La nueva política y el nuevo PP

Este viernes arranca la Conferencia del PP, la reunión anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el comité ejecutivo convoacdo para valorar los resultados del 24 de mayo y que deberá servir como el punto de partida de la oferta electoral con la que el PP se presentará a las elecciones generales.

La conferencia política llega con la renovación en las vicesecretarías del partido ya en marcha, con oportunidades para que recién llegados, como Pablo Casado, haya confirmado que tiene los mismos tics de sus antecesores en dos aspectos: en la valoración de la realidad desde un punto partidista y en la consideración de Podemos como argumento para movilizar a su electorado.

Esta semana, vimos un ejemplo de lo que serán los próximos meses en forma de valoración de la crisis griega. Casado realizó unas declaraciones a los medios en las que habló de violencia en las calles del país tras el corralito:

“Podemos no va a salir bien parado porque se está equiparando con un partido que ha llevado a los griegos a ir al cajero automático y no poder sacar sus ahorros, que ha ido a una situación en la que los pensionistas puede que no cobren sus pensiones, en la que los bancos siguen cerrados desde hace mucho tiempo, en la que se han escapado decenas de miles de ahorros e incluso que los griegos se los han metido en el colchón desatando una ola de atracos y violencia inusitada”.

Sobra decir que ningún enviado especial de los muchos que están estos días en Atenas han relatado en sus crónicas una situación de violencia. Más bien al contrario: el corralito griego, al margen de protestas aisladas, se está tomando con una tranquilidad pasmosa, aunque los interesés de Génova vayan en otra dirección. Ante esta metedura de pata, Casado argumentó que sus declaraciones se basaban en una noticia publicada por el diario ABC, sin precisar que esa información se nutría de datos de 2014, cuando el país todavía estaba regido por Antonis Samarás y el Gobierno de coalición de ND y el Pasok.

La obsesión del PP con Podemos parece que va más allá de los argumentos para situarlo como enemigo político. Este jueves, en la presentación ante los medios de la conferencia política, los nuevos vicesecretarios generales del partido dieron a conocer el nuevo logo de la formación, un logo que se parece muchísimo al de Podemos:

CapturaPP

Según Casado, Génova ha buscado líneas simples e ir a la esencia. Por este motivo, plantean un círculo en el que mantienen las siglas del partido y, encima, la famosa gaviota que, ahora, resulta que se trata de un charrán. A diferencia del logotipo de Podemos, que asumió la idea del círculo como referencia  a la comunidad identitaria creada en los procesos asamblearios tras el 15M, el PP opta por incluir sus siglas dentro, lo que proyecta cierta imagen de protección de esencias frente al exterior (es decir, todo lo que queda fuera del círculo).

Como Podemos, el PP completa el logotipo con la palabra Populares, lo que no implica novedad: en el anterior logotipo, Génova ya planteó esta posibilidad, quién sabe si como guiño a lo que quedaba fuera de lo que enmarcaba la figura del PP. Sobra decir que ambas formaciones comparten tipografía y que el PP completa el logo, dirigido, dicen a las redes sociales, por la palabra Populares.

El vicesecretario de Organización del PP, Martínez-Maíllo, aseguró que el coste del diseño del nuevo logotipo del PP había sido inexistente, lo que contrasta con el impacto que la presentación tuvo en las redes sociales. El hashtag #LogoPP fue trending topic durante horas, en buena medida por los memes y bromas que despertó entre la audiencia, lo que evidencia, ya, uno de los problemas del PP ante el ciclo electoral: Su capacidad para ser creíble y las posibilidades de vender renovación incluso en la presentación del partido que quieren ser en el futuro. De las propuestas hablaremos este fin de semana.

CODA 1. Ésta es la evolución de los logotipos con los que el PP se ha presentado a las elecciones desde su refundación.  Con la amenaza que supone C’s para sus intereses electorales, parecía claro que Génova iba a prescindir de todos los colores que recordaran al naranja que envuelve a los candidatos de la formación que lidera Albert Rivera:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA 2. David Domínguez nos puso sobre la pista de otro logo en el que se habría inspirado el PP. Se trata de la nueva marca de los Demócratas de EEUU, del que el PP habría copiado incluso las gamas de colores con las que se adorna su marca como se puede ver en el azul claro de la parte superior y la gama más ocura en el pie de la página:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA 3. Hemos criticado, y mucho, tanto el fondo como la forma del planteamiento de la Conferencia política del PP, que durante las primeras horas ha confirmado la deriva que ya apuntábamos en este post: Críticas a Podemos, a quien señala como principal factor de inestabilidad y causante de la reversibilidad de las libertades y derechos conquistados. Hemos echado un vistazo a la página web, y nos parece bastante mejor que la presentación que vimos este jueves. Mención especial merece la posibilidad de descargarse su aplicacion en el móvil, algo que haremos próximamente para ver su funcionamiento y, sobre todo, qué mensajes vende y de qué manera.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s