El ‘efecto Carmena’ durante la campaña

Ahora Madrid estuvo a punto de ganar las elecciones en Madrid tras conseguir más de medio millón de votos, 44.000 menos de los que obtuvo el PP de Esperanza Aguirre. A estas alturas de la película, existen pocas dudas sobre la proyección social de su cabeza de lista, Manuela Carmena, una absoluta desconocida para el gran público cuando fue elegida para liderar la lista de convergencia ciudadana al consistorio madrileño y que se dispone a ocupar el espacio que en su día ocupó Enrique Tierno Galván en cuanto a la proyección de Madrid:

El equipo de Carmena, muy conocida en ámbitos judiciales y como autora de informes en torno a la resolución del conflicto vasco, sobre todo en lo relativo a las víctimas causadas por el terrorismo, ha construido un perfil que la equipara al alcalde emblemático de la capital de España. En este punto, parece evidente que la efervescencia en torno a su figura llegó a ensombrecer la candidatura de Ada Colau en Barcelona para el votante medio que es ahora, después de las elecciones, cuando puede acceder a los artículos que se multiplican en torno a la trayectoria profesional de Carmena. Aunque en escenarios distintos, Ahora Madrid ganó con el 31.85% de los votos y 20 concejales, el doble de los que obtuvo la candidatura Barcelona en Comú, también la primera en votos en el consistorio de la Ciudad Condal.

La novedad es que se ha dibujado un perfil de candidata precisamente durante la campaña electoral, con hitos como el trabajo de dibujantes para elaborar carteles con su imagen durante la última semana de contienda, una iniciativa que coincidió con los golpes más duros, y bajos, de Esperanza Aguirre a su candidatura.

Para la Historia quedará el debate a dos que ambas protagonizaron en Telemadrid, una intervención que suscitó las críticas de buena parte de los medios de comunicación, que a partir de ese día apenas disimularon la puesta en marcha de una campaña anti-Aguirre. Éste fue el caso de la Cadena SER (invitamos a escuchar ‘Hora 25’ desde el día 19 de mayo), de La Sexta (con informativos en los que Aguirre jugó un papel esencial), Infolibre y eldiario.es, con hitos como la publicación, poco antes del cierre de la campaña, de su declaración de la renta y la aparición de extractos bancarios que reflejaban ingresos de cantidades muy abultadas de dinero… procedentes de la venta de un cuadro.

De manera muy parecida a lo que pasó en 2003 con la campaña del “No a la guerra” que protagonizaron los actores en la gala de los Goya, durante unos días asitimos a la puesta en marcha de una campaña a favor de Manuela Carmena, con la difusión de canciones hechas para pedir el voto para Ahora Madrid, ampliamente difundidas por redes sociales:

La campaña de Carmena, centrada sobre todo en Twitter y Facebook, se ha dedicado a reforzar su perfil de persona corriente, que va a todas partes en bici o en el metro, situaciones impensables en el caso de su inmediata competidora, Esperanza Aguirre. Durante estas semanas, se ha reforzado la imagen de una Aguirre elitista, con título nobiliario incluido, algo a lo que ha contribuido las informaciones filtradas a los medios en torno a sus emolumentos salariales.

Uno de los temas de conversación más recurrentes ante una convocatoria electoral suele ser la utilidad de las campañas electorales y su capacidad para modificar el sentido del voto. En estos comicios, ante la ausencia del voto recuerdo de las dos formaciones de moda, Podemos y C’s, estamos ante un caso en el que la campaña ha sido fundamental para enteder el porcentaje de voto recibido por Ahora Madrid y, sobre todo, Carmena.  Desde este punto de vista, hemos dejado atrás una campaña decisiva, muy bien preparada y ejecutada por parte del equipo de campaña de Carmena.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ‘efecto Carmena’ durante la campaña

  1. Pingback: Todo listo para la llegada de Carmena | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s