Nuevo proyecto de información internacional: ‘5W’

En este blog hemos hablado mucho de la crisis del periodismo español, que los consorcios mediáticos atribuyen a un cambio en el modelo productivo y que nosotros vinculamos más a la conversión del periodismo, exclusivamente, en un negocio equiparable al de vender carne.

La consecuencia más evidente de este cambio de paradigma es la confusión entre información y opinión, con una tendencia cada vez más acusada por la ausencia de datos o soporte teórico que permita diferenciar la opinión especializada de cualquier juicio emitido en la barra de un bar.

Basta echar un vistazo a los medios de comunicación generales y digitales para percatarse de cómo se prioriza el cotilleo sobre los datos y la anécdota sobre los hechos,  que cada vez se enfocan desde una perspectiva más local. Un consumidor medio de información en nuestro país apenas recibe pinceladas de noticias ocurridas fuera de nuestras fronteras y, cuando se hacen, se basan en la espectacularidad, el amarillismo o en la dicotomía amigo/enemigo.

Tal vez por este motivo, se están multiplicando los proyectos impulsados  por periodistas especializados en coberturas internacionales, en buena medida porque son los primeros afectados por despidos, ausencia de contrataciones o rebajas abusivas en tarifas por las piezas que elaboran como freelance.

Uno de estos proyectos, que está aún en pañales, es la revista 5W, cuyo nombre ya recoge la base del trabajo del periodista tal y como se enseñaba en las facultades hace años: Abordar las cinco W, letra por la que empiezan las preguntas Who, what, where, when y, en la medida de lo posible, why? (Quién, qué, dónde, cuándo y por qué)

El equipo lo forman Xavier Aldekoa, Mikel Ayestarán, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus morales, Pablo R. Suanzes y Anna Surinyach, con Quim Zudaire como encargado de la web. Su trabajo, que completarán con una red de colaboradores distribuida por todo el mundo, se financia a través de micromecenazgos. Ofrecen, además de la información en web y en papel, coberturas sobre conflictos olvidados y, sobre todo, una relación distinta entre periodistas y socios.

Una buena idea para cubrir un vacío creado por la renuncia de los grandes medios a este tipo de información, obsesionados exclusivamente por la rentabilidad que otorga sumar clicks a enlaces de contenidos alejados de cualquier relación con la información veraz o rigurosa.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevo proyecto de información internacional: ‘5W’

  1. Pingback: ‘Muzungu’: Periodismo social sin rumbo fijo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s