Sobre soviets, Hitler y Podemos

Era complicado, pero lo han conseguido. Si este martes hablábamos de los síntomas de descomposición que proyecta el PP como organización política, con los efectos que ello conlleva en la figura del presidente del Gobierno,que también es el máximo responsable del PP, este miércoles toca hablar de cómo algunos dirigentes conservadores están digiriendo el desplome electoral sufrido este domingo.

No fue una sorpresa que fuera Esperanza Aguirre la dirigente que abrió la espita al proponer al PSM y a C’s un pacto para evitar que Ahora Madrid, una formación a la que consideró antisistema y enemiga de la “democracia occidental” (sic), se hiciera con la Alcaldía de Madrid. Con ese objetivo, Aguirre ofreció a Antonio Miguel Carmona (tercera fuerza municipal con 9 concejales) convertise en el regidor de Madrid a cambio de que su partido sumara con el PP y C’s los apoyos suficientes para evitar que Manuela Carmena fuera candidata. Carmona rechazó la oferta y enfatizó que su postura pasa por un modelo de cambio en Madrid -lo que conlleva, por lo tanto, que dará su apoyo a la lista de Ahora Madrid-.

La propuesta de Aguirre, que sonaba a extemporánea y que sugería un frente anti-Podemos capaz de conciliar una suerte de gran coalición que ella consideraba de centro, parecía una receta personal de la presidenta del PP de Madrid para obligar al PSOE a retratarse. Este miércoles, tras declaraciones en las que dirigentes como el ministro de AAEE, Manuel García Margallo, valoraron que ningún partido político de los que se presentaron a los comicios suponían una amenaza para la democracia, Génova dio el triple salto mortal y filtró que propondrá esta idea a PSOE y C’s en el resto del país.

El objetivo que busca el PP: Obligar al PSOE a retratarse en la elección de compañeros y evitar que las formaciones cercanas a Podemos (y a las candidaturas ciudadanas) accedan a los gobiernos autonómicos y municipales. Antes, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, asumió las tesis de Aguirre, confirmando la descoordinación interna en el PP en torno a la consideración de Podemos: Como un partido legítimo pero contraria a la democracia representativa; o como una formación equiparable al resto, un análisis que denotaría que se había comenzado la digestión de la pérdida de plazas como Madrid o Valencia.

A primera hora de la tarde, un teletipo de la agencia EFE recogía que Aguirre había propuesto un gobierno de concentración en el que también estuviera Ahora Madrid para gobernar con una propuesta común. Según publicó eldiario.es, le habría trasladado a Begoña Villacís, responsable de C’s, su preocupación por algunas de las propuestas de la formación que lidera Carmena, aunque insistió en la necesidad de un pacto entre las cuatro fuerzas “sin admitir propuestas como “construir soviets en los distritos”. Como apunta  en su cuenta de Twitter, Aguirre se refiere a la propuesta de descentralizar Madrid y hacer participativas las Juntas de Distrito, hecho que le sirve para volver a incidir, de forma indirecta, en la militancia de Carmena durante la dictadura y la Transición.

Horas después, desde su cuenta de Twitter, Aguirre insistió en la necesidad de apartar personalismos con el objetivo, suponemos, de ir a ese gobierno de concentración. Difícil hallar un ejemplo más claro de una mala gestión de una derrota electoral por parte de alguien que, no olvidemos, se retiró de la vida política en 2012 con el argumento de que quería hacer otras cosas:

Espe

No fue la única idea genial del día. Yolanda Barcina, presidenta en funciones de Navarra, valoró en TVE los resultados de los comicios en esta CCAA, en la que ganó UPN pero en la que un pacto entre las fuerzas de izquierda (Ge-Bai, EH-Bildu, Podemos e I-A) pueden convertir a Uxue Barkos, la política mejora valorada en los últimos barómetros del CIS, en presidenta de la comunidad foral. Según Barcina, el escenario que arrojaron las urnas puede derivar hacia la situación política creada por el nazismo en Alemania: “es un momento para que los partidos políticos y los ciudadanos reflexionen porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, puede cambiar como cambió en Venezuela o Argentina”, dijo.

Hace unos meses, señalamos Podemos podría sentarse a fumarse un puro y dejar que los demás le construyeran una campaña negativa de la que saldrían reforzados. Tras las elecciones del 24 de mayo, la estrategia de los conservadores pasa por poner el foco en la inestabilidad que traerán instituciones gobernadas por una confluencia de partidos de izquierda (y ahí incluimos al PSOE) y agrupaciones ciudadanas, caracterizadas, en general, por su escaso conocimiento de la política institucional.

Ese argumento, que no han tardado en comprar empresarios como Juan Miguel Villar-Mir o el presidente de la CEOE, se enfatiza, todavía más, con una consideración de las nuevas formaciones políticas de izquierdas como antisistema o, directamente, contrarias a la democracia representativa. Si tenemos en cuenta, además, que esas críticas proceden de quienes han liderado gobiernos con problemas graves de corrupción o quienes han declarado por el pago de supuestos sobornos a cambio de contratos públicos, no deja de tener su gracia el estado de histeria colectiva en el que parece que el país ha entrado, y eso tres días después de las elecciones.

En este contexto, merece la pena resaltar la cordura que parece presidir el proceder del PSOE que ya ha dejado caer que apoyará el cambio hacia gobiernos progresistas sin que eso implique formar gobiernos de coalición. Ante la artillería preparada en los aledaños del poder popular, basta con dar un paso falso en esa dirección para que sea caiga la imagen de partido de izquierda moderada y con sentido de Estado que se proyecta no sin dificultad.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en elecciones, Podemos, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s