EEUU: Jeb Bush se apunta también a las dinastías electorales

Hace unos días se despejó la incógnita. El exgobernador de Florida Jeb Bush se presenta a las primarias republicanas para ser candidato a las elecciones presidenciales del próximo año: “Lo he decidido: soy candidato a la Presidencia de Estados Unidos”.

Bush sigue así los pasos de su padre y de su hermano, que no estuvieron en el acto en el que anunció su candidatura, y sigue la tradición electoral en EEUU. Antes de dar el paso definitivo, publicó un vídeo de presentación  en el que, como Hillary Clinton, poníael foco en las clases medias:

La educación, la lucha contra el paro y el liderazgo fueron los ejes en los que giraron las primeras propuestas del ex gobernador de Florida, el estado del que procede otro de los candidatos republicanos: Marco Rubio, el senador de 44 años que pasaba por ser hijo político de los Bush y opción para intentar recuperar el voto latino (volcado por completo a las filas demócratas en las elecciones de 2012)

Jeb Bush, de 62 años, se suma a la carrera republicana a la que este lunes se sumó el magnate de los medios Donald Trump. Junto a él destacan, como hemos señalado, las candidaturas de Marco Rubio; Rick Perry (gobernador de Texas entre 2000 y 2015, es la segunda vez que se presenta); Ted Cruz (el primero en lanzarse a la carrera electoral y muy vinculado al Tea Party); George Pataki (partidario del Estado mínimo y firme opositor de las reformas sanitaria y migratoria de Barak Obama); y Carly Fiorina, la única mujer que aspira a disputar la presidencia de EEUU con la candidata más asentada  entre los demócratas, Hillary Clinton.

CapturaHillary

CODA. En este punto, parece que las opciones más probables son las de Jeb Bush en las filas republicanas y de Hillary Clinton como candidata demócrata. Él podría ser presidente con 63 años y ella con 68, 11 más que los que tenía Barak Obama cuando ganó las presidenciales de 2008.

Compárense estas edades con la de los presidenciables en España: Mariano Rajoy tiene en la actualidad 60 años; Pedro Sánchez, 43; Pablo Iglesias, 36; y Albert Rivera, 35 años. Es decir, sólo Rajoy tendría una edad aproximada a la de los candidatos de los distintos partidos en EEUU, algo que puede jugar una baza positiva si Génova sabe usarlo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en EEUU, elecciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s