24M: Radiografía de los resultados en Madrid

El PP ha sufrido una pérdida sin paliativos en Madrid, tanto en el Ayuntamiento (pendiente del acuerdo entre Ahora Madrid y el PSM) como en la Comunidad donde, a pesra de que la lista que encabezaba Cifuentes fue la más votada (con 11 escaños de diferencia respecto al PSM), en los últimos días el cabeza de lista socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado su intenciónd e intentar formar una mayoría alternativa si el PP no logra los votos necesarios para asegurarse su investidura.

Ante estos movimientos, Esperanza Aguirre, con sus 563.292 votos, ofreció la alcaldía a Antonio Miguel Carmona (249.152 votos) con el argumento de que la suma de las papeletas recibidas por el PP, el PSM y C’s (186.059) superaban con creces los 519.210 recibidos por la candidatura de Ahora Madrid. Ya conocemos la historia: Carmona dijo no y tanto él como Manuela Carmena dejan entrever que el acuerdo entre ambas formaciones es posible para desalojar a los populares del consistorio madrileño, que ocupan desde 1991.

Si abandonamos la política y nos centramos en lo que dijeron las urnas el pasado 24 de mayo, se entiende aún menos la actitud de Aguirre de intentar conservar el poder a costa de lo que sea. El PP ha sufrido un varapalo en una ciudad que ha quedado dividida en dos mitades, con un norte que ha votado mayoritariamente al PP y el sur que se ha decantado por la lista de Manuela Carmena. Este escenario, que se percibe claramente en este mapa elaborado por El Confidencial, es aún más destacado si se tiene en cuenta que en 2011 el PP ganó con comodidad en 20 de los 21 distritos en los que se divide la ciudad de Madrid (el PSM fue el partido más votado en Puente de Vallecas):

CapturaMadridmapa

Mapa y otros datos en Elconfidencial.com

Un anális pormenorizado de los resultados electorales por distrito confirma que el PP ha sufrido un varapalo considerable incluso en sus feudos tradicionales, con pérdidas de 20 puntos de representación en el Centro, a los que se suman los 15 puntos perdidos en Ciudad Lineal o Tetuán; los 14 de Fuencarral y Hortaleza; los -13.5% que pierde en Salamanca y los 12 que se ha dejado en Chamartín, Chamberí o Moncloa-Aravaca 8-12.5%).

Sobra destacar el retroceso del PP en los distritos obreros, esos a los que Esperanza Aguirre apelaba en el inicio de la precampaña, cuanod grupos vinculados a la PAH trató de reventar sus actos políticos. Esos distritos, que en 2011 dieron su confianza masivamente al PP, han votado mayoritariamente a favor de Ahora Madrid, dejando al PSM en un tercer lugar.

La sangría de votos de los socialistas, que en el conjunto del municipio ha perdido 115.500 votos, en todavía mayor en los distritos que han votado a favor de la candidatura de Carmena, con mención expresa a los 17 puntos que pierde en el distrito Centro o a los 12.41 que se deja en Puente de Vallecas, donde al menos logra ser segunda fuerza política. Destacan también los 10.7 puntos que pierde en Vicálvaro, los 11.5% de Villa de Vallecas y los 9.12 de Villaverde. Destaca que el PSM pierde menos apoyos en los distritos mayoritariamente populares, como Retiro (-5 puntos), Chamartín (-5.7) o Salamanca (-5.2)

En nuestro análisis hemos recuperado los votos que obtuvieron PP y PSOE en 2011 y, en los casos en los que el PSM ha quedado por detrás de C’s (distritos de Retiro, Barajas, Chamberí, Chamartín, Fuencarral, Moncloa y Salamanca), hemos recuperado también los votos de UPyD en aquellas municipales para establecer la comparativa -con todas las prevenciones pues sabemos que gran parte del voto de UPyD ha ido a C’s pero que este partido se nutre también del voto del descontento de las formaciones mayoritarias):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La participación en Madrid fue del 68.85% en las municipales, + 3.89 puntos respecto a la media nacional, frente al 67.88% que acudió a las urnas en las municipales de 2011. Si observamos la participación por zonas, nos encontramos que la participación fue, en general, menor en los distritos que votaron mayoritariamente por Ahora Madrid, con la excepción de Arganzuela (casi 4 puntos más que la media municipal), Moratalaz (+2.39) y Vicálvaro (casi un punto más que la media municipal):

CapturaParticipacion

En general, comprobamos que los distritos han seguido la misma tendencia que en 2011 respecto a su movilización para acudir a las urnas, con mención expresa a los feudos ‘populares’, que habitualmente están muy por encima de la media en contraste con los distritos obreros. En esta ocasión, merece la pena destacar la movilización en el Puente de Vallecas (casi 3 puntos más que en 2011), Centro y en Villa de Vallecas. Como contraste, la caída de la participación en Carabanchel y Usera

En cuanto a los distritos en los que ha ganado el PP, si cruzamos esta variable con la de los resultados, es más que probable que el aumento de la participación que reflejan distritos como Barajas o Retiro tenga que ver con los resultados obtenidos por Ahora Madrid. En sentido contrario, es interesante la caída de la participación en Salamanca, Chamberí o Chamartín, una caída que puede deberse a la desmovilización del electorado del PP (en estos distritos pierde 11.5y 12 puntos de representación respectivamente).

CODA. El resultado de las municipales madrileñas se completan con el veredicto de las urnas en la CAM, en las que el PP perdió más de 400.000 votos y en las que el PSOE, a pesar de sus resultados, podría recuperar los gobiernos de lo que en los años 80′ y 90 se conocía como el “cinturón rojo” gracias a los pactos de izquierda. Aunque el contraste entre norte y sur no es tan pronunciado como en el Ayuntamiento según el sentido del voto, sí se nota mayor presencia socialista en las grandes urbes del sur, que suman solas más de un millón de habitantes.

CapturaC

Fuente: Madridiario

Estos fueron los resultados en los consistorios más grandes:

  • Mención especial merece Fuenlabrada, el único gran ayuntamiento de Madrid que el PSOE ha conservado en pleno tsunami azul. En los comicios del 24 de mayo, el PSOE se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, con el 45.26% de los votos (13 ediles) frnte a los 5 del PP (16.91%) y los 4 que lograron Ganemos Fuenlabrada (14.57%) y C’s (13.11%). IU se hizo con un escaño (5.66%), por lo que puede ser la llave que elija Manuel Robles para repetir al frente del consistorio, un pacto que ya existía en los tiempos en los que el PSOE en Fuenlabrada ganaba por mayoría absoluta.
  •  En Alcorcón, el PP fue la fuerza más votada con el 31.05% de los votos y 10 concejales, que se podrían sumar a los 4 logrados por C’s (12.72%). El PSOE obtuvo el 24.30% de los votos (7 concejales) que, sumados a los 5 de Ganemos Alcorcón (17.41%) y al de IU (5.93%), no lograrían desbancar a David Pérez del consistorio.
  • En situación diferente queda Leganés, el banco de pruebas de los problemas del PP de Madird. El PSOE ganó las eleciones con el 21.74% de los votos (6 concejales), empatado en repesentación a Leganemos (21.14%), Uleg (20.42%) y el PP (20.02%), con C’s con 2 concejales e IU con uno.
  • En Getafe, el PP fue el partido más votado con el 28.57% y 9 concejales, uno más que el PSOE (27.30%), que perdió el control de este ayuntamiento con la debacle electoral de 2011. La candidatura ciudadana Adelante Gefate logró el 23.6% de los votos (7 ediles) frente a los 2 de C’s (8.10%) y al concejal que consigue IU (5.71%), por lo que sería posible un giro a la izquierda.
  • En Móstoles, el PP ganó con el 36.32% de los votos (12 concejales) pero podriá ser desalojado con un pacto entre el PSM (23.13% y 7 concejales), Ganemos Móstoles (19.92% y 6 concejales) e IU (6.01% y 2 concejales).
  • En Rivas Vaciamadrid, feudo del poder de IU en la CAM, volvió a ganar IU con el 24.47% de los votos (7 concejales), serivo de Rivas Podemos (23.31%, 6 concejales), y PP (16.20% y 4 ediles). C’s, con el 13.44% de los votos y 4 concejales, empató con el PSM, que logró el 13.38% de los votos.
  • San Sebastián de los Reyes: El PP ganó los comicios con el 29.40% de los votos frente al 17.01% del PSM  (5 concejales), al 15.87% de II-ISSR (4 concejales) y los 3 de C’s (12.35%). Sís e puede obtuvo el 8.75% de las papeletas y 2 ediles.
  • Alcobendas: El PP ganó las elecciones con el 38.47% de los votos y 12 concejales frente a los 7 del PSM (21.91%). C’s logró 3, Sís e puede otros tres, mintras que UPyD e IU se hicieron con un asiento cada uno.
  • En Coslada, el PP ganó con el 24.93% de los votos y 7 concejales, uno más que el PSM (6). Somos Coslada entró con 5 ediles (19.39% de los votos), dos más de C’s  e IU. ARCO obtuvo un edil, por lo que también podría haber giro a la izquierda.

Haría bien el cuartel general del PP en Madrid en estudiar estos resultados, sobre todo de cara a las elecciones a las Cortes Generales, que podrían ser la puntilla definitiva.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en elecciones, Modelo territorial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s