Ciudadanos elige gobernabilidad

Se cumple el guión. Este martes, PSOE y Ciudadanos firmaron el acuerdo que facilitará, el próximo jueves, la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, casi dos meses después de haberse celebrado los comicios autonómicos que adelantó el nuevo escenario político. Díaz, que había amenazado con convocar elecciones de nuevo si esta semana no se desbloqueaba la situación, será la nueva presidenta de la Junta en la cuarta votación.

Mientras tanto, las negociaciones para la constitución del gobierno autonómico en Madrid siguen su cauce, con el reparto, ayer, de los puestos en la Mesa de la Asamblea, lo que anticipa también un acuerdo entre el PP y la formación que lidera Albert Rivera, que avisó que facilitar la constitución de gobiernos no implica dar un cheque en blanco al PP en Madrid ni al PSOE en Andalucía. Un aviso muy adecuado si tenemos en cuenta que siguen sucediéndose las distintas fases de Operación Púnica, la red de corrupción orquestada en los ayuntamientos gobernados por el PP y que salpicaría a Eduardo Zaplana, otro histórico del partido.

Con estos movimientos, Ciudadanos, que podría también jugar un papel clave si se confirma la ruptura de las conversaciones entre el PSPV y Compromís en el consistorio valenciano, confirmó su papel de partido que facilitará la gobernabilidad de la lista más votada, tal y como ha venido repitiendo desde la sorpresa que su sigla dio en las urnas el pasado 22 de marzo en Andalucía.

De esta manera, ante el escenario fragmentado que arrojaron las últimas citas electorales, la formación que lidera Rivera comienza a emerger como la muleta de los partidos tradicionales, una apuesta no exenta de riesgos: A pesar de la imagen de partido reformista y engarzado en el sentido común (lo que siempre implica estar vinculado al poder y al statu quo imperante), C’s se ha convertido en un depósito del voto del desencanto ante las formaciones tradicionales.

El daño que C’s ha hecho a las aspiraciones electorales del PP en las últimas elecciones municipales y autonómicas se puede visualizar bien si se compara el porcentaje de voto conseguido por la formación naranja y las caídas registradas en relación al voto ‘popular’ en todos los territorios históricos (salvo Galicia). También en el hecho de que Rivera fue uno de los líderes nacionales que Mariano Rajoy recibió en La Moncloa en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno mantuvo la semana pasada.

De esta manera, y más allá de poder demostrar que durante dos meses ha ayudado a facilitar el bloqueo político en Andalucía, C’s aparece como el partido que facilitará nuevos gobiernos del PP en Madrid -con el riesgo diario de noticias que impliquen al partido en casos de corrupción- y al PSOE en Andalucía -sin haber conseguido, por cierto, la retirada de Manuel Chaves inmediata de su escaño, que hasta esta semana pasaba por ser una línea roja irrenunciable para la formación naranja-.

En este punto, y a menos de medio año de las elecciones generales que certificarán el cambio del sistema político español, C’s puede ser percibido de dos maneras, con resultados diversos de cara a sus aspiraciones electorales: Bien como partido bisagra de los partidos tradicionales, lo que, en la práctica, le vincula con la vieja política; bien como un partido responsable, lo que le separaría de la onda expansiva de propuestas que ganaron peso el pasado 24 de mayo, como Podemos, las marcas ciudadanas municipales o Compromís, formación que hoy aparece como la causante de la ruptura de conversaciones para formalizar el cambio en una de las CCAA que simbolizaron el poderío ‘popular’.

C’s ha apostado por la primera vía, en su apuesta más arriesgada desde que dio el salto a la política nacional el pasado mes de diciembre. El éxito de una apuesta u otra dependerá, paradójicamente, del hartazgo de la ciudadanía ante la escenificación de la política, que estas semanas muestra su lado menos atractivo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, PP, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s