27-S: Hitos de la tercera campaña electoral del año

Había dudas sobre las estrategias al afrontar una campaña electoral que, en el caso del PP, PSOE, Podemos y C’s, bien pueden constituir una prueba de sus expectativas de voto antes de las elecciones generales en un año muy cargado de citas con las urnas.

El arranque de la campaña electoral coincidió con mi presencia en Barcelona, una estancia que ha servido para constatar una realidad: Las campañas electorales se montan para los medios de comunicación y las redes sociales. En las calles, salvo los banderines colocados en las principales avenidas, no se respiraba ni un atisbo de toda la maquinaria que mueven los partidos a la hora de pedir el voto. Así, si uno prescindía de las redes y de seguir la actualidad en los medios, bien podía abstraerse del estado de histeria colectiva que inundan los cuarteles generales de las formaciones políticas ante el momento en el que la ciudadanía revalida la dimensión de su poder.

Por esta razón, porque he preferido vivir la campaña desde allí, desde el blog no hemos seguido la actualidad como en otras ocasiones y nos hemos limitado a destacar hitos en forma de amenazas que, desde el establishment de Madrid, se ha vertido ante la posibilidad de que la ciudadanía refrende el inicio del proceso de independencia de Cataluña respecto a España. Como si el problema pudiera enquistarse aún más.

Junts pel si: Ara és l’hora

Vídeo electoral de la candidatura de encabeza Raül Romeva, la cara visible del partido que lleva a Artur Mas como cuarto en su lista (a pesar de que sería el presidente del futuro Govern en el caso de lograr mayoría absoluta).

Durante los últimos días de la campaña, se ha podido ver a Oriol Junqueras debatiendo en 8TV con el ministro español de AAEE, José Manuel García Margallo (otro ejemplo más de cómo se ha internacionalizado un asunto que, en teoría, es de política doméstica) y a Pep Guardiola , que cierra la lista de Junts pel Sí, votando en el consulado español de Múnich. Veremos si esta lista es la que capitaliza el malestar de una parte importante de los catalanes ante la evidencia de que Madrid es incapaz de aportar un proyecto ilusionante que invite a desmarcarse de la hoja de ruta pactada por las entidades soberanistas.

C’s insiste en postularse frente al PP catalán

Los líderes de C’s reciben un apoyo similar  entre los votantes potenciales de ambos partidos, que pugnan por convertirse en una suerte de constitucionalismo españolista en Cataluña. El vídeo de C’s vuelve a usar el castellano como lengua vehicular para dirigirse a sus electores (pese a las contadas frases en catalán):

Igual que en spot de campaña, en los carteles electorales, Albert Rivera compartió protagonismo con su cabeza de lista, Inés Arrimadas, una de las candidatas menos conocidas por el electorado catalán. Según los sondeos sobre intención de voto, C’s aspira a ser la segunda fuerza parlamentaria en el Parlament, una plataforma envidiable a la hora de afrontar el reto de las elecciones generales.

Catalunya Sí Que Es Pot: La Cataluña de la gente

Spot de campaña de Catalunya Sí Que Es Pot en la que se insiste en las líneas maestras que Podemos defiende en el resto del país: Las bases del Estado de bienestar como líneas rojas para la gente: 

Mención aparte merece el lapsus, o no, de Meritxell Genao, dirigente de CSQEP, que, en pleno mitin, soltó un “gilipollas” recogido por los micrófonos que tenía delante al ser interrumpida al grito de “tú eres nuestra gente”:

Los bailes de Iceta

En el arranque de la campaña electoral del PSC:

Durante el primer fin de semana de campaña, en Badalona, con el secretario general del PSOE sin saber dónde meterse:

El baile fue otra vez la excusa para ver al primer secretario del PSC bailando con Thais Villa en El Intermedio:

En los debates electorales en los que participó el cabeza de lista del PSC no volvió a desatarse bailando. En cambio, el PSC insistió en su tercera vía y en reconocer en una próxima reforma de la CE la singularidad de Cataluña (algo que, suponemos, propondrá el PSOE en las elecciones autonómicas que el próximo año celebrarán Euskadi y Galicia), algo que enmendó, en un acto político, el ex presidente Felipe González, que se ha descolgado, en esta campaña, con afirmaciones de trazado grueso en la línea ‘popular’.

Iceta transmitió una imagen en campaña que no se correspondía, en absoluto, con la gravedad que destilaba su vídeo de campaña y sus mensajes políticos.

La CUP se ríe de sí mismo

Vídeo electoral de la CUP en la que sus principales rostros recogen guiños a lo que ha sido su posición en el Parlament durante la legislatura: Desde la sandalia con la que David Fernández amenazó a Rodrigo Rato hasta las citas con las que suele adornar sus declaraciones, así como la respuesta a Artur Mas ante su propuesta de concurrir en la lista única por la independencia:

En otro tono, durante la campaña presentó otro spot en el que se glosa, precisamente, la influencia de la CUP en una legislatura que ha pivotado sobre dos ejes: el independentismo y la corrupción:

García-Albiol hace tándem con Rajoy 

El PPC, que exhibía los resultados electorales conseguidos por Alicia Sánchez-Camacho en 2012 como un hito histórico, afrontaba la campaña electoral con la evidencia de un retroceso que recogían todos los sondeos sobre intención de voto. La percepción de que C’s había capitaneado el discurso frente al independentismo le hacía recoger votos en el PSC y, en los últimos tiempos, del PP catalán. Eso explicó en su momento el relevo de Sánchez Camacho por Xavier García-Albiol, un cambio que en este mismo blog entendimos como un mensaje dirigido al conjunto del país y no tanto a Cataluña.

La campaña se ha centrado en la figura de García-Albiol, en un intento de personalizar al candidato y de rebajar la hostilidad que genera. Él mismo ayudó con afirmaciones del tipo de que la recogida de firmas contra el Estatut fue un error que cometió su partido. Este tipo de declaraciones se complementaron con imágenes de Albiol acompañado del presidente del Gobierno, que volvió a ser fotografiado tomando cañas en bares de Badalona.

Rajoybadlona

Mariano Rajoy visitó Cataluña en cinco ocasiones durante la campaña electoral, visitas en las que apeló a la mayoría silenciosa y en la que no dejó de lanzar mensajes al resto de país. Durante el primer fin de semana, su equipo, en Twitter, lanzó esta fotografía con el siguente mensaje: “En la estación del en . Unidos ganamos “. Sobra destacar la intencionalidad de la imagen, que llevó a desenfocar el plano para resaltar lo que le interesaba: la presencia de Pedro Sánchez (junto a Josep Borrell), que había viajado en el mismo AVE que él:

Rajoy

Este viernes, a unas horas del cierre de campaña, la cúpula del PP y algunos de sus barones territoriales se descolgaron con un vídeo en el que, en catalán, intentaban romper la vinculación entre los partidos catalanistas (y los independentistas) y la base social catalana:

Unió: La Força del Seny

La campaña de Unió Democrática de Catalunya, la primera que afronta sin Convergència, ha sido la puesta en marcha de todos los tópicos que, hasta la celebración de la Diada en 2012, había caracterizado a los políticos catalanes y su relación con el conjunto del país: Sentido común, saber hacer y, sobre todo, decisiones racionales y ajenas a las pasiones. El candidato de Unió, el ex conseller Ramón Espadaler, se hizo acompañar del hombre de CIU en Madrid durante años, Josep Antoni Duran i Lleida, el mismo que hace unos meses instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a realizar algún gesto a Cataluña ante el choque de trenes que, según dijo, se avecinaba.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, Comunicación Política, elecciones, Podemos, PP, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 27-S: Hitos de la tercera campaña electoral del año

  1. Pingback: Políticos y cercanía forzada | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s