Feedback: El éxito del independentismo depende de la lista de unidad

A la espera de que Artur Mas haga uso de su prerrogativa y convoque las elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre, siguen publicándose sondeos que apuntan a un escenario en el que todo estará pendiente de que cristalicen las listas unitarias que se anuncian, al menos, desde el sector indepedentista y desde lo que podemos denominar la izquierda clásica (aunque Podemos seguramente no pueda ser considerado como tal).

Hace unos días, escribimos a propósito del trabajo del GESOP para El Periódico. Hoy hablamos de la encuesta de Feedback para el diario La Vanguardia publicada hace unos días, con datos recogidos a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 6 y 9 de julio y que, por lo tanto, no contabilizan los últimos movimientos en torno a la elaboración de las listas.

Como el GESOP, Feedback plantea dos escenarios: con o sin lista unitaria en el independentismo, y los datos varían substancialmente. Una vez asimilada la división de CIU, si no hubiera lista unitaria CDC ganaría las elecciones con el 22% de los votos y 32-34 diputados, con Unió en el 4.2% de la representación (3-6 diputados). Recordemos que en 2012, CiU obtuvo el 30.7% de los votos y 50 escaños, por lo que ya tenemos una conclusión en torno al desgaste que sufren ambas formaciones tras esta legislatura. Según el último barómetro de Feedback publicado, la suma de ambos era del 22.6% un porcentaje que ahora CDC consigue presentándose sin Unió, por lo que parece que la separación ha sentado muy bien a ambas formaciones:

CapturaFeedbackjulio

La lista formada por ICV y Podemos obtendría el 16.5% de los votos y 20-22 diputados, +6.6 puntos respecto al resultado que obtuvo ICV en solitario en 2012 y 9 diputados más en la horquilla máxima. En mayo, Feedback otorgaba un 6.5% a Podemos y un 6.6% a IV, por lo que su alianza también habría redundado en un ascenso para la formación resultante. C’s, con el 16% de los votos, duplica con creces la representación de 2012 (7.6%) y pasa de 9 a 22 escaños, aunque pierde 3.1 en relación a la estimación del pasado mes de mayo. Por su parte, ERC pasaría a ser cuarta fuerza parlamentaria, con el 15% de los votos y 22 diputados (uno más que en la actualidad), -1.6 puntos respecto al barómetro del pasado mes de mayo.

En el próximo Parlament catalán estaría también el PSC, que lograría 9.6% de los votos (-4.8 en relación a 2012, en el peor resultado obtenido por los socialistas en unos comicios autonómicos) y pasaría de 20 a 13 asientos, un resultado muy parecido a la estimación del pasado mes de mayo. El PP, con el 7.3% de los votos, pasaría de 19 a una horquilla de 9-10 diputados (gana +1.3 puntos respecto a mayo), y las CUP evidencian su auge y pasarían del 3.5% al 7% de representación en número de votos pero triplicando su representación en diputados (aunque pierde casi un punto en relación a mayo). Este escenario se conseguiría con un supuesto de participación del 69.36%.

En el caso de que hubiera listas unitarias, los resultados cambian sustancialmente. En el caso de que hubiera una lista formada por CDC, ERC y CUP (algo que ya sabemos que no pasará, pues la CUP se presentará en solitario), lograrían el 46.7% de los votos y entre 68-72 escaños, obteniendo una mayoría absoluta rotunda.

En este caso, con un supuesto de participación del 69.49%, la lista de ICV y Podemos lograría el 17.5% de los votos y 22-23 escaños (mejorandoe n un punto el resultado en el supuesto de que no hubiera listas en el independentismo), y C’s incrementaría también sus expectitivas de voto en un punto. El PSC, en cambio, sería una de las formaciones perjudicadas por este cambio (caería casi 2 puntos en relación a lo que obtendría en el anterior supuesto), al igual que el PP (-1.3 puntos). Unió también sería una de las fuerzas damnificadas, y se dejaría 1.1 puntos y la mitad de los escaños que podría conseguir si las negociaciones fracasaran:  CapturaFeedbackjulio2

La distribución de escaños según las provincias, evidencia el daño que la lista única haría a las aspiraciones del resto de los partidos y también el poder del soberanismo en provincias como Lleida o Girona. Por otra parte, se repite la imsma constante que vimos en las elecciones municipales y autonómicas del 24M: Podemos (e ICV en este caso) son fuertes en las provincias más pobladas, un sesgo que también se da, aunque corregido, en C’s:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 54.9% aseguraba, a comienzos de julio, que le gustaría que finalmente hubiera una lista única que se presentara a las elecciones del 27-S (38.6% no estaba apor la labor). En el caso de la lista entre ICV y Podemos, el 46.4% no estaba a favor de esta posibilidad (el 28.4% sí).

En cuanto a la valoración de líderes, David Fernández, de nuevo, volvía a ser el mejor valorado con un 5.70 de puntuación (8.21 entre los votantes de la CUP y 7.29 entre los de ERC). Oriol Junqueras roza el aprobado con el 5.01 (7.43 entre los votantes de ERC, como vemos muy cerca de la valoración de Fernández, y 6.15 entre los electores de la CUP). Artur Mas lora un 4.91 (6.84 entre los votantes de CiU y 6.33 entre los de ERC) mientras que Ramón Espadaler obtiene el 4.33 (4.99 netre los votantes de CiU).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miquel Iceta es el primer líder catalán en bajar del 4 de puntuación: obtiene el 3.73 y es el único que suspende entre los suyos. Obtiene el 4.80 entre los votantes del PSC y 4.50 entre los del PP; Joan Herrera se mueve en el 3.51 (4.25 entre los electores de ICV , 4.51 entre los de la CUP y 4.40 entre los del PSC); Inés Arrimadas, que pasa por ser la más desconocida para el 71% del electorado, obtiene un 2.97 de valoración (5.82 entre los votantes de C’s y 4.66 entre los del PP). Alicia Sánchez Camacho cierra la tabla con el 1.74 (5.06 entre los votantes del PP).

En cuanto a los líderes nacionales, Pablo Iglesias es el mejor valorado, aunque suspende en puntuación: 3.70 (5.24 entre los electores de ICV y 5.40 entre los de la CUP. Logra un 5.03 entre los votantes del PSC, una meejor puntuación que la que obtiene Iceta entre los suyos). Pedro Sánchez recibe 3.47 (5.33 entre los votantes socialistas y 4.58 entre los de C’s) y Albert Rivera se queda e el 3.45 (7.22 entre los votantes de C’s y 5.46 entre los del PP, un mejor resultado que el que le dan a su líder en Cataluña). Mariano Rajoy, con el 1.99 de valoración, logra el 6.13 entre los votantes del PP.

El 68.3% considera que Artur Mas debe mantener el compromiso de adelantar las elecciones al 27S mientras que el 23.5% cree que debería esperar a convocarlas cuando pasen las generales. El 4.9% considera que debe haber elecciones pero en otra fecha (recordemos que Mas las adelantaría más de un año sobre el calendario previsto). Así, el 49% opina que las elecciones tendrán un componente plebiscitario mientras que el 45.8% señala que serán unas elecciones autonómicas como siempre.

Respecto a los temas que los ciudadanos tendrán en cuenta a la hora de votar, destaca: el 68.6% cita la situación económica y la crisis; el 45.2% cita el castigo a la corrupción; el 34.7% menciona la intención de que Cataluña inicie un proceos para lograr su independencia; el 18.9% defiende las elecciones para cambiar la relación entre Cataluña y España; y el 11.8% señala que se quiere evitar que se separen Cataluña y España.

CapturaFeedbackjulio7Sobre el proceso soberanista, eñ 79.8% estaría a favor de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña (el 19.4% se posiciona en contra); si se convocara, el 44.5% ovtaría a favor y el 48.4% en contra, medio punto más que en el barómetro del pasado mes de mayo). En cualquier caso, el 38.3% ve imposible que se pueda recuperar un punto de encuentro que no pase por la independencia mientras que el 38.9% piensa que si se reforma la CE, Cataluña podría ver reconocidas sus demandas.  El 18.3% señala que no hace falta reformar la Carta Magna siquiera.

El 46.4% no está a favor de la hoja de ruta pactada por Mas y Junqueras (el 38.5% sí se pronuncia a favor) y el 23.1% estaría de acuerdo con la lista sin políticos que propugnaban en el momento de recogida de datos del sondeo; el 37.4% señalaba que sonaba bien pero entendían que los políticos debían estar en las listas y el 28.1% no estaba de acuuerdo con la ausencia de políticos.

Feedback preguntó también sobre los detalles en torno a los resultados del 27S y su lectura en clave soberanista:

  • El 22.9% consideraba que era suficiente una mayoría absoluta de los diputados del Parlament para iniciar el proceso soberanista
  • El 29.4% demandaba una mayoría absoluta de votos y diputados.
  • El 34.3% quería una mayoriá de dos tercios

En el caso de que los resultados en las urnas no arrojen una mayoría tras el 27S, éstos son los escenarios posibles que aventuran los votantes:

  • El 40.1% cree que CDC debería renunciar al proceso y negociar una nueva relación  entre Cataluña y el conjunto de España
  • El 49.5% mantiene que se debería mantener la hoja de ruta e insistir en la convocatoria del referéndum
  • El 4% manifestaba que el asunto no era de su interés

También se preguntó a la ciudadanía en relación a la situación de los partidos que habían formado CiU:

  • El 24.4% aseguraba que CDC debería apostar por la lista única soberanista; el 32.9% mantenía que Convergència debería ir en solitario a las urnas; y el 26.6% apostaba por la lista sin políticos
  • En el caso de Unió, el 43.9% consideraba que debería expulsar a los críticos e ir con otraas listas. El 28.4% apostaba porque el partido de Josep Antoni Duran i Lleida buscara alianzas con otros partidos.

Por su parte, y en relación a la vinculación de Podemos con el proceso soberanista, el 39.6% de los ciudadanos tiene la percepción de que la formación de Iglesias es contraria a la independencia; el 26.1% opin que es partidario de reformar la CE; el 19.4% señala que apoya celebrar el referéndum; y sólo el 4% cree que el partido defiende la independencia de Cataluña.

El 49% define la situación económica de Cataluña como mala o muy mala; el 46.4% la define como regular. El 60.5% señala que seguirá igual en el próximo año y, sorprendemente, la valoración de la gestión del Govern, pese a todo, es de 4.93 puntos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Feedback: El éxito del independentismo depende de la lista de unidad

  1. Pingback: 27S: Listas de unidad y ejes nacional o ideológico (I) | La última en llegar

  2. Pingback: 27S: Listas de unidad y ejes nacional o ideológico (y II) | La última en llegar

  3. Pingback: NC-Report: Las listas unitarias no corrigen la fragmentación | La última en llegar

  4. Pingback: Sondeos: Junts pel Sí, cerca de la mayoría absoluta de escaños (II) | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s