Balance de legislatura vs “Quiero tener una ferretería en Andalucía”

Este viernes, Mariano Rajoy comparecerá en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año político, una comparecencia que tendrá un halo de balance de legislatura y en la que se verán las líneas maestras de la estrategia diseñada por Génova para que el PP se convierta el partido más votado en las próximas elecciones generales:

  • Insistir en la recuperación económica como un mantra apoyado en los grandes datos macroeconómicos, pasando por encima la contradicción de vender recuperación y, al mismo tiempo, un recorte del 4.5% del PIB previsto en 2016 y que se recogerá en los PGE que el Ejecutivo tiene intención de aprobar antes de que se convoquen las elecciones generales.
  • Un perfil de un Rajoy más cercano: Su gente vuelve a llamarle por su nombre, como en la campaña de las generales de 2011, y se difunden fotografías en lugares de descanso, instantáneas absolutamente innecesarias. Estas imágenes se completan con una actitud de un presidente del Gobierno más cercano a la prensa. Así, desde hace meses se multiplican los corrillos, quizás para compensar la falta de exposición mediática durante los últimos tres años y medio que lleva al frente del Gobierno, con hitos como salidas por la puerta de atrás del Congreso de los diputados para evitar a la prensa en los días posteriores a la quiebra de Bankia.
  • La puesta en marcha de una agenda más social, con filtraciones como la subida del sueldo de los funcionarios, o el enésimo giro del Ministerio de Sanidad en torno a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.
  • Está por ver las valoraciones que Rajoy realice en torno al sumario de  la Operación Púnica, en una semana en la que es están conociendo detalles que apuntarían a la posible financiación ilegal del PP en Madrid (cuya sede se encuentra en la primera planta en Génova 13). Hablamos del partido que simbolizaba todo el poder ‘popular’ en España (a la par que el partido en la Comunidad Valenciana) y su secretario de Organización, Francisco Granados, es señalado como uno de los cabecillas de la trama.

Por nuestra parte, comenzamos el proceso de desconexión estival con la difusión de “Quiero tener una ferretería en Andalucía”, el nombre del documental de Carles Prats sobre Joe Strummer, el líder de The Clash, y sus estancias en Granada y Almería:

El trabajo, presentado en 2011, explica muy bien el porqué de las referencias del líder de The Clash sobre España desde mediados de los años 70. Sus autores crearon un blog en el que se puede rastrear las referencias de su trabajo en España.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Gobierno, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s