el 16.9% de los apoyos (y 10 ediles). La fragmentación del voto que vemos en otros territorios en Madrid se mitiga con la presencia de cuatro formaciones con representación. Se entiende que, por lo tanto, tanto IU como UPyD quedarían fuera del consistorio.

En voto directo,el PP también aparece como la fuerza más votada, con el 23% de los votos; le sigue Ahora Madrid, con el 17.2%; PSM, con el 12.2% y C’s con el 12%. Aun así, el 31.6% opta por el voto blanco/nulo (1%); la abstención (4.8%); no sé (20.7%, casi 5 puntos menos que en relación a la CAM); y el no contesta (5.1%).

CapturaMetroscopiaAyto2

Respecto a la fidelidad en el voto, el PP aparece mejor situado en el consistorio que en la CAM, un éxito de la campaña de Esperanza Aguirre. Desde hace semanas, no hay un solo día en el que la número 1 del PP a la CAM no deje un titular en los medios de comunicació, titulares que evidencian una tendencia: El personalismo extremo, de manera que no es raro que lance propuestas contra el sentir general de su partido (como el apoyo público a Rafael Catalá en su propuesta de multar a medios que filtren información procedente de sumarios declarados secretos) o con medidas populistas con la de multar a las personas que duerman en la calle.

Este planteamiento le hace aparecer frente al electorado como una líder muy parecida a la de los candidatos libertarios en EEUU, contrarios a estructuras como el Estado o los partidos políticos, que sirven sólo de marca desde la que lanzar sus propuestas. Los datos de Metroscopia confirman que esa estrategia le está yendo muy bien, con un mayor porcentaje de voto que su compañera de ticket electoral pero también con un mayor grado de lealtad por parte de los votantes del PP de Madrid, que tienen sus características propias respecto a los electores de otras CCAA.

CapturaMetroscopiaAyto3Así, se ve que el PP en el municipio de Madrid marra el voto del 62.1% de su electorado, con un 15.7% que se iría a C’s; el PSM conserva al 38.6% de sus votantes, sólo 10 puntos de sus electores que se habrían ido a Ahora Madrid. En el caso de IU, sólo conserva a 2 de cada 10 votantes, con un  56.9% que votará el 24M por Ahora Madrid.

Y todo ello ocurre a pesar de la mala valoración de Esperanza Aguirre, que es la única cabeza de cartel que obtiene un resultato negativo entre el electorado: -27. El resto de candidatos se sitúan en saldos positivos, con la presencia destacada de Manuel Carmena (+32 a pesar de ser una desconocida para la mitad de los votantes) o Begoña Villacís (+16 a pesar de que no la conoce el 80% de los votantes). De nuevo vemos cómo la marca de los nuevos partidos tiene un peso mayor sobre los candidatos:

CapturaMetroscopiaAyto4

En cuanto a la política de pactos, vemos resultados muy parecidos en relación al gobierno de la CAM. El 73% opta por un gobierno del partido más votado en minoría (es decir, que el PP, con el 34.6% de los votos, decidiría sobre el 65.4% del electorado que no le habría dado su confianza el próximo 24 de mayo). La opción PP y C’s es apoyada por el 41% del electorado, con un37% que apostaría por un acuerdo entre C’s y el PSOE. El frente de izquierdas, con el PSM, es apoyado por el 35% de los votantes, con un 33% que apoyaría un pacto entre PSM y Ahora Madrid. El frente anti-PP es apoyado por el 31% de los votantes y la gran coalición sólo goza del apoyo del 20% de los votantes:

Capturametroscopiaayto5

GAD3: El PP logra su peor resultado desde 1987

El sondeo de GAD3 publicado recientemente por ABC, a partir de 1058 entrevistas realizadas entre los días 13 y 20 de abril,  muestra la pérdida del poder del PP en la CAM, que se quedaría a 20 puntos de la mayoría absoluta. Así, con un margen de error del 3.1%, el PP sería la fuerza más votada con el 32.1% de los votos y 44-46 diputados, -19.6 puntos en relación a 2011 y hasta 28 asientos menos. Sería el peor resultado conseguido por el PP en unas elecciones autonómicas en Madrid desde 1987, cuando obtuvo el 32% de los votos. El segundo partido según las preferencias electorales sería el PSM, que con el 23.3% de los votos conservaría entre 32-33 escaños de los 36 que tiene en la actualidad, empeorando su peor marca histórica (en 2011):

CapturaGAD3Madrid

El sondeo de GAD3 refleja que C’s sería la tercera fuerza en la CAM, con el 17.9% de los votos (24-26 actas) mientras que Podemos obtendría un punto menos y entre 23-24 escaños. Cierran la tabla IU, que se habría dejado casi 5 puntos (con una sorprendente horquilla de entre 0 y 6 diputados), a la espera de que pasen factura los problemas que la coalición sigue haciendo pública estos días. UPyD pasaría del 6.3% de la representación y 8 escaños en 2011 a 0.9% y quedarse fuera de la Asamblea.

Los resultados en el Ayuntamiento de Madrid son parecidos, con un cambio: la plataforma cívica Ahora Madrid sería la tercera fuerza en el consistorio y C’s quedaría como cuarta opción. Así, la lista de Manuela Carmena obtendría el 18.2% de los votos y 11-12 ediles frente al 15.6% de C’s (con 9-10 concejales):

CapturaGAD3aytomadrid

En el caso de los partidos tradicionales, las noticias no pueden ser peores. El PP pierde 15.2 puntos y obtendría el 34.5% (y de 29 pasaría a 21-23 ediles) mientras que el PSM aguanta y apenas pierde 2.7 puntos, un resultado más que razonable si tenemos en cuenta las expectativas de voto en otras CCAA y Ayuntamientos.  IU pasará del 10.8%de la representación a un 4.6% (con opciones de quedarse fuera del consistorio) y UPyD se conformaría con el 1.1% de los sufragios.

Consideraciones

Éste es el recuento de los sondeos sobre intención de voto centrados en la CAM que hemos analizado en este blog.

CapturaMadrid

  • Sólo uno, el de NC-Report, sitúa al PP por encima del 35% de intención de voto, en cuyo caso bastaría con el apoyo de C’s para garantizarse la mayoría absoluta (incluso en el supuesto de horquillas mínimas). Si nos centramos en el sondeo de Sigma Dos, tanto a C’s y al PP le haría falta conseguir la horquilla máxima para llegar a un acuerdo de gobierno en la CAM, algo que tampoco está muy claro, a estas alturas, que vaya a ser una tarea muy fácil. C’s se juega rematar su proyección de cara a las elecciones generales, aunque conviene seguir de cerca lo que pueda suceder en Andalucía, donde habría alcanzado un acuerdo con el PSOE-A que podría facilitar la investidura de Susana Díaz.
  • Igual que ocurría con el caso valenciano para Sigma Dos, que situaba a Podemos como tercera opción, en el caso de Madrid también vemos esta dinámica. Como entonces señalamos, es probable que esta diferencia tenga que ver con el momento en el que Sigma Dos hizo el trabajo de campo y en el proceso ascendente que la formación que lidera Albert Rivera protagoniza desde hace unas semanas.
  • Si extraemos medias, los datos no dejan lugar a la duda. A pesar del enorme desgaste, el PP ganará las elecciones con una media del 30.4% de los votos, a 9 puntos de distancia de su rival inmediato, que sigue siendo el PSM, que sigue arañando en su suelo electoral en Madrid, aunque con un resultado presentable (21.7% de los votos de media)
  • Al margen de las horquillas que den los distintos sondeos, Podemos y C’s emergen como fenómenos con una implantación similar en Madrid: 18.4% de media en el caso de C’s y 18.04% en el caso de Podemos, unos datos que podrían variar si Podemos sigue probando lo bien que sienta viajar al centro político (dejándose por el camino una parte del voto protesta, que estaría barajando otras opciones, entre ellas C’s) y a la espera de estudiar el impacto de la dimisión de Juan Carlos Monedero.
  • La gran ventaja de C’s es que, a falta de sorpresas, ha llegado en el mejor momento posible: Asistimos a cómo sube la ola y, teniendo en cuenta que falta menos de un mes para los comicios, mal sería que se desplomara en intención de voto de repente. En el caso de Podemos, su ventaja inicial se ha convertido en un problema: Paradojas de la vida, pues C’s se fundó mucho antes que Podemos, ya no es el partido nuevo ni sus propuestas políticas suenan ya frescas. Los ataques directos de Iglesias a C’s no hace sino ahondar esa impresión.
  • En el caso de IU, la coalición tendría una media del 5.55% de los votos, un resultado que podría incluso ser peor si sus dirigentes siguen empeñados en dispararse en el pie públicamente durante toda la campaña electoral. Tras el aviso de Andalucía, un desplome en Madrid podría certificar el fin de IU tal y como lo conocemos hoy.
  • Llama la atención la situación de empate de plantea Metroscopia en relación a los partidos que aspiran a ser la segunda fuerza en Madrid, así como que, a menos de un mes de las elecciones, una cuarta parte del electorado en Madrid no tenga claro a quién votará. Por este motivo, nos tomamos con mucha cautela el aumento de la participación que contempla Metroscopia tanto en las elecciones municipales como autonómicas.
  • Con estos datos sobre la mesa, el PP confirmaría el desplome electoral en uno de los territorios clave y que ha sido un granero de votos en las distintas citas electorales. Este desplome sólo quedaría maquillado si finalmente, por la política de pactos, lograra el gobierno de la CAM, un escenario que parece más difícil que en el consistorio.
  • Merecería un análisis más sosegado el impacto que la precampaña está teniendo en las aspiraciones de las dos mujeres que conforman la lista del PP a la CAM y el Ayuntamiento, con mención expresa a la mejora de resultados que Esperanza Aguirre obtendría en comparación con Cristina Cifuentes, que obtiene un nivel de rechazo menor entre el electorado (aprueba con un saldo de +14 mientras que Aguirre suspende con el -27), aunque eso no significa que la vayan a votar.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Modelo territorial, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GAD3/Metroscopia: El PP, obligado a pactar con C’s para conservar Madrid

  1. Pingback: Sondeos: Aguirre depende de C’s para gobernar Madrid | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s