My Word: PP y PSOE se recuperan a costa de C’s

El sondeo del ObSERvatorio de My Word para la Cadena SER se suma a las tendencias ya dibujadas por Metroscopia, Celeste-Tel y el CIS en torno a las expectativas de voto de las fuerzas políticas tradicionales y las formaciones que han representado eso que se ha dado en llamar la nueva política: PP y PSOE se recuperan de cara a las elecciones generales a costa de Podemos y de, sobre todo, C’s, que se deja 8 puntos desde el anterior ObSERvatorio, publicado en el mes de abril.

Según el planteamiento de este sondeo, el PP ganaría los comicios con el 28.3% de los votos, -16.3 puntos respecto a las elecciones de 2011 aunque +6.3 puntos en relación a la estimación de voto de esta empresa demoscópica, publicado en el mes de abril (antes de las elecciones autonómicas y municipales). El PSOE, por su parte, también se recupera y alcanzaría el 25.9% de la representación, -2.8 puntos respecto a su representación actual y +4.9 puntos en relación al barómetro de abril y +6.9 puntos respecto a la estimación que My Word le daba en el arranque del año, con una intención de voto del 19%:

CapturaMyWord

El trabajo de la empresa que dirige Belén Barreiro, ex directora del CIS, parte de 1001 entrevistas realizadas entre los días 20 y 27 de agosto, es decir, en la última frase del periodo estival por excelencia en España. Y sitúa a Podemos como tercera fuerza política tras perder 2.5 puntos respecto al mes de abril. Se suma a la lista de formaciones políticas con implantación estatal que pierden apoyo: C’s, como señalábamos, pierde 8.1 puntos y hoy lograría el 11.3% de los apoyos; e IU, con el 2.6% de la representación, se deja 4.3 puntos respecto a 2011 y medio punto en relación con la estimación de voto de My Word en el anterior barómetro.

Si hablamos de voto directo, Podemos aparece como la fuerza mejor situada, con el 14.9% de los apoyos; también es el partido que mayor grado de lealtad mantiene con sus votantes: el 58.3% de los que señalan haberlo votado a sus listas en mayo volverá a hacerlo en las generales, junnto al 23.6% de ex votantes del PSOE. El PP recibe el 13.8% de los apoyos en voto declarado, aunque el grado de lealtad de sus electores cae por debajo del 50% (49.6%).

CapturaMyWord8

En el caso del PSOE, este porcentaje es aún menor (47.8%) y es el tercer partido que se menciona en términos de voto declarado (12.2%). C’s ya tiene movilizado al 11% de su electorado y también es uno de loa partidos que mantiene mayor grado de fidelidad entre sus votantes (56.4% de los que votaron por Podemos el 24M volverá a hacerlo en las generales, con el 23.5% de ex votantes del PP). Pese a todo, el 32.8% del electorado asegura que votará nulo (1.8%), en blanco (3.3%), se abstendrá (5.5%), declara no saber qué votará (15.4%) o no responde (7%).

En términos de simpatía, comprobamos que las distancias entre los partidos se acortan. Podemos vuelve a aparecer como la formación mejor situada con el 15.6% de apoyos  (55.6% de votantes de Podemos y 22.2% de ex votantes del PSOE), aunque seguido de cerca por el PSOE, con el 15.4% (con 54.2% del apoyo de antiguos votantes). El PP obtiene un 14.5% (53% entre sus votantes) y C’s el 13.7% (68.3% de los votantes que le dieron su confianza el 24M y el 27.4% de ex votantes del PP). IU recibe un 4.5%. El 15.4% dice no saber qué partido le suscita más confianza y el 7% prefiere no responder.

CapturaMyWord9

El barómetro, en esta ocasión, se ocupa de pulsar la opinión ciudadana ante las elecciones catalanas y la propuesta de iniciar la desconexión de Cataluña respecto al conjunto del Estado, y vuelve a confirmar la enorme diferencia entre la percepción de la crisis en Cataluña respecto al resto del país.

El 31.8% considera que si el 27S ganara la candidatura Junts pel sí se activará la hoja de ruta presentada por los partidos que forman parte de esa candidatura (opinión que comparte el 32.4% de los votantes de Podemos y el 34.7% de los de C’s). El 11.2% señala que se puede llegar a un acuerdo para ir hacia un Estado federal (17.7% de votantes del PSOE y 17.6% de los de Podemos) y el 28.1% cree que no ocurrirá nada y que España seguirá como Estado autonómico (37.4% de votantes del PP y 32.7% de los de C’s). Es sintomático que el 28.9% mantenga que no sabe qué pasará el día después de las elecciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si nos vamos a Cataluña, la primera opción, la del inicio de la desconexión es apoyada por el 49.1% de los ciudadnos (-17.3 puntos respecto a la misma opinión en el resto de España), el 13.7% opta por la vía federal y el 11.8% señala que ESpaña seguirá teniendo modelo autonómico. El 25.4% (-3.5 puntos respecto al porcentaje del resto del país) asegura que no sabe lo que pasará.

El 41.5% considera que el Gobierno de Rajoy debería dar algún paso para buscar una salida al conflicto (52.7% de los votantes del PSOE comparte esta visión, así como el 64.8% de los electores de Podemos); el 46.8% se pronuncia en sentido negativo (80.9% de los votantes del PP y 69.3% de los de C’s piensan así) y el 11.7% no sabe cuál es la salida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Cataluña, el 77.6% de inclina por que Rajoy dé pasos para solucionar el problema, con un 12.4% que se posicionan en el no.

El 53.6% mantiene que la posición del Gobierno central ha provocado que aumente el independentismo en Cataluña (algo que comparte el 67.5% de los votantes del PSOE y el 76.9% de los de Podemos). El 13.5% señala que la reacción del Ejecutivo ha reducido el independentismo (26.1% de votantes del PP y 25.7% de los de C’s). El 20.6% no cree que haya habido consecuencia entre la actitud del Gobierno y el aumento del independentismo (36.1% de los votantes del PP y el 28.7% de los de C’s opinan así). En Cataluña, existe una clara percepción de que hay relación directa entre la estrategia de Moncloa y el aumento del independentismo: el 87% opina así frente al 2.5% que rechaza esta relación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a My Word: PP y PSOE se recuperan a costa de C’s

  1. Pingback: GAD3/My Word: Todo listo para la suma de PP y C’s | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s