Sondeos: Aguirre depende de C’s para gobernar Madrid

Las encuestas no son una ciencia exacta y, a menudo, el resultado demoscópico lo fía todo a un proceso de ‘cocina’, es decir, el ajuste de los datos que los ciudadanos afirman y que pueden esconder otras intenciones en el momento de votar. En España, la mayoría de las grandes empresas llevan años fallando en sus predicciones, algo que tiene que ver con varios procesos que confluyen entre sí:

  • Una enorme volatilidad resultado de la crisis de representación entre los partidos y los ciudadanos. Esta crisis se ha traducido en un desplome sin paliativos de la intención de voto de los partidos tradicionales (tanto PP como PSOE como las formaciones percibidas como tradicionales, como IU o UPyD) y en la emergencia de partidos nuevos que actúan como marcas. Los cambios en las expectativas de voto que reciben partidos como C’s y Podemos desde hace un año explica mejor que cualquier análisis lo que está pasando en el comportamiento del electorado español.
  • Intencionalidad para dirigir el voto de los ciudadanos. Se suele decir que las encuestas son la foto fija de un momento concreto, es decir, cuando se recogen los datos. Y estamos hartos de ver cómo en esos procesos de recogidas de datos influyen acontecimientos informativos que tienen un impacto directo en el electorado, como ocurrió con el barómetro del CIS que situó el fraude y la corrupción como segundo problema del país para más del 60% de los españoles, o el hundimiento de las expectativas de voto de un partido al calor de un escándalo de corrupción. Las encuestas se hacen para ser comentadas en las tertulias políticas, esos programas que sirven como altavoz de argumntos que luego se repiten en la calle por parte de los ciudadanos que muestran más interés por la política y que actúan como una suerte de ‘gatekeaper’.
  • La cercanía de la cita en las urnas, que tradicionalmente tenía un efecto de concentración de voto en las dos principales fuerzas políticas del país y en las distintas CCAA. Desde los comicios para renovar al PE, hemos visto que esa máxima no se está produciendo en el caso español, que manifiesta una tendencia a la fragmentación del voto que parece que casa mal con la idea de muchos votantes, que se muestra a favor de que gobierne la lista más votada (aunque sea con porcentajes de voto inferiores al 30%). Lo que está pasando en Andalucía estos días no hace sino profundizar una línea argumental que veremos repetida próximamente.

A pesar de estas consideraciones, los sondeos sobre intención de voto llevan años reflejando que el PSOE sigue en su suelo electoral, que está arañando desde mayo de 2011; que el PP está a punto de vivir un proceso parecido, agudizado por la emergencia de una formación capaz de atraer el voto de derechas; que Podemos no parece configurarse como la alternativa al PSOE en la izquierda con implantación en todo el territorio; y que C’s está consiguiendo los réditos de una campaña que se ha montdo hace meses y que está consiguiendo situar sus mensajes y a su líder casi a diario.

En este contexto, merece la pena fijarse en las últimas estimaciones de voto publicadas en la prensa referidas a Madrid, la joya de la Corona en la que se podrían  lanzar ya pistas sobre lo que puede ocurrir a partir de que cierren los colegios electorales y los partidos se vean obligados a hacer política en un contexto por explorar.

Metroscopia: Ahora Madrid, segunda fuerza política 

El sondeo de Metroscopia para el diario El País da la sorpresa y sitúa a Ahora Madrid como la segunda fuerza en la alcaldía, con el 27.8% de los votos y 17 concejales, +3.5 puntos respecto al sondeo publicado hace unos días. Con un supuesto de participación del 70%,  el PP obtendría el 28.7% de los votos y 19 concejales, -4.9 puntos respecto al sondeo referido, una circunstancia que no se repite en los sondeos que hemos analizado en estos últimos días de campaña:

CapturaMetroscopiamadrid

El trabajo de Metroscopia, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 13 y 14 de mayo, sitúa al PSM en el 17.2% de los votos y 11 concejales, muy cerca de C’s, que con el 16.4% llega al consistorio con 10 ediles.

Si nos fijamos en la intención directa, el PP es la primera fuerza con el 20.4% de los votos, seguida de Ahora Madrid (19.1%), PSM (11.7%) y C’s (11.1%). El 21.7% se muestra indeciso y el 5.6% no responde:

Capturametroscopiamadrid2

En cuanto a la valoración de líderes, Esperanza Aguirre es la peor valorada entre los ciudadanos (-21) pero logra +91 puntos entre los suyos. Por su parte, Antonio Miguel Carmona recibe un saldo positivo de 20 puntos, +71 entre los votantes de su partido. Manuela Carmena es la líder que mejor saldo recibe entre los ciudadanos en su conjunto, +37 puntos, y llega a los 91 entre los votantes de Ahora Madrid. La cabeza de lista de la formación presenta ya un nivel de conocimiento del 69%.

Raquel López, al que sólo conoce el 26% del electorado, recibe un saldo posito de 21 puntos (81 entre los votantes de IU) mientras que Begoña Villacís, con un nivel de desconocimiento superior al 70%, recibe un saldo positivo de 22 puntos (+64 entre los votantes de C’s). David Ortega recibe el saldo positivo de 22 puntos aunque su nivel de conocimiento es del 23%.

En cuanto a lo que pase a partir del 24M, el 75% aboga porque gobierne el partido más votado, mientras que un 43% optaría por un gobierno alternativo formado por el PSM, Ahora Madrid e IU. El 39% apuesta por este gobierno de izquierdas, sin IU, un porcentaje idéntico al que logra la opción PP+C’s. El 35% apostaría por que todos los partidos de la oposición se unieran para desalojar al PP, el 34% pide un acuerdo entre PSM y C’s y el 22% vería con buenos ojos un gobierno de gran coalición entre PP y PSM.

Si el PP ganara las elecciones, el 34% apostaría por dejar que Aguirre se convirtiera en la alcaldesa de Madrid (85% de apoyos entre los votantes del PP) mientras que el 58% pide que se conforme una candidatura alternativa a la de la candidata del PP. Esta segunda opción es la favorita del electorado de Ahora Madrid (93%), IU (91%) y PSM (82%). El electorado de C’s se sitúa en la mitad de la tabla ante esta posibilidad.

Sigma Dos: La campaña de Aguirre cumple con su objetivo

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo otorga la victoria al PP, con el 36.4% de los votos, casi 2 puntos más que hace un mes, en buena medida gracias a una campaña electoral, la de Esperanza Aguirre, que algún día se tendrá que estudiar como ejemplo de lo que hay que hacer (al margen de las preferencias por su candidata). Según este sondeo, el PP habría perdido en estos cuatro años 13.3 puntos y lograría entre 22 y 24 concejales de los 31 que tiene en la actualidad. Ahora Madrid emerge como la segunda fuerza en la acpital, co el 20.2% de los votos (+1.5 puntos) y 12-13 concejales, los mismos que obtendría el PSM con el 19.2% de los votos (-4.7 puntos).

CapturaSigmaDosMadrid

C’s sería la cuarta fuerza de la capital, con el 14.7% de los votos y 9 concejales, con una pérdida de 0.4 puntos respecto al sondeo que publicó El Mundo hace un mes. Por su parte, IU sigue en caída libre y pasaría del 10.7% de los votos a un 4.6% (casi dos puntos menos que en abril) mientras que UPyD se quedaría con el 1.6% de los votos (+0.2 respecto a abril). Ambos se quedarían sin representación.

En cuanto a la valoración de líderes, sólo Manuela Carmena mejora los resultados obtenidos en abril:

  • La cabeza de lista de Ahora Madrid recibe una valoración del 4.43 (+0.42 puntos) y se amplía su conocimiento del 62.8% al 72.4%. Logra un 7.06 entre los votantes del IU.
  • Esperanza Aguirre pasa de una valoración del 4.54 al 4.38, 7.08 entre los votantes del PP.
  • Antonio Miguel Carmona cae del 4.66 de valoración al 4.37, con un 5.40 entre los votantes del PSM.
  • Begoña Villacís obtiene una valoración del 4.34 (tenía hace un mes 4.91), y su nivel de conocimiento crece al 56.7% (-7.2 puntos). Entre los votantes de UPyD obtiene el 4.80 de la puntuación.
  • Raquel López lograel 3.77 de puntuación, 5.87 entre los votantes de IU
  • Por último, David Ortega cae al 3.68 de valoración, con un nivel de conocimiento del 50.6%. Entre los votantes de UPyD sólo obtiene un 4.80 de valoración, siendo el único candidato que suspende entre los suyos.

NC-Report: El PP depende de C’s para gobernar

El sondeo de NC Report para La Razón, a partir de 600 entrevistas realizadas entre los días 13 y 15 de mayo, confirman el desplome del PP, que sólo quedaría matizado si lograr un acuerdo de gobierno con C’s que permita volver a gobernar el consistorio. De acuerdo a los datos, el PP lograría el 35.2% de los votos y 23 concejales, 8menos que los conseguidos en 2011, con el PSM como segunda opción con el 20.21% de los votos y 13 ediles:

CapturaNcrpoertmayo

Ahora Madrid sería tercera fuerza, con el 16.9% de los votos y 11 asientos, mientras que C’s se quedaría en el 16.2% y en los 10 concejales. IU lograría el 4.1% de los votos y UPyD el 2.8%, por lo que ambos no lograrían representación en el consistorio que surja de las elecciones.

CIS: Ahora Madrid adelanta al PSM

Los datos del barómetro municipal del CIS confirman el desplome del PP en Madrid. El trabajo de campo, a partir de 927 entrevistas realizadas entre los días 23 de marzo y 19 de abril (por lo que, evidentemente, no se consignan los datos derivados de la propia campaña electoral), sitúa al PP como la primera fuerza con el 34.5% de los votos y 22-23 concejales. Ahora Madrid sería la segunda opción en Madrid, con 13-14 concejales:

CapturaCISMadrid

El PSM caería a la tercera plaza, con el 18.8% de los votos y 12 concejales, seguido de cerca por C’s, que con el 14.7% de los votos lograría 9-10 asientos. Tanto IU, con el 4.2% de los votos, como UPyD, con el 3.2%, quedarían fuera del consistorio de la capital.

En voto decidido, el PP es también la primera opción para los electores, con el 20.1% de los votos. Le sigue Ahora Madrid, con el 16.9%, el PSM, con el 12.7%, y UPyD, con el 10.6%. El 24.4% se divide entre los indecisos (18.7%) y los que no responden (5.7%).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Modelo territorial, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sondeos: Aguirre depende de C’s para gobernar Madrid

  1. Pingback: Sigma Dos: El cambio en las joyas de la Corona ‘popular’ pasa por C’s | La última en llegar

  2. Pingback: CIS: La fragmentación llega también a los ayuntamientos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s