Sigma Dos: El cambio en las joyas de la Corona ‘popular’ pasa por C’s

Desde hace semanas, se aprecia una tendencia en torno a las expectativas electorales en dos de las CCAA que, desde 1995, han sido los graneros de votos ‘popular’: Una caída muy significativa de la intención de voto hacia el PP, que sería la fuerza más votada; la caída relativa de las opciónes del PSOE, que sigue sin ser alternativa en estos feudos; el ascenso de las fuerzas emergentes, que parecen catapultarse, precisamente, desde Madrid y Valencia tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales.

El sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo abunda en esta tesis y recoge los cambios en la intención de voto en comparación con el mes de abril. En ambos casos, la conclusión es clara: Hay voluntad de cambio tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana que podrían cristalizar en un acuerdo de gobierno entre el PP y C’s o bien en un frente de izquierdas en el que necesariamente debería estar el PSOE.

Comunidad de Madrid: El PP gana con empate entre PSOE y Podemos

El sondeo publicado en el diario El Mundo confirma que la campaña electoral ha servido para mejorar las expectativas electorales del PP, que ganaría las elecciones con el 34.3% de los votos (-17.4 puntos respecto al resultado obtenido en 2011 pero +1.5 puntos en relación al sondeo de Sigma Dos publicado hace un mes) que se traducirán en 46-47 diputados:

CapturaSigmaDosCAM

El trabajo de campo, a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 11 y 14 de mayo, sitúa al PSM como segunda fuerza, con el 20.4% de los votos (-0.3 respecto a hace un mes), y 27 diputados. Podemos se consolida como tercera fuerza, con el 19.2% de los votos y 25-26 diputados, y C’s obtendría el 17.4% (23-24 diputados). IU habría perdido 1.3 puntos respecto a hace un mes y lograría el 5.2% de los votos y 6-7 asientos. UPyD quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

En cuanto a la valoración de líderes, Ángel Gabilondo es el mejor situado, con una puntuación de 5.01; le sigue Cristina Cifuentes, con una valoración del 4.68, y Aguado, con el 4.36 y nivel de conocimiento del 60%. García Montero obtiene el 4.22 y el cabeza de lista de Podemos, José Manuel García, un 3.85, con un nivel de conocimiento del 62.9%. Ramón Marcos, con el 3.53, cierra la tabla.

Capturasigmadoscam2

Conviene detenerse tanto en los resultados que el sondeo de Sigma Dos realizó para Madrid como en la valoración de los distintos candidatos, con resultados curiosos: Manuela Carmena está mucho mejor valorada por su compañero de ticket electoral, José Manuel López, y eso se traduce tanto en la puntuación que recibe como en las expectativas de voto de Ahora Madrid, que sería la segunda fuerza política con un resultado muy parecido al que logrará Podemos en la CAM. El cambio sustancial viene propiciado por el resultado del PSM, que con un resultado parecido también podría quedar como tercera fuerza en el consistorio de Madrid; en este sentido, destaca la mejor valoración que recibe Gabilondo respecto a Antonio Miguel Carmona.

En el caso del PP, vemos cómo la candidatura de Aguirre podría conseguir un mejor resultado que la lista popular a la CAM y eso a pesar de que Cristina Cifuentes recibe una mejor valoración que su compañera. En cualquier caso, tanto uno gobierno como el otro parece que dependerá de la capacidad de C’s para dar su respaldo a que el PP vuelva a controlar ambas instituciones, y eso a pesar del mejor resultado de C’s en Madrid respecto al Ayuntamiento.

Comunidad Valenciana: El PP saca 10 puntos a su inmediato competidor

El PP volvería a ganar las elecciones con el 31.2% de los votos (-18.2 puntos) y 34-36 diputados, a 10 puntos de su inmediato competidor, el PSPV, que se quedaría con el 21.2% y 28 escaños (-5 respecto a la actualidad). C’s, con el 15.4% de los votos lograría 16 diputados, convirtiéndose en la llave para que Alberto Fabra pudiera reeditar su gobierno.

CapturaSigmaDosCV

Podemos obtendría el 13% de los votos y 12-13 escaños, mientras que Compromís, con el 9.5% de los votos (+2.3 respecto a la representación actual) podría tener hasta 9 diputados. EUPV, con el 4.9% de los votos se mueve en una amplia horquilla que le podría dejar incluso fuera de Les Corts.

Con estos resultados, la opción más sencilla es la de un acuerdo de gobierno entre PP y C’s, con el desgaste que esa posibilidad tendría para las aspiraciones de C’s en las elecciones generales. Por ello, existe la posibilidad de un gobierno alternativo que no pasa por C’s, pero haría falta que todas las formaciones ubicadas en el llamado ‘frente de izquierdas’ lograra las horquillas máximas. Así, la candidatura de Fabra podría enfrentarse a una alternativa formada por PSPV, Podemos, Compromís y EUPV, pero haría falta la abstención mínima de C’s para que saliera adelante. Si hacemos caso a Albert Rivera, que durante semanas aseguró que facilitaría la investidura de la lista más votada (palabras que chocan con la realidad de los hechos en Andalucía), parece claro cuál es  la salida más problable a este puzle.

El trabajo de campo, a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 8 y 12 de mayo, sitúa a cuatro líderes políticos por encima del 5 de aprobación. Se trata de Monica Oltra, con el 5.5 y un nivel de conocimiento del 46.2%; Ignacio Blanco, con el 5.14 y desconocido por 2 de cada 10 votantes; y Carolina Punset, con el 5.06 de puntuación y nivel de conocimiento del 33.1%.

CapturaSigmaDosCV2

Por debajo ya se sitúan Antonio Montiel, con el 4.95 de la puntuación y un nivel de conocimiento de apenas un 20%; Ximo Puig, con el 4.3 de puntuación y sólo conocido por el62.8% del electorado (dato increíble si se tiene en cuenta que es el líder del principal partido de la oposición); y Alberto Fabra, con el 4.05 de puntuación. La candidata más desconocida es Alicia Andújar, de UPyD, con el 4.05 de valoración y desconcida para 9 de cada 10 votantes valencianos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sigma Dos: El cambio en las joyas de la Corona ‘popular’ pasa por C’s

  1. Pingback: CIS (y III): El PP conserva CyL y gana por mayoría simple en 9 CCAA | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s