My Word: Desplome del PP, que depende de C’s para conservar Madrid

Último sondeo con estimación de voto para la CAM, a cargo de My Word para la Cadena SER, que confirma la tendencia planteada por otros trabajos demoscópicos: Madrid, que desde 1995 era un feudo del poder territorial el PP, se fragmenta aunque el principal partido de la CCAA aguanta mejor que en otros lugares (como la Comunidad Valenciana). Aun así, necesitará alguna forma de acuerdo con otros partidos, con C’s como la gran esperanza blanca para conservar el poder en Madrid.

El trabajo de My Word se realiza a partir de 801 entrevistas recogidas entre los días 29 de abril y 6 de mayo, es decir, con los ecos de la dimisión de Juan Carlos Monedero, y otorga la victoria al PP, que obtendría el 31.8% de los votos y entre 44-48 diputados, -19.9 puntos en relación a lo obtenido en mayo de 2011 y hasta 28 asientos menos de los 72 que tiene en la actualidad. Sólo hubo unas elecciones en las que el PP obtuvo un resultado similar: En las autonómicas de 1987, cuando logró el 32% de los votos:

CapturaMywordCAM

En la segunda plaza se produce un empate técnico entre el PSM y Podemos, que confirma que Madrid es uno de los bastiones de su poder. Los socialistas lograrían el 19.9%de los votos y 27-30 diputados, es decir, -6.3 puntos respecto a su representación  en esta legislatura y hasta 11 diputados menos. Podemos irrumpe en la Asamblea con una intención de voto del 19.4% y 27-29 diputados.

C’s quedaría como cuarta fuerza en la CAM, con 17.5% de los votos y entre 24 y 26 asientos, por lo que parece que queda meridinamente claro adónde se ha dirigido buena parte del voto que ha huido del PP en estas elecciones. Aun en el caso de que ambos partidos lograran la horquilla mínima atribuida por My Word, sería posible un pacto de gobierno entre ambas fuerzas para reeditar el poder ‘popular’ en Madrid.

Según My Word, IU lograría el 4.8% de los votos (-4.8 puntos) y podría quedarse sin representación al otorgarle una horquilla de entre 0 y 6 escaños. Por su parte, UPyD quedaría fuera de la Asamblea con el 2.1% de los apoyos, confirmándose también los problemas de la formación en Madrid, que pasaba por ser la referencia de su poder en el resto del país.

El sondeo se publica en mitad de la campaña electoral, que será fundamental si se tiene en cuenta que el 38.8% del electorado se decanta por el voto nulo (2.6%), la abstención (6.4%), que se muestra indeciso (22.2%) y que no contesta (7.6%). Si, además, vemos las características del voto indeciso, comprobamos que el 20.4% de los votantes del PSM no sabe qué hará el próximo 24 de mayo, porcentaje que en el caso del PP cae al 15.4%. A este electorado es al que previsiblemente se dirigirán las campañas de los distintos partidos:

Capturamyword3

En voto decidido, el PP es la fuerza mejor situada: el 54.7% de su electorado asegura que volverá a repetir el sentido de su voto, un porcentaje histórico si se tiene en cuenta el alto grado de fidelidad del votante ‘popular’ respecto a sus siglas. Podemos es el segundo partido con más voto decidido (14.1%, 18.5% procedente de antiguos votantes socialistas).  C’s obtiene ya el 13.7% de voto decidido (17.9% de ex votantes del PP), mientras que el PSM se queda en el 9.6% (y sólo amarra el 40.8% del voto de sus antiguos electores). IU obtiene un 3.5%.

En cuanto a la simpatía, C’s es la formación que mayor porcentaje despierta (18.4%, 27.4% entre los votantes del PP). Le sigue el PP, con un 18.1% (60.7% entre sus votantes), Podemos (16.7%, 21% de votantes socialistas) y PSM, con un 14.9% (53.5% de votantes del PSM). En este punto, conviene retener el dato de la simpatía que despierta IU: 7.9%. El porcentaje es llamtivo si lo relacionamos con la estimación de voto final, que le podría dejar incluso sin representación parlamentaria:

Capturamyword4

 

My Word pregunta por la opinión que los votantes tienen de los cabezas de lista de las formaciones con posibilidad de entrar en la Asamblea de Madrid. La buena noticia para el PP es que Cristina Cifuentes genera menos rechazo que el hemos visto, por ejemplo, en el sondeo de esta empresa para la Comunidad Valenciana.

El 30.1% valora la candidatura de Cifuentes como buena (21.6%) o muy buena (8.5%), con un 22.1% que la define como regular. Entre los votantes del PP,  el apoyo a Cifuentes supera el 70% [39.8% en el caso de Alberto Fabra]. El 22.8% defien como buena la elección de Angel Gabilondo conmo cabeza de lista, con un 27% que la tacha de regular [El 56.7% de los votantes del PSM opta por inclinarse por buena -37.6%- o muy buena -19.1%- para referirse a la elección de Gabilondo, con un 21.7% que opta por regular. ENtre los votantes del PP, el 30.8% también define como regular su elección]:Capturamyword2

El resto de los candidatos, como hemos visto también en el caso valenciano, comparte un rasgo: Son desconocidos para el electorado. Lo más llamativo es el 61.7% del votante que asegura no conocer a Ramón Marcos, a pesar de su protagonismo durante la pasada legislatura. Su nivel de conocimiento  es similar al que recoge el candidato de C’s, Ignacio Aguado, lo que reafirma la tesis de que los ciudadanos parecen estar dispuestos a confiar en las marcas de los partidos emergentes, aunque eso implique dar un voto rogado a los cabezas de lista.

En cuanto a la política de pactos, los madrileños parecen tenerlo claro: El 21.6% aboga por un acuerdo de gobierno entre el PP y C’s (opción que apoya el 50.7% del electorado del PP) frente al 19.1% que habla de un frente de izquierdas entre PSOE, Podemos e IU (47.8% del votante del PSM apoya esta idea). El 9.7% apoya un gobierno del PP en solitario (y llama la atención que entre los votantes del PP se prefiera la opción de gobierno con C’s); el 13.5% vería con buenos ojos un gobierno entre el PSM y C’s(29.3% de los votantes del PSM); y el  13.7% preferiría un gobierno entre Podemos e IU, sin los socialistas. La opción de la gran coalición entre PP y PSM sólo convence al 3.5% del electorado:

Capturamyword5

En cuanto al ambiente de la CAM, el 27.2% define en términos positivos la labor del PP al frente del Gobierno autonómico desde 1995. El 17.6% opta por el término medio mientras que el 51.5% cree que la gestión del PP ha sido  negativa (20.8%) o muy negativa (30.7%).

El PSOE se desploma en el Ayuntamiento de Madrid

My Word también ha hecho públicos los datos referidos al Ayuntamiento de Madrid, que confirman que el PSOE tiene un problema, y grande, en sus expectativas electorales en el consistorio de la capital. Según la estimación del ObSERvatorio para la SER, el PSM caeríaa la tercera posición en preferencias electorales, casi empatado con C’s, que confirma que Madrid puede ser una de las plataformas más potentes para vender su proyecto político al resto del país.

Según la encuesta, a partir de 801 entrevistas realizadas entre los días 29 de abril y 6 de marzo, el PP volvería a ganar las elecciones municipales en la capital de España aunque registra una caída que se puede traducir en una pérdida de hasta 10 ediles. Así, obtendría el 34.4% de los votos (-15.3 puntos) y una horquilla máxima de 23 concejales, por lo que volvería a depender de un acuerdo con alguna de las fuerzas con representación en el consistorio. Así, emerge la posibilidad de un acuerdo con C’s, que lograría el 17% de los votos (-0.6 puntos respecto al PSM) y entre 10 y 11 concejales:

CapturaMywordAytoMadrid

Ahora Madrid desbanca al PSM como el principal partido de la oposición y en la izquierda. La candidatura de Manuela Carmena lograría el 216% de los votos y 13 concejales, un éxito rotundo que también confirmaría que Madrid es uno de los laboratorios del cambio de los nuevos partidos. Como señalábamos anteriormente,el PSM se quedaría en el 17.6% de los sufragios, -6.3 puntos respecto a 2011 y podría perder hasta 5 concejales.  Por último, IU obtendría el 2.9% de los votos y hasta 3 concejales, mientras que UPyD se quedaría sin representación al lograr el 1.1% de los votos

Si observamos el voto decidido, Ahora Madrid es la formación con mayor nivel de movilización entre el electorado, al lograr el 17.6% de los votos (29% de ex votantes del PSM).Le sigue el PP, con el 14.7% de los votos, de los que el 51.4% procede del PP (el 16.7% de su electorado asegura a estas alturas que no sabe a quién votar). C’s obtiene el 13.4% de los votos (18.6% procedente de ex votantes del PP) mientras que el PSM se conforma con el 7.5% (33.8% de sus votantes que, en un 22.1%, se muestran indecisos). El 2.6% votará por IU (un porcentaje muy siilar a la estimación final de voto que le otorga My Word) y el 1.4% a UPYD.

CapturaMywordAytoMadrid3

Si nos fijamos en la simpatía que despierta cada formación, los porcentajes varían: C’s aparce como el partido que mayor simpatía genera en el 21.8% del electorado (33.3% de votantes del PP). Le sigue Ahora Madrid, con el 20% (29% de votantes del PSM), el PP, con el 15.9% (52.4% entre los suyos) y el PSM, con el 13% (45.5% entre los suyos). IU genera la simpatía del 6.9% del electorado que, como ocurría en relación a la CAM, no está dispuesto a votar sus siglas. Algo parecido ocurre con UPYD, que genera la simpatía del 4% del electorado, aunque menos de la mitad estaría dispuesto a dar su confianza en las urnas:

CapturaMywordAytoMadrid4

En cuanto a la valoración de líderes, encontramos las mismas dinámicas que hemos visto en otros sondeos sobre intención de voto. Los cabezas de lista de los partidos emergentes son desconocidos para un electorado que parece dispuesto a darle su confianza. En sentido contrario, los candidatos de IU y UPYD,que también figuran en la lista de los más desconocidos, ven cómo la marca del partido no sirve para reflotar sus candidaturas.

CapturaMywordAytoMadrid2

  • Así, el 28.8% cree que la labor de Esperanza Aguirre como candidata del PP es muy buena (11.4%) o buena (17.4%), porcentajes que llegan al 72.3% entre el electorado del PP. El 13.7% define su candidatura como regular y el 55.9% la define como mala (16.9%) o muy mala (39%).
  • En el caso de Antonio Miguel Carmona, el21.8% no sabe quién es, porcentaje que lleba al 15.3% entre los votantes del PSM. El 12.7% define su candidatura en términos positivos (31% entre los votantes socialistas), inetras que el 21.7% la define como regular (31.7% entre sus votantes) y un 30% la valora en términos negativos.
  • Manuela Carmena es una desconocida para el 36% del electorado, porentaje que se dispara al 63.7% cuando se habla de la candidata de IU, Raquel López. 6 de cada 10 votantes no conoce a Begoña Villacís y el 59.9% tampoco sabe quién es David Ortega, a pesar de los cuatro años que ha liderado el grupo de UPYD en el consistorio.

En cuanto a los pactos de gobierno que harán falta para gobernar el consistorio madrileño, los votantes l tienen claro. El 23% opta por un pacto entre PP y C’s (algo que comparte el 55.2% de los votantes del PP); el 18.1% aboga por un frente de izquierdas con el PSM (50.3% entre los votantes socialistas); y el 17% querría un gobierno de Ahora Madrid e IU, sin el PSM (13.8% de votantes del PSM estaíra de acuerdo con esta alternativa). El 9.1% querría un gobierno del PP en solitario, una opción que respalda el 27.6% del electorado del PP, -27.6 puntos respecto a los que apoyan el acuerdo con C’s; y el 3.5% querría un pacto de gran coalición entre PP y PSM.

CapturaMywordAytoMadrid5

El 24.9% de los votantes cree que la gestión del PP, desde 1991, ha sido muy positiva (5.2%) o positiva (19.7%), porcentajes que se disparan por encima del 70% entre los votantes del PP.El 16.4% opina que la gestión ‘popular’ ha sido regular y el 55.2% la valora en términos negativos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s