Sondeos: Pactos a dos y tres partidos en los Ayuntamientos más grandes

Último sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo con la estimación del voto en las grandes capitales que ya fueron objeto de estudio en el mes de abril. Desde entonces, Sigma Dos consta cierta recuperación de impulso por parte de los partidos tradicionales en ciudades como Barcelona

Barcelona: A la espera de qué eje prime en los pactos

CiU recupera la primera posición como el partido más votado en la Ciudad Condal, con el 22.7% de los votos y 10-11 concejales, +1.3 puntos respecto al mes de abril y -6 puntos respecto a su representación actual. Barcelona en Comú, la plataforma que lidera Ada Colau, sería la segunda fuerza con el 20.6% de los votos y 9 ediles, y habría perdido casi 2 puntos de intención de voto en apenas un mes:

CapturaSigmaDosBCN

Con un trabajo de campo de 800 entrevistas realizadas entre los días 8 y 11 de mayo, C’s se consolida como el tercer partido en el consistorio barcelonés, con el 13.6% de intención de voto (6 asienots), con el PSC como cuarta fuerza con el 13% de los votos (-0.2 respecto a hace un mes y -9.1 puntos si lo comparamos con el resultado obtenido en 2011.

El PP pasaría del 17.2% y 9 concejales a un 10.6% de los votos y 4-5 ediles, con ERC en el 9.8% (y el doble de ediles que en la actualidad). La CUP, con el 5.1% de los votos, podría obtener hasta dos asientos.

El 44.9% define la situación de la ciudad en términos positivos, con un 38.4% que se sitúa en regular y el 16% que se manifiesta crítico con la gestión de la ciudad.

Si tenemos en cuenta que la mayoría absoluta está en los 21 concejales, ya nos podemos hacer una idea del tono de las negociaciones para intentar formar gobierno: En casi cualquier supuesto, hará falta un mínimo de tres partidos políticos para lograr la investidura, por lo que podemos ver tres opciones. La primera, cómo se prioriza el eje ideológico tradicional de izquierda/derecha; la segunda, una suerte de nuevos partidos enfrente de los partidos tradicionales; el componente identitario, para lo que haría falta que Barcelona en Comú se significara.

CODA. El resultado de este sondeo es bastante diferente al elaborado por Metroscopia para el diario El País, que sitúa a Barcelona en Comú a la cabeza con el 27% de intención de voto, +5 puntos de distancia respecto a CiU, que se quedaría en el 22% de los votos y 10 concejales:

CapturaMetroscopiaBCN

 

También Metroscopia sitúa a C’s como la tercera fuerza con el 13.9% de los apoyos, con el PSC y el PP como las últimas fuerzas con representación, con el 8.2% y el 5.1% de los votos respectivamente. Por delante quedarían ERC y la CUP, co el 12% y el 8.3% de los apoyos. El sondeo se realizó a partir de 1000 entrevistas recogidas entre los días 8 y 13 de mayo, es decir, en la primera semana de la campaña electoral.

En intención directa de voto, la formación que lidera Ada Colau también aparece como la favorita de un electorado que, en más del 32%, todavía se muestra indeciso o se niega a responder. CiU moviliza al 13.6% de los votantes mientras que el resto de las formaciones presentan porcentajes todavía inferiores:

CapturaMetroscopiaBCN2

 

CapturaMetroscopiaBCN3En este punto, merece la pena el grado de fidelidad que cada formación presenta, con datos tremendos que explican la crisis de identidad que vive el PSC: El partido que fue pieza central en el sistema de partidos catalán sólo retiene al 28.2% de sus votantes, que se han dispersado en Barcelona en Comú (20.4%), C’s (10.6%) o que se sitúan en la indecisión.

En el caso del PP, mantiene la fidelidad de más de la mitad de sus votantes, con una parte importante, el 38.8%, que ha aterrizado ya en C’s. En el caso de CiU, vemos cómo conserva a menos de la mitad de sus votantes, con un 5.8% que se ha ido a C’s, el 6.3% que está dispuesto a votar la siglas que lidera Colau o el 5.3% que votará por ERC.

CODA 2. My Word también hizo pública su estimación de voto para Barcelona, con resultados más parecidos a los de Sigma Dos. CiU sería la fuerza más votada, con el 22.3% de los votos (-6.4 puntos respecto a 2011), seguida de Barcelona en Comú, con el 20.3% de los votos y 9-10 concejales:

CapturaMyWordBcn

C’s también sería la tercera fuerza para My Word, con el 13.3% de los votos y 6 concejales, mientras que el PSC cae a la cuarta posición, con el 11% de los votos y 5 ediles. ERC lograría el 10.7% (4-5 concejales), el PP perdería casi 10 puntos, hasta el 10.7% de los votos, y la CUP, con el el 7%, tendría 3 actas.

Si nos fijamos en el voto decidido, Barcelona en Comú es la formación mejor situada, con el 15.4% de los apoyos; le sigue ERC, con el 13.3% y CiU, con el 11.3%. El PSC obtiene el 3.5% y por delante se sitúan C’s (8.9%) y la CUP (7.1%).  Sólo el PP obtiene peor resultado en este punto. El 19.3% del electorado aún no sabe qué votará el próximo domingo y el 6.6% prfiere no responder. También resulta interesante ver las transferencias de voto entre las formaciones políticas, con una dinámica que se repite en todos los sondeos: El PSC ha perdido toda capacidad para mantener la lealtad de sus votantes, que se han pasado a formaciones como Barcelona en Comú:

CapturaMywordBCNVD

En cuanto a la simpatía que despiertan las distintas formaciones, comprobamos que hay un cambio: ERC, con el 20.4%, genera más simpatía que Barcelona en Comú (18.8%), y C’s se sitúa por delante de CiU en este aspecto. El PSC obtiene un 7.9% de los apoyos, el doble del porcentaje relativo al voto decidido, por detrás de la CUP, que roza el 10%.

CapturaMyWordBcnvotosimpatia

 

El trabajo de campo se hizo a partir de 800 entrevistas recogidas entre los días 6 y 13 de mayo.

Sevilla: Fragmentación creciente por la división de la marca Podemos

El bloqueo de la conformación del gobierno de la Junta no pasa factura al PP en la capital hispalense. Con el 34.8% de los votos (+3.5 en relación al sondeo de hace un mes), el PP ganaría las elecciones con 12-13 concejales, casi empatado con el segundo partido en la disputa, el PSOE, que con el 32.6% de los votos (-0.6 puntos respecto a hace un mes) obtendría 11-12 actas.

CapturaSigmaDosSevilla

Hace un mes, Sevilla Sí Puede era la tercera opción preferida de los ciudadanos con el 14.6% de los votos; las divisiones internas se han saldado con la división en dos formaciones: Participa Sevilla, que lograría el 6.2% de los votos y 2 concejales; y Ganemos Sevilla, con el 4.2% de los votos y que se quedaría fuera del consistorio. He aquí un ejemplo de cómo la división se salda con un menor apoyo a ambos partidos, que ni siquiera sumando sus respectivos porcentajes llegan al 14.6% que la encuesta de Sigma Dos otorgaba hace un mes.

La consecuencia directa es que C’s se convierte en la tercera fuerza en Sevilla, con el 10.4% de intención de voto (3 concejales), -1.5 puntos en relación a abril. IU lograría el 7.4% de los votos y 2 concejales, un resultado muy parecido al de 2011 y claramente mejor que el 4.6% que Sigma Dos le otorgaba hace un mes y que seguramente tenga que ver con la crisis interna de la marca Podemos en la ciudad.

En cuanto a la opinión ciudadana por el estado de la ciudad, el 36.3% valora de forma positiva la situación, con el 40.5% que se sitúa en el regulra y el 21.8% que suspende la gestión. La estimación se ha hecho sobre un trabajo de campo de 500 entrevistas realizadas entre los días 13 y 14 de mayo, en pleno escándalo en torno a la adjudicación de las minas de Aznalcóllar.

CODA. Sondeo de My Word para la capital hispalense, a partir de 800 entrevistas recogidas entre los días 27 de abril y 14 de mayo (es decir, en el límite del escándalo de la adjudicación de la explotación de las minas de Aznalcóllar y en la tercera negativa del Parlamento andaluz en la investidura de Susana Díaz), con el PSOE como primera fuerza en el consistorio, con el 32.2% de los votos (+2.7 respecto a 2011) y 10-12 concejales. Los socialistas estarían en una posición de empate técnico con el PP, que con el 31.6% de los votos obtendría los mismos concejales que el PSOE:

CapturaMyWordSevilla

My Word sitúa a Participa Sevilla como la fuerza que aglutina las opciones de la marca Podemos, IU y Equo. Lograría el 15% de los votos y 4-6 concejales, es decir, el mismo supuesto de Sigma Dos del mes de abril. C’s, por su parte, se quedaría con el 11.4% de los votos y 4 ediles, mientras que iU caería al 4.3% de los votos y podriá quedar fuera del consistorio.

En voto decidido, el PP es la opción que tiene mayor porcentaje de voto (18.9%), seguido de PSOE (15.9%) y Participa Sevilla (12.9%). Con casi el 20% del electorado indeciso, C’s obtiene el 9.4%, 5 puntos más de los datos de IU y de otras fuerzas minoritarias. En este punto, por cierto, resulta también interesante ver las transferencias de voto entre las formaciones, porque se percibe la misma tendencia que en otros lugares pero corregida:El PSOE pierde apoyos entre sus votantes, que se dirigen a Participa Sevilla, pero el grado de salida es muy inferior al que se detectan en Madrid, Valencia o Barcelona. El PP, por su parte, sí registra fugas de voto parecidas a las de otras instituciones, aunque el destino, en su caso, es C’s.

CapturaMyWordSevillaVD

El PSOE es la fuerza preferida de los votantes cuando se pregunta por la simpatía, con un 22.4%. Le sigue el PP, con el 20.8%, Participa Sevilla (15%) y C’s, con un 13.8%, porcentaje conseguido en apenas un par de meses. Aquí también se ve el poder de cada partido entre los suyos y resalta especialmente el dato que consigue el PSOE (73.3% de simpatía entre los suyos y sólo el 10.4% se iría a la marca Podemos en Sevilla). En el caso del PP, vemos que mantiene la simpatía del 65.5% de sus votantes, aunque 2 de cada 10 manifiestan cercanía por C’s:

CapturaMyWordSevillavotosimpatia

Valencia: El PP necesita a C’s para seguir en el gobierno

El PP ganaría las elecciones en Valencia con el 31.3%de los votos, -21.2 puntos en relación a 2011, y 11-12 concejales, a 14.6 puntos de su inmediato competidor, C’s, que se asienta como el segundo partido preferido por los valencianos. Con el 16.7% de los votos, lograría 6 concejales:

CapturaSigmaDosValencia

Compromís sería la tercera fuerza, con el 15.8% de los votos, +6.8 puntos respecto a su representación actual, por delante del PSPV, que cae 8 puntos en intención de voto y hoy se quedaría en el 13.8% de los votos y 5 concejales. Por su parte, Valencia en Comú obtendría el 11.8% (4 concejales) y EUPV 5.2% (-2 puntos respecto a la actualidad), con una horquilla de entre 0-2 actas.

En cuanto al ambiente, el 27.7% de los ciudadanos define la situación de la ciudad en términos poisitovs, con un 32.8% que lo califica de regular y el 37.9% que se decanta por la visión más negativa. Nótese el cambio de porcentajes respecto a otras ciudades por las que ha preguntado Sigma Dos, una circunstancia que se puede explicar también por la descomposición de la marca PP en toda la Comunidad Valenciana.

En el caso de Valencia, los datos indican que hay una coalición clara, y es la formada por PP y C’s. Habrá que ver, si se confirman estos resultados, la cintura política de ambas formaciones, sobre todo teniendo en cuenta lo que está pasando en Andalucía.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s