CIS: La fragmentación llega también a los ayuntamientos

Los sondeos sobre intención de voto confirman que la fragmentación política no se produce sólo en los parlamentos autonómicos que se renuevan este domingo. Los diferentes estudios demoscópicos que hemos analizado en este blog señalan con claridad que la dispersión del voto en al menos cuatro fuerzas también se extiende al nivel municipal.

El barómetro municipal del CIS apunta también esta tendencia, tal y como hemos visto en el caso de Madrid. El CIS ofreció datos de la capital y de seis ayuntamientos más. Tal y como señalamos hace unos días, nosotros nos centraremos sólo en cuatro consistorios, en lo que harán falta pactos entre dos y tres fuerzas para lograr mayorías estables. Mención especial merece el consistorio de Barcelona, donde la plataforma Barcelona en Comú puede dar la sorpresa y ser la primera fuerza, y Sevilla, donde el PP, a pesar de una caída de votos muy importante, sería la fuerza más votada.

Valencia: Barberá depende de C’s

Los datos del CIS insisten en el desplome de la intención de voto del PP, que ganaría los comicios con el 35.7% de los votos y 13 escaños, -13.7 puntos respecto a 2011 y siete concejales menos de los 20 que lidera hoy Rita Barberá. A continuación, se percibe un triple empate por la segunda plaza, un empate que lidera el PSPV, con el 15.9% de los votos (-12.1 puntos), seguido de C’s, con el 14.4% y 5 concejales, y Valencia en Comú, con el 13.2% de los votos y 5 ediles. Compromís, con el 10.4% de los votos (casi 3 puntos más que en 2011) obtendría 4 ediles, uno más de los 3 que tiene en la actualidad. Tanto EU como UPyD quedarían fuera del consistorio con el 4.5% y 2.1% de los votos respectivamente:

CapturaCISValencia

En voto directo, el PP aparece como la fuerza más votada, co el 16.8% de los apoyos, seguido de Valencia en Comú, con el 10.8%, y PSPV, con el 9.9%. C’s logra el 9% y Compromís el 8.7%. El 25.4% asegura que no sabe qué votará y el 3.9% prefiere no responder. En términos de simpatía, el PP vuelve a ser la primera fuerza con el 21% de los votos; le sigue el PSPV, con el 14.1% y Valencia en Comú con el 12%. C’s y Compromís están prácticamente empatados con el 11.3% y el 11% respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En términos de voto + simpatía, el PP obtiene el 21.3% de los votos, seguido de PSPV, con el 13.7%, y Valencia en Comú,con el 13.2%. C’s obtiene el 12% y Compromís el 11.1%. El trabajo de campo se hizo con 710 entrevistas recogidas entre los días 23 de marzo y 19 de abril, mucho antes de la sucesión de escándalos que afectan a personalidades destacadas de los gobiernos de Rita Barberá, que necesitaría del acuerdo con C’s para volver a gobernar la Alcaldía.

Sevilla: El PP vuelve a ganar las elecciones

Los datos del barómetro del CIS referidos a la capital hispalense confirma la victoria del PP con el 32.4% de los votos, -16.9 puntos respecto a 2011, lo que le lleva a perder casi la mitad de su representación. El PSOE, co el 28.5%, lograría un resultado muy parecido al de 2011 (pierde un punto), y eso a pesar del efecto arrastre que podría haber jugado la victoria socialista en las elecciones autonómicas andaluzas del mes de marzo:

CapturaCISSevilla

El escenario sevillano camina también hacia la fragmentación del voto, con Ganemos Sevilla como la tercera opción, con el 13.4% de los votos, y C’s como cuarto partido, con el 12.6% de los sufragios. IU, con el 5% (-2.1 respecto a 2011) podría conservar uno de los ediles que tiene en la actualidad.UPyD quedaría fuera del consistorio.

En voto decidido, encontramos una paradoja interesante: el PSOE, que es el segundo partido según la estimación del CIS, es primera fuerza en voto directo, con el 19.3%, a casi 4 puntos de distancia de su inmediato competidor, el PP, que obtendría el 15.1%. Ganemos Sevilla lograría el 9.9% y C’s el 6.4%. El 34.1% de los ciudadanos no declara el sentido de su voto (el 24.8% se declara indeciso y el 9.3% prefiere no responder). En términos de simpatía, el PSOE se despega aún más del PP: le saca casi 10 puntos, con el 27.5% de los votos. Ganemos Sevilla obtiene el 10.5% y C’s el 8.3%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si sumamos voto + simpatía, volvemos a tener la misma paradoja apuntada antes: el PSOE vuelve a ser la primera fuerza con el 27.2% (recordemos que la estimación es de 28.5%, por lo que le quedaría muy escaso margen de maniobra respecto a los indecisos, una situación, cuanto menos, difícil de explicar). El PP, con el 17.9% de los votos, -14.5 respecto a la estimación final, dato también curioso. Ganemos Sevilla lograría el 13.4% de los votos y C’s el 8.9%.

El sondeo se ha hecho a partir de 997 entrevistas recogidas antes del 9 de abril, por lo que no ha consignado el efecto de las sucesivas votaciones negativas del Parlamento andaluz a la investidura de Susana Díaz.

Barcelona: Ada Colau da la sorpresa

El consistorio barcelonés es uno de los más fragmentados que se presentarán tras el 24 de mayo, una circunstancia que será decisiva para comprobar la capacidad de los grupos para llegar a acuerdos de gobernabilidad. Según los datos del CIS, a partir de 993 entrevistas, Barcelona en Comú ganará las elecciones con el 25.9% de los votos y 11 concejales, seguido de CiU, que con el 18.5% de los votos (-10.2 puntos respecto a 2011) conseguirá 8 ediles (-6 respecto a los actuales):

CapturaCISBCN

C’s se sitúa como la tercera fuerza, con el 13.8% de los votos y 6 concejales, seguido del PSC, con el 11.6% (-10.5 puntos en una de las instituciones emblemáticas del poder del socialismo catalán) y 5 ediles. ERC, con el 10.1% duplicaría su resultado respecto a 2011. El PP, con el 9.1% de los votos (-8.1 puntos), sería sexta fuerza municipal, con la CUP en el 7.1% de los votos y 3 concajales, uno más de los que tiene en la actualidad.

Si nos fijamos en el voto directo, comprobamos que el nivel de voto no declarado es uno de los más elevados en relación a las elecciones municipales: El 29.3% se muestra indeciso y el 9.7% prefiere no responder. Respecto a las fuerzas en liza, el 13.5% menciona a Barcelona en Comú, con el 12.3% señalando a CiU. ERC obtiene el 7.5% y C’s el 5.1%. El PSC logra el 4.6%, la CUP el 4.2% y el PP, como es habitual, cierra la tabla, con el 2.4% de los votos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En términos de simpatía, los porcentajes se incrementan: la formación de Colau obtiene el 18.3% de los apoyos y CiU el 14%. ERC se queda en el 10.2% y C’s en el 9.3%. El PSC obtiene el 8.6% (apenas tres puntos menos que la estimación final del CIS), con la CUP en el 6.3%. El PP lograría el 3.5% de los votos.

En cuanto al sentido de voto en estos comicios, el 50.4% asegura que votará teniendo en cuenta los temas de Barcelona; el 28.8% votará pensando en los temas catalanes; y el 12.5% lo hará pensando en las relaciones con Espapña. El 33.2% estima que el domingo ganará CiU unos comicios que el 17.3% prefiere que gane Barcelona en Comú (14.2% prefiere que CiU vuelva a ser la fuerza más votada).

Santiago de Compostela: Todo listo para el cambio político

Galicia, una de las CCAA históricas, suele pasar desapercibida en los medios del país salvo cuando celebra comicios autonómicos. Es por ello que se ha prestado escasa atención a la evolución del voto en sus ciudades, y eso a pesar de que el PP puede sufrir un importante descalabro en uno de sus feudos.

Según los datos del CIS, los populares, a pesar de cuator años marcados por la corrupción en el consistorio (que obligó a dimitir a casi todo el equipo de gobierno que concurrió a las listas en 2011), volvería a ganar las elecciones con el 33.4% de los votos (10 puntos menos) y pasaría de 13 a 9-10 concejales. El PSdG, con el 23.2%, también ve cómo le pasa factura su incapacidad para emerger como alternativa (se deja 7.8 puntos en intención de voto y hasta 3 concejales). Así,cristaliza la opcio´n Compostela Aperta, con el 19.8% de los votos y 5 concejales. C’s, con el 7.9% de los votos se haría con 2 asientos, los mismo que lograría el BNG, con el 8.6% de los apoyos (-4.7 puntos respecto a 2011):

CapturaCISSantiago

El sondeo, a partir de 499 entrevistas, señala que el 49.1% opina que el PP ganará los comicios, con un 23.8% al que le gusta esta posibilidad y un 18.2% que apuesta por una victoria de Compostela Aberta. Así, en voto decidido, tenemos en Santiago el dato más alto de voto no declarado: El 30.9% se muestra indeciso y el 6.4% opta por no responder. Entre los que lo hacen, el 17.4% menciona al PP, el 13.6% a Compostela Aberta y el 8.4% al PSdG. El 4.8% menciona a C’s y el 4.4% al BNG.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si nos fijamos en la simpatía que suscita cada fuerza, el 20.4% señala al PP, el 18.6% a Compostela Aberta y el 12.8% a los socialistas, con un 7.6% que cita a C’s y un 5.2% al BNG. En voto + simpatía, el PP se despega con el 22.8% de los apoyos, seguido de Compostela Aberta, con el 18.4%. El PSdG logra el 12.4% y C’s el 7.2%. El BNG obtiene el 6%, un resultado que no queda lejos de la estimación final que le otorga el CIS.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CIS: La fragmentación llega también a los ayuntamientos

  1. Pingback: 24M: La primera vuelta de las elecciones generales | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s